Artículos

03.10.18

Poker de cuatro

(7 Miradas) En medio del páramo que significan los cuadernos de Centeno y el fuerte ajuste económico del gobierno, se armó un póker. Veremos si se forma un póker de ases o una simple pareja.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Pudo haber sido de 6, pero el derecho de admisión bochó a 2. Lo cierto es que la foto del cuarteto Massa, Pichetto, Schiaretti y Urtubey movió el avispero en el peronismo no K (PnK) después de mucho tiempo. No era inesperado, pero en un proceso ausente de novedades concretas por ese campo, la concreción de la foto puso algún norte.

Como ya sabemos, inmediatamente hubo réplica de los vetados (Manzur y Randazzo) y de los no vetados, pero que tienen otro concepto en la cabeza (Solá, Moyano, Gioja). De todos modos esto recién empieza y sabe Dios dónde terminará.

Vamos a tratar de responder los principales interrogantes que despierta el inicio de la confluencia de esta “tercera posición”.

  1. Tienen potencialidad para ser competitivos?
  2. Sí. En este electorado de tres tercios grosso modo, la representación política del tercio “NoNo” (No me gusta lo que hace Macri, pero tampoco quiero que vuelva Cristina”) es más probable que termine en manos del PnK que de una opción progresista (Lifschitz – Stolbizer). Muchos de ellos ya votaron a Massa en 2015. Teniendo en cuenta que hasta acá la cosa viene para balotaje, este tercio no tiene incentivos para caer en la polarización de antemano. Por otro lado, el mayor rechazo a ser votada lo tienen CFK y Macri, mientras que existe mucha menos resistencia a un espacio PnK (después se verán los nombres en danza).

  3. Pueden sumar más coroneles con mando de tropa?
  4. Sin duda. Sin candidatos concretos, no aparecen los votos. Esto es condición sine qua non para ganar volumen en las encuestas. En cuanto la masa se vaya elevando, va a haber más socios tentados de sumarse (entre otras cosas porque no tendrán a dónde ir). Pero tampoco será de la noche a la mañana, y no estará exento de conflictos.

  5. Puedo hablar confluencia con el kirchnerismo si no se presenta CFK?
  6. Lo dudo mucho. Más allá del voto duro que tiene la ex presidenta, asociarse con los K obtura las posibilidades del PnK en 2019, y le arrebata ser opción de futuro, aun perdiendo el año que viene. Por ejemplo, es muy difícil para Massa –que repite todo el tiempo que él la enfrentó 3 veces a Cristina- confluir con una opción política que dice que los cuadernos de Centeno “son una operación del gobierno”.

  7. Qué deberían hacer para ganarle al gobierno?

Más allá de la voluntad política, ahora deberán lucir como un espacio ordenado, propositivo, que huela a futuro, contemporáneo, serio. Como dije más arriba, el proceso de articulación va a tener muchas peleas públicas que no van a ayudar, pero lo importante es que lleguen a las PASO relativamente prolijos, al estilo Massa – De la Sota en 2015. Pero más allá de una plataforma común, es imprescindible que tengan un relato que les otorgue identidad y diferenciación, que genere entusiasmo. Hasta acá se definen por la negativa (NoNo). El tema es que la “ancha avenida del medio” es una realidad sociológica, pero no tan fácil de convertir en una opción política con denominación de origen.

En medio del páramo que significan los cuadernos de Centeno y el fuerte ajuste económico del gobierno, se armó un póker. Veremos si se forma un póker de ases o una simple pareja.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)