Artículos

19.09.16

Mauricio, Botswana y Ghana: las estrellas de África en el Índice de Transformación 2016

Cómo surge del Bertelsmann Transformation Index 2016 (BTI), aunque la mayoría de los países africanos todavía están golpeados por los problemas económicos y políticos, la mayoría realiza un gran esfuerzo hacia la consolidación de la democracia y la prosperidad económica de sus diversas naciones.Los países que encabezan la lista en el BTI 2016 son Mauricio, Botswana y Ghana. Estos tres países pueden ser considerados como las estrellas de África.
Por Janet Addoh

Cuando se menciona a "África" ​​, las primeras imágenes que vienen a la mente son las enfermedades, los conflictos armados, el hambre, la degradación del medio ambiente, los animales salvajes y demás. Esto no debe ser así porque África es un continente muy bonito, dotado de una gran cantidad de recursos naturales como el petróleo, el oro, los diamantes, bauxita, cacao, café, etc.

El continente se compone de 54 países soberanos y 9 territorios no soberanos, dos estados independientes de facto sin reconocimiento, y una población total de 1,1 mil millones en el año 2013[1]. Lamentablemente, los recursos de África en lugar de ser vehículos de desarrollo, han sumergido más bien el continente en la pobreza extrema y la inestabilidad política. Pero toda la esperanza no está perdida para el continente. Cómo surge del Bertelsmann Transformation Index 2016 (BTI), aunque la mayoría de los países africanos todavía están golpeados por los  problemas económicos y políticos, la mayoría realiza un gran esfuerzo hacia la consolidación de la democracia y la prosperidad económica de sus diversas naciones.

Los países que encabezan la lista en el BTI 2016 son Mauricio, Botswana y Ghana. Estos tres países pueden ser considerados como las estrellas de África.

Bertelsman Transformation Index 2016 

El BTI 2016, publicado por la fundación alemana Bertelsmann, es una medición de la transformación democrática, la economía de mercado y la calidad de la gestión política en 129 países. Hay  dos tipos de índices para el estudio, el Índice de Estado y el Índice de Gestión. El índice de estado comprende dos dimensiones de análisis que evalúan el estado de la transformación política y económica, y el Índice de Gestión evalúa la calidad de la gobernabilidad.

El índice de estado clasifica a los países en función de la calidad de la democracia y la economía de mercado hasta el  31 de enero de 2015. El índice de BTI evalúa la calidad de la representación de los partidos políticos y grupos de interés, así como el capital social y la aprobación de normas y procedimientos democráticos. El BTI pone más énfasis en cómo la pobreza se alivia de manera adecuada cuidando la libertad de acción y de elección para el mayor número posible de ciudadanos.

El Índice de gestión clasifica los países basados ​​en el desempeño de la gestión política de sus líderes entre febrero de 2013 y enero de 2015. Los gobiernos son evaluados en cómo colaboran con sus asociados y cuan eficazmente usan sus recursos a fin de alcanzar sus objetivos de desarrollo. Los indicadores utilizados son estatalidad, estado de derecho, participación política, política e integración social, la organización del mercado y la competencia, la moneda y la estabilidad de precios, la propiedad privada, régimen de bienestar, rendimiento económico, la sostenibilidad, el nivel de dificultad, el rendimiento de la gestión, eficiencia de los recursos, la concertación, la cooperación internacional, la capacidad de gobierno y la estabilidad de las instituciones democráticas.

Las notas son del 1 al 10. El 1 es el más bajo y 10 el más alto. Los países bien desarrollados con instituciones democráticas sólidas no son parte de este estudio y con excepción de Mauricio, los países africanos con población menor dos millones de habitantes son igualmente excluidos[2].

Mauricio

La isla de Mauricio es una República parlamentaria situada en el Océano Índico en la costa sureste de África. La población de Mauricio es 1.261.208 al 1 de julio de 2014. Las tres religiones principales son el hinduismo 48,5 % , 32,7% Cristianismo y el Islam 17,3 %. En la isla se habla inglés y francés. En 2014, el PBI per cápita era de $16.820. El presidente actual es Ameenah Gurib, el vicepresidente Barlen Vyapoory y el Primer Ministro Anerood Jugnauth. La capital y la ciudad más grande en la Isla  es Port Louis y su moneda es la rupia de Mauricio ( MUR ) [3].

Entre todos los 129 países  encuestados en el BTI 2016, Mauricio aseguró la posición 13 con un valor total de 8,09. En este análisis, Mauricio es considerado el país mejor posicionado de África, dado el hecho de que de los 17 indicadores mencionados anteriormente, fue capaz de encabezar la lista en al menos 10 de ellos. En cuanto al aspecto político, Mauricio obtuvo 8,8 para la participación política, 9,5 para la estabilidad de las instituciones democráticas, 8,5 por estado de  derecho y 8,3 para la concertación. Este puntaje podría ser en parte debido a que en Mauricio el sufragio es universal y varios partidos políticos participan en las elecciones generales que se celebran con regularidad. Otro factor a considerar es que los observadores, tanto internos como externos, confirman que las elecciones en la Isla son libres y justas. Además, los ciudadanos consideran a las instituciones democráticas como muy legítimas y el poder judicial funciona libremente sin ninguna interferencia inconstitucional del gobierno. Por otra parte, en la Isla Mauricio los sentimientos anti - democráticos y el radicalismo son bastante bajos. Todos los actores económicos y políticos están muy comprometidos y son capaces de trabajar juntos para fortalecer la democracia y fomentar el crecimiento económico en el país.
En términos de la economía, Mauricio tiene una puntuación de 7,0 para el nivel de desarrollo socioeconómico, 8,0 para el rendimiento económico, 8,5 para la organización del mercado y la competencia, 7,0  para el régimen de bienestar, 6,5 para la sostenibilidad y 8,3 para la eficiencia de los recursos. Siendo muy conscientes del hecho de que la isla no tiene recursos naturales, el gobierno ha tratado todo lo posible para poner en buen uso los recursos financieros, humanos e institucionales. La Infraestructura y otros edificios administrativos y públicos son remodelados en lugar de gastar dinero para construir nuevos.

El gobierno no gasta mucho dinero en salarios a los militares porque no hay un  ejército permanente. Mauricio ofrece una educación gratuita para su población desde la escuela primaria hasta el nivel superior. El gasto en la asistencia sanitaria es un 2,4% de su PIB que conduce al aumento de la esperanza de vida. También hay comidas y  transporte gratis para los estudiantes, los medidores eléctricos pre-pagos son gratis y los tanques de agua están subvencionados, entre otros. Estos programas sirven como un amortiguador para aquellos que son extremadamente pobres, vulnerables y marginados. Hacer negocios en la Isla Mauricio es muy favorable y sus políticas comerciales liberales hacen que sea uno de los mejores destinos de inversión en el mundo con sólidos marcos institucionales y una industria bancaria que está muy bien regulada[4] .

Botswana

Botswana es una república parlamentaria situada en la parte sur de África. El país comparte fronteras con Sudáfrica, Namibia, Zambia y Zimbabwe. La población estimada en 2014 es de 2 millones. El PIB estimado per cápita para 2016 es $18.021. La mayoría de la población son cristianos y la moneda es el Pula (BWP). Botswana es gobernada por el presidente Ian Khama y su Vice Mokgweetsi Masisi. La ciudad capital, que también es la más grande, es Gaborone y sólo el 10% de las personas prefieren vivir allí[5].

Entre los 129 países en  el BTI 2016, Botswana se ubicó en el lugar número 17 con un valor total de 7,84 , que es bastante superior a la media. Entre todos los países africanos en el índice, Botswana es la segunda estrella siguiendo de cerca a la Isla Mauricio y superándola en 8 de los 17 indicadores. Con respecto a la política y la gestión, Botswana anotó 9,3 para estatalidad, 9,0 para la cooperación internacional y 7,7 para la capacidad de gobierno. Todos estos resultados son muy impresionantes porque están todos por encima de la media. El gobierno es bien reconocido por la mayoría de la población de Botswana y el estado goza de un alto nivel de monopolio y puede poner en práctica políticas sin mucha resistencia y demora. El país es muy creíble y confiable en cuanto a la manera en que trata a sus asociados  externos. Con los años, los gobiernos de Botswana han demostrado hacer buen uso de las ayudas financieras recibidas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Africano de Desarrollo y otras organizaciones internacionales. También colabora con Bill and Melinda Gates Foundation y Merck Pharmaceuticals para distribuir medicamentos antirretrovirales gratuitos a los pacientes con SIDA y VIH. Botswana ha logrado mantener bajos niveles de deuda y nunca ha sido parte del programa de ajuste estructural del FMI. Con el fin de lograr sus objetivos de desarrollo, el gobierno de Botswana ha puesto en marcha lo que se llama el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Cada plan se compone de áreas políticas prioritarias que el gobierno querría implementar en cinco años. Hasta el momento se han ejecutado diez planes quinquenales.

La economía de Botswana no está muy diversificada, pero fue capaz de anotar 8,0 para el rendimiento económico, 8,5 a la propiedad privada, régimen de bienestar 7,0, 9,0 para la moneda y la estabilidad de precios y 6,5 para la sostenibilidad. Al igual que otros países de todo el mundo, las finanzas del país se vieron afectadas negativamente por la crisis económica, pero gracias a las políticas económicas eficientes implementadas por su gobierno, la economía está ganando rápidamente terreno. El  Banco de Botswana también está decidido a frenar y mantener la tasa de inflación baja. En diciembre de 2014, la inflación en Botswana era sólo el 3,8%. La adquisición de propiedad está bien regulada por la constitución y los derechos de los propietarios están bien garantizados, entonces no hay temores de la seguridad de la adquisición de activos en Botswana. Hay buenos programas de bienestar en Botswana para apoyar a los desempleados y las personas social y económicamente vulnerables. En noviembre de 2014, unas 71.242 personas fueron apoyados por el gobierno. Estos programas sirven para compensar y aliviar el sufrimiento de la mayoría de las personas que tienen dificultades para ganarse la vida[6].

Ghana 

La República de Ghana está situada a lo largo del Golfo de Guinea y el Océano Atlántico. Este país de África occidental es unitario. Su  forma gobierno es  constitucional y presidencial. El actual presidente es John Dramani Mahama y su vice es Kwesi Amissah - Arthur. Algunos de los vecinos de Ghana son Togo, Costa de Marfil, Benin y Burkina Faso. La población estimada de Ghana en 2014 era de unos 27 millones con el 71,2 % que son cristianos, musulmanes 17% y 5 % adoradores de ídolos. Su PBI per cápita estimado en 2016 es de $ 4.390. La capital del país es Accra y la moneda nacional es Ghana cedis (GHS).

En el BTI 2016 Ghana se clasificó en el puesto 30 con un valor total de 6,88 y en todos los países africanos encuestados en el índice Ghana se ha posicionado como la tercera estrella en África. Aparece en la segunda posición para la mayor parte de los indicadores, pero su punto fuerte a destacar es la integración política y social para lo cual anotó 8,0 sobre 10. Frente a la violencia política de otros países como el Congo, Liberia o Sierra Leona, toda la sociedad de Ghana ha abrazado la gobernabilidad democrática y la mayoría de ellos están dispuestos a participar en los procedimientos democráticos. Los grupos de interés, las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil operan libremente en Ghana. Las estadísticas indican que alrededor de 300,000 ONG están registradas en el Ministerio de Trabajo en Ghana, lo cual es muy notable[7].

Conclusiones

El BTI 2016 refleja realmente los desafíos sociales, políticos y económicos que asolan el continente perpetuamente. Ejemplos de ello son la pobreza masiva, altas tasas de desempleo, la inestabilidad política, las economías débiles, entre otros. Somalia, por ejemplo, anotó 9,6 para el nivel de dificultad lo cual es muy desalentador. De todos modos, basado en el  BTI 2016, al menos tres países, a saber: Mauricio, Botswana y Ghana fueron capaces de destacarse como haciendo un progreso significativo hacia la prosperidad económica y la consolidación democrática. Ellos han marcado el ritmo y el resto de los países deben poder seguir su ejemplo.

 


[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Africa

[2] https://www.bti-project.org/en/home/

[3] https://en.wikipedia.org/wiki/Mauritius

[4] https://www.bti-project.org/en/reports/country-reports/detail/itc/mus/

[5] https://en.wikipedia.org/wiki/Botswana

[6] https://www.bti-project.org/en/reports/country-reports/detail/itc/bwa/

[7] https://www.bti-project.org/en/reports/country-reports/detail/itc/gha/