Artículos

09.05.17

La disputa entre Venezuela y Guyana por el oro negro del Esequibo

La cuenca es la segunda con mayor potencial de recursos sin explorar del mundo. Se estima que hay 13.600 millones de barriles de petróleo en juego. El conflicto entre ambos países por esa región se remonta a la época colonial
Por Melissa Kuris

El conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana por la soberanía de la región de Esequibo -que representa dos tercios del territorio guyanés- data de la época colonial, cuando Guyana todavía era territorio británico. Desde ese período hasta el presente se registraron una serie de acuerdos y disputas y, actualmente, la zona se encuentra bajo mediación de la ONU por la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966. A pesar de esa situación, la disputa se agudizó nuevamente en 2015 por el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región.

Con el permiso del gobierno de Guyana, la empresa estadounidense Exxon Mobil inició en marzo de 2015 operaciones de extracción en el Bloque Staebrok, que se encuentra en aguas en disputa. No fue la primera vez que una compañía petrolera realizaba este tipo de actividades. En 2013, el gobierno guyanés había autorizado a la empresa SapuraKencana Petroleum, con oficinas centrales en Malasia, la ejecución de este mismo tipo de procedimientos.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional de Venezuela, esas exploraciones constituyen una violación al artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que el territorio venezolano corresponde al de la Capitanía General de Venezuela anterior a 1810 y por lo tanto incluiría la región de Esequibo. Asimismo, declaran que también se trata de una transgresión al artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, que decreta que no se puede llevar a cabo ninguna actividad sin que ambos gobiernos lo acepten.

El gobierno bolivariano había demostrado su desacuerdo con las exploraciones petroleras. En mayo de 2015, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, envió a Exxon un comunicado en el que se solicitaba el cese de las actividades en la zona. Como respuesta, la empresa ratificó que su contrato es con el gobierno guyanés y que por lo tanto los reclamos de Venezuela no afectarían los planes previstos en Guyana.  

Ese mismo mes, el gobierno de Venezuela emitió un decreto -que posteriormente derogó- creando la “Costa Atlántica de Venezuela”. Esta incluía soberanía sobre todo el Océano Atlántico de la región de Esequibo. El decreto, al igual que las exploraciones petroleras autorizadas por Guyana, también violaría el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, que establece que mientras el mismo esté en vigencia, no se puede hacer ningún nuevo reclamo o ampliación territorial.

Ante ese panorama, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con los presidentes de ambos países para encontrar un nuevo método de resolución del conflicto por la soberanía del Esequibo. En febrero pasado, dos años después de ese encuentro, la ONU nombró a Halvor Nylander como nuevo mediador y le dio un “mandato fortalecido de mediación” para lograr avances hasta fin de año. Si llegada esa fecha límite no hay registro de un progreso significativo para resolver el conflicto, se derivará el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Miles de millones de barriles de petróleo en juego

El Bloque Staebrok se encuentra en la Cuenca de Guyana-Surinam. Según un informe realizado en el año 2000 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, se identificó a la cuenca como el segundo lugar con mayor potencial de recursos sin explorar del mundo. Se estima a las reservas de petróleo y gas recuperables en más de 13.600 millones de barriles de petróleo y 32 mil millones centímetros cúbicos de gas.

De la totalidad que representa la cuenca, las perforaciones realizadas hasta ahora en el Bloque Staebroek -que abarca 26.800 kilómetros cuadrados- son de alrededor de mil millones de barriles de petróleo. Todavía siguen realizando exploraciones, y como reveló el CEO de Exxon Mobil, se estima que los próximos descubrimientos incrementarán esa cifra.

Asimismo, Exxon Mobil invertirá 5 mil millones de dólares en Guyana para el año 2020, en preparación para la producción de petróleo –principalmente en perforación, fabricación, adquisición de materiales y unidades flotantes de producción, almacenaje y descarga.

El conflicto fronterizo en contexto

La disputa entre Venezuela y Guyana se remonta a la época colonial. Cuando en 1811 Venezuela proclamó su independencia, para delimitar su territorio utilizó los límites entendidos en la Capitanía General de Venezuela de 1777, que establecía al río Esequibo como parte de la frontera del territorio venezolano. Por otro lado, el Reino Unido argumentó que dicho río forma parte de las colonias que adquirieron de los holandeses en 1814.

En 1899, Venezuela y el Reino Unido fueron partícipes de un arbitraje en París, donde se reconoció el derecho de la corona británica sobre la zona occidental del río Esequibo. En 1962, Venezuela denunció, ante la ONU, vicios en el arbitraje, por lo que lo consideraba nulo y regresaba a su anterior delimitación territorial.

Con la independización de Guyana en 1966, ambos países firmaron el Acuerdo de Ginebra, bajo el que sometían su disputa a la presencia de un mediador. A pesar de haber sido suspendido por 12 años –de 1970 a 1982, por la firma del Protocolo de Puerto España, el acuerdo sigue vigente hasta la actualidad y se continúa buscando una solución.