Artículos

24.06.14

Setenta años del Fondo Monetario InternacionaI y el Banco Mundial

Sobre la historia de las instituciones de Bretton Woods se han escrito numerosos libros y se han organizado cantidad de eventos académicos. Han recibido tanto reconocimientos como críticas, por cierto desde la izquierda y desde la derecha. Autores de izquierda les acusan de representar los intereses de los países ricos y las grandes transnacionales, mientras que autores libertarios les califican de instituciones burocráticas que viven a expensas de los pueblos por medio de impuestos.
Por Oscar Alvarez Araya

En julio del 2014 el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial cumplirán 70 años desde su fundación. Durante ese lapso han sido los ejes de la arquitectura financiera internacional. Ambas son instituciones que forman parte del sistema de Naciones Unidas y fueron creadas en la conferencia internacional que tuvo lugar en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos en julio de 1944.

Durante la conferencia existía una gran preocupación por la entonces reciente Gran Depresión de la década del treinta y las dos Guerras Mundiales. Por lo que la idea central era construir una arquitectura de cooperación y desarrollo económico internacional que condujera hacia una economía global más estable y próspera.

El FMI se ocupa de los asuntos macroeconómicos y el BM se concentra en los temas del desarrollo económico y la reducción de la pobreza. Costa Rica es miembro desde el 8 de enero de 1946 y en general ha tenido una relación cordial con ambas instituciones, con la excepción del gobierno de don Rodrigo Carazo Odio.

El FMI está constituido por 188 países miembros, su sede está en Washington D.C. y cuenta con un personal de aproximadamente 2,600 funcionarios de 142 diferentes países. Es conducido por el Consejo de Gobernadores en el que participa un gobernador y un gobernador alterno por cada país miembro. Cada gobernador es nombrado por su país y generalmente es el Ministro de Hacienda o el Presidente del Banco Central. El Consejo de Gobernadores se reúne normalmente una vez al año en Washington por dos años consecutivos durante el mes de setiembre u octubre y en otro país miembro en el tercer año.

A diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que cada país tiene un voto, el sistema de gobierno del Fondo refleja la posición o el peso de sus países miembro en la economía global. En diciembre del 2010 el Consejo de Gobernadores acordó unas reformas para darle mayor peso en el sistema de cuotas a las economías emergentes y a los BRICS.

El Consejo Ejecutivo  del FMI está constituido por 24 países miembros y conduce el trabajo diario de la organización. Por tradición el FMI es dirigido por un europeo. Actualmente la francesa Christine Lagarde es la Directora Gerente del FMI y está al mando del Consejo Ejecutivo y del personal que trabaja en la institución. El Fondo maneja un sistema de préstamos y asistencia técnica que están entrelazados. Y los países no están obligados a adoptar los programas de estabilización y ajuste estructural del Fondo.

Por su parte el Banco Mundial mantiene un sistema de proyectos para promover el desarrollo económico y social y reducir las tasas de pobreza. El actual Presidente del Grupo del Banco Mundial el coreano Jim Yong Kim ha definido como objetivo principal de la institución la eliminación de la pobreza extrema para el año 2030.

Sobre la historia de las instituciones de Bretton Woods se han escrito numerosos libros y se han organizado cantidad de eventos académicos. Han recibido tanto reconocimientos como críticas, por cierto desde la izquierda y desde la derecha. Autores de izquierda les acusan de representar los intereses de los países ricos y las grandes transnacionales, mientras que autores libertarios les califican de instituciones burocráticas que viven a expensas de los pueblos por medio de impuestos. A manera de ejemplos, tanto Milton Friedman, Padre de la Escuela de Chicago  como el Presidente Evo Morales de Bolivia han propuesto cerrar el FMI.

Pero ahora que tanto el FMI como el BM cumplen 70 años de trayectoria es un buen momento para realizar un balance de logros, aportes, debilidades  y asignaturas pendientes y asimismo imaginar cómo sería el mundo y su economía si no existieran esas instituciones.

La próxima reunión anual del Consejo de Gobernadores que tendrá lugar en Washington a principios del mes de octubre será la mejor ocasión para que el FMI y el BM reflexionen sobre el pasado, el presente y el futuro de la economía global y las instituciones de Bretton Woods.