Artículos

28.08.14

¿Massa baja?

(7 Miradas) No, Massa sigue igual. Veamos cómo está la situación en la zona metropolitana AMBA (un tercio del electorado nacional) post default, comparado con dos meses atrás cuando empezó el mundial
Por Carlos Fara

(7 Miradas) No, Massa sigue igual. Veamos cómo está la situación en la zona metropolitana AMBA (un tercio del electorado nacional) post default, comparado con dos meses atrás cuando empezó el mundial:

  • Massa: desde que ganó las PASO está en una meseta de 30 puntos. No sube, pero no pierde luego de 11 meses.
  • Scioli: tuvo un bajón en octubre post PASO. Se fue recuperando para volver al promedio 17/18 puntos del año pasado. Ahora está casi en 20 %.
  • Macri: sube lento pero persistente. Ahora está 16 %. Desde diciembre subió 3 puntos.
  • Binner: 6 %. Estable desde hace un año.
  • Cobos: 3 %. Nunca superó los 5 puntos post triunfos del año pasado.
  • Randazzo: 6 %. Estable desde marzo.
  • Altamira: casi 3 %. Influye que se trata de una medición en AMBA.
  • El resto: está por debajo del 2 %.


En primer lugar, se confirma algo que venimos analizando y prediciendo en esta columna: no va a haber cambios estructurales en la intención de voto porque 1) la gente tiene la cabeza puesta en la incertidumbre económica, y no le presta atención a las campañas, y 2) falta mucho para la elección (este es un año donde la gente se toma un respiro de la política). Ergo: se podrá empezar a ver un escenario más definitorio a la vuelta del verano.

En segundo lugar, lo que acaba de describirse es el escenario de lista larga de candidatos. Pero la realidad indica que lo más probable es que haya al menos 4 grandes opciones (quizá 3). En ese plano, Massa tiene 33 %, Scioli 29, Macri 18 y Binner 11 (el que mejor mide de UNEN). Y si el escenario es de 3 candidatos, excluyendo al de UNEN, Massa alcanza 35 %, Scioli 29 y Macri 20. Es decir, los votos de UNEN se dividen entre el de Tigre y el del PRO, y el gobernador bonaerense toca su techo.

Todo esto significa que el Frente para la Victoria tiene un piso de 30 puntos con un potencial de 33, mientras que Macri por ahora le cuesta superar los 20. Pensando en un eventual ballotage, sería entre Massa y Scioli, con alta probabilidad de victoria para el líder del Frente Renovador.

De todos modos, esta es la foto de lo que acontece en la zona AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires). Cuál es la foto nacional? Lo analizamos la semana próxima.