Artículos

22.10.14

¿Otra vez en la via?

(7 Miradas) Randazzo tiene la oportunidad de pensarse como candidato a Gobernador bonaerense. Si bien la lista de posibles candidatos es enorme, el Ministro de Transporte sigue peleando codo a codo el primer lugar en la intención de voto en el GBA con Martín Insaurralde. Cada uno ronda los 15 puntos, teniendo en cuenta que existen unos 18 nombres dando vueltas. Su candidatura a presidente está prácticamente descartada, es evidente que las noticias sobre los trenes y la agilidad de los trámites para renovar documentos tienen su límite.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Los trenes de Randazzo habían arrancado bien, pero ahora están mucho más lentos. ¿Cómo va su candidatura presidencial?

  • Su imagen está estable: tocó el 40 % de imagen positiva en junio, y luego se estancó en el 35 %.
  • Su intención de voto en la zona AMBA está prácticamente igual desde marzo: entre 5 y 6 puntos.
  • La diferencia a favor de Scioli dentro de la primaria del Frente para la Victoria se achicó algo en octubre respecto a agosto, pero sigue siendo sideral: en agosto el Gobernador cosechaba 70 % y el Ministro de Transporte 13 %. Ahora los guarismos son de 59 y 18 % respectivamente. Pero el tema es que Randazzo había logrado tocar los 20 puntos en junio y nunca más volvió a repetir dicha marca.

Sin duda había sido una sorpresa su aparición en el escenario en la primera parte del año. Pero es evidente que las noticias sobre los trenes y la agilidad de los trámites para renovar documentos tienen su límite.

Viajar mejor es sin duda un aporte a la calidad de vida y cualquier mejora en el servicio es sensible, sobre todo para los habitantes del conurbano y del sector popular (más aún luego del desastre de Once hace 2 años y medio). Sin embargo, es difícil instalarse con mayor fuerza a partir de un tema al cual cuesta sacarle jugo más cotidianamente. La agenda de renovación de unidades de los ferrocarriles tiene un techo evidente. La estratega de instalación debería ser más abarcativa que lo concreto de las mejoras en el servicio, y pensar más en la satisfacción simbólica.

Pero el mundo de la política no se termina en la elección presidencial, porque Randazzo tiene también la oportunidad de pensarse como candidato a Gobernador bonaerense.

Si bien la lista de posibles candidatos es enorme, el Ministro de Transporte sigue peleando codo a codo el primer lugar en la intención de voto en el GBA con Martín Insaurralde. Cada uno ronda los 15 puntos, teniendo en cuenta que existen unos 18 nombres dando vueltas. Con un Scioli candidato a presidente bastante probable, la figura de Randazzo puede ser un arma muy potente para el kirchnerismo, en tren de armar un combo competitivo. Ni hablar si a eso se le sumase Cristina candidata a Diputada Nacional o como Parlamentaria del Mercosur.

Que Randazzo diga que lo suyo es la presidencial y ninguna otra cosa no debe engañar. Los gestos de renunciamiento por el bien del conjunto siempre son bien recibidos. Sobre todo si hay poder para repartir a partir del triunfo del “sacrificado”...

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)