Artículos

22.08.14

Patria o buitres-la leyenda continua

(7 Miradas) La angustia económica está por sobre todas las cosas. Los ciudadanos se tensan, y eso va en contra del consumo, incrementando el círculo vicioso.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) La semana pasada concluimos esta columna anunciando datos nacionales sobre la reacción de la opinión pública frente al conflicto con los holdouts.

Cuál es el cuadro post default (selectivo)? A los efectos de comparar, se incluyen los datos de la Capital Federal citados en la nota previa:

  • El 24 (23) % considera positiva la manera en que el gobierno negoció con los fondos buitres, el 24 (30) % la ve regular y el 34 (36) % negativa.

 

  • El 51 % (52) opina que el conflicto se generó “por las malas decisiones económicas del gobierno nacional”, mientras que el 30 % (36 %) piensa que “fue un ataque especulativo sobre la Argentina por querer tomar decisiones soberanas a nivel económico”.
  • El 76 % (80) cree que hay que pagar la deuda, “pero negociando el plazo y la forma”; solo el 8 % (6) dice que “no hay que pagar”, y el 5 % (7) considera que “hay que pagar todo ya”.

 

  • El 54 % (54) tiene miedo de que Argentina entra en default, pero el 35 % (39) no.

Como puede observarse, casi no hay diferencias entre los porteños y el resto del país. Las pocas disimilitudes se explican porque fuera de la Ciudad de Buenos Aires hay menos opinión formada (lo cual puede significar falta de información y/o simple desinterés).

Nada ha acontecido en los últimos días que pudiese hacer cambiar estas percepciones. El anuncio de la presidenta sobre el “pago soberano local” no influirá en una sociedad donde:

  • el 55 % cree que el país va por el mal camino,
  • solo el 20 % aprueba la política económica,
  • el 44 % piensa que el gobierno está interviniendo demasiado en la economía, el 57 % considera que los precios no se frenaron con los “Precios Ciudados”, y
  • el 60 % estima que el nuevo índice del INDEC es “otra mentira”.

La angustia económica está por sobre todas las cosas. Los ciudadanos se tensan, y eso va en contra del consumo, incrementando el círculo vicioso.

Y la aprobación presidencial? Marca 44 % a nivel nacional, solo un par de puntos por encima de antes del mundial. No hay efecto positivo, ni la gente compra la “malvinización” del tema buitres.

Qué consecuencias tiene todo esto para la intención de voto presidencial? Eso analizaremos dentro 7 días.