Artículos

13.02.18

¿Riesgo teocrático en Costa Rica?

¿Los evangelistas son dañinos per se para la democracia? Como en toda asociación de individuos no se debe hacer una generalización que es injusta para con excelentes personas que profesan esas religiones. Pero el discurso político, común a todos, es similar y se apoya en los aspectos más conservadores de la sociedad.
Por Hugo Machín Fajardo

El diputado Fabricio Alvarado pasó en poco más de un mes de un 3% de intención de voto al 24.79 de los votos emitidos en la primera vuelta electoral de Costa Rica del domingo 4 de febrero y quedó en primera posición para el balotaje a realizarse el primero de abril donde competirá con Carlos Alvarado, el candidato oficialista que logró un 21.76% de los votos.

¿Cómo se explica ese crecimiento? Una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanaos (CIDH), en respuesta a una consulta de Costa Rica, sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo, fechada el 9 de enero, impactó negativamente en un sector de la sociedad tica.

Fabricio Alvarado, diputado evangelista, inmediatamente tomó esa bandera e hizo de ella lo mismo que hacen algunos candidatos evangelistas en otros países latinoamericanos: confundir y en muchos casos, falsear.

Veamos otros casos. En Colombia diez millones de cristianos decidieron el resultado del plebiscito sobre la paz realizado en 2016. ¿Por qué? Porque las iglesias cristianas desarrollaron un discurso en el que sostenían que votar por SÍ al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc era votar también por la entronización del homosexualismo, por una educación que inducía a los niños a ser gay o lesbianas y por disolver la familia colombiana de padre y madre. Un 30% de los hogares colombianos tiene a la mujer como cabeza de familia. La ola de confusión y moralina se llevó también debido a su lesbianismo a la ministra de Educación, Gina Parody, más allá de otros cuestionamientos a su gestión.

También partidarios del SÍ mintieron, pero esa es otra historia.

Colombia tiene más casos de pastores políticos. María Luisa Pioravique, fundadora de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, también fundó el partido MIRA y una hija suya Alexandra Moreno Piravique ocupó una banca en el senado colombiano. María Piravique en 2006 expulsó a su hijo de la iglesia cuando este se reveló homosexual y en 2014 volvió a generar controversia al sostener que personas discapacitadas o con defectos físicos no pueden predicar desde el púlpito de la iglesia.

Guatemala guarda un trágico recuerdo de otro político pastor y también general del ejército, Efraín Ríos Montt, el primer presidente evangélico latinoamericano (1982 - 1983). Famoso por predicar en televisión un cristianismo de “Biblia y la metralleta”, fue responsable de delitos de lesa humanidad cometidos contra miles de guatemaltecos. En 2013 fue condenado a 89 años de prisión acusado de genocidio y otros crímenes.

Otro de estos evangélicos políticos destacados es el brasileño Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, factótum en la destitución de Dilma Rousseff, hoy procesado por corrupción y lavado de dinero dentro de la operación del LavaJato.

¿Los evangelistas son dañinos per se para la democracia? Como en toda asociación de individuos no se debe hacer una generalización que es injusta para con excelentes personas que profesan esas religiones.

Pero el discurso político, común a todos, es similar y se apoya en los aspectos más conservadores de la sociedad. Junto a los valores más tradicionales como la obediencia, las buenas costumbres, la responsabilidad, se superpone la insistencia en la familia tradicional, la estigmatización del homosexualismo y el rechazo a una visión de género.

En Costa Rica el catolicismo que tenía un 81% de adhesión en 1995, en 2013 había descendido a 62% según Latinbarómetro. Los evangélicos alcanzan un 21% y en crecimiento, como en toda en toda Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Pero también el pentecostalismo, una variante conservadora del catolicismo, ha crecido ¿Dónde crecen? En las capas más bajas de la sociedad los que antes habían sido dominados por la magia y el misticismo. En Guatemala la iglesia neopentecostal Elim apoyó a un miembro suyo el presidente Jorge Serrano Elias (1991 – 1993)

Hay más evangélicos entre la población femenina que en la masculina debido a que los evangélicos han captado la atención de la a mujer con su énfasis en lo domestico, en lo hogareño, pero también por dar una batalla contra el machismo y la cultura de violencia de género, mediante una prédica orientada a la colaboración masculina en las responsabilidades del hogar y a alejarse del alcoholismo.

A su vez, las iglesias protestantes, como la Católica, se oponen al pleno reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, a partir de la supuesta existencia de un orden moral universal que se ciñe al matrimonio heterosexual.

La raíz de la homofobia no es la Biblia. Hasta el siglo XII la homosexualidad fue admitida plenamente por las iglesias europeas hasta el punto de celebrar liturgias de unión entre personas del mismo sexo. El rey David tenía relaciones homosexuales como se cuenta en el libro de Samuel del Antiguo Testamento y cuando llora la muerte de uno de sus vínculos amorosos es explícito al respecto:

"Qué angustia me ahoga, hermano mío, Jonatán! ¡Cómo te quería! Tu amor era para mí más dulce que el amor de las mujeres. (II Sam. 1, 26).

Los votos obtenidos por Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional ¿son su techo, o una base para llegar a superar a su rival?

Su mensaje luego del triunfo en primera vuelta fue: “Nunca más se metan con la familia, con la vida, con nuestros hijos”, reafirmándose en el soporte que le ha sido redituable, y que anuncia un gobierno teocrático sui generis.

Carlos Alvarado, del Partido de Acción Ciudadana, que también tuvo un crecimiento llamativo, pues en la última encuesta previa a la elección aparecía en sexto lugar con el 5,6% de los votos, inmediatamente después del domingo 4 llamó a formar un gobierno de coalición que mantenga al país dentro de los tradicionales parámetros ticos de la socialdemocracia, socialcristianos, liberalismo progresista, más algo de conservadurismo católico, con lo que emitió un claro mensaje al espectro político restante: retribuirá con Ministerios en caso de ser electo presidente.