Artículos

08.09.17

Maldonado maltratado

(7 Miradas) Las cosas siguen sin novedad. Seguro habrá un permanente sube y baja informativo que terminará siendo inocuo para la gran mayoría en términos de voto. Habrá una nueva marcha el 1º de octubre lo cual calentará la campaña, pero sin mayor data el tema se irá diluyendo en la consideración de los electores.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Finalmente se convirtió en el tema top mediático y obviamente eso filtró a la sociedad. Con la marcha del 1 de septiembre el tema escaló sin parar y el presidente tuvo que salir a manifestar preocupación. Pero la pregunta de los “cuartos de guerra” electorales es: influirá o no electoralmente?

Si influye o no dependerá de qué hipótesis se imponga en los hechos verificables y en el imaginario colectivo. Al respecto habría al menos 4 hipótesis:

  1. Maldonado está escondido para hacerle pagar un costo político por la desaparición: por supuesto que en los hechos costará mucho comprobarlo; están los que dicen que no es muy factible logísticamente, y otros aluden a que eso no tiene mucho sentido. Pero supongamos que fuese cierto, el día que se descubriese sería un descrédito para los que urdieron la maniobra, y saldría ganando políticamente el gobierno con el argumento de que fue “una conspiración para hacerle pagar costos electorales a Cambiemos”. Los anti Macri no tendrían mucho para decir, y los dudosos ya no se sentirían con motivaciones para enviarle al presidente un mensaje de advertencia. Resultado: no gana nadie, pero en todo caso el oficialismo puede recoger algunos votos victimizándose.
  2. Maldonado murió en una acción violenta contra el puestero de Benetton y el RAM se lo llevó para ocultarlo y hacerle pagar un costo al gobierno (además de esconder el hecho delictivo): está hipótesis parece haberse caído del todo con el ADN de la sangre en la camisa del puestero. De vuelta, los hechos objetivos son difíciles de comprobar si no aparece el cuerpo. Si fuese cierto y se descubre actuaría sobre la opinión pública de manera muy similar a la anterior. Si no se descubre, la historia se detiene en el actual casillero.
  3. Maldonado murió por un exceso de la represión de Gendarmería: hasta ahora tampoco aparecen las pruebas de eso, pese a que hay testigos. Ese caso sí impacta directamente al gobierno, sobre todo porque hasta ahora dijo que el ocultamiento era prácticamente imposible. Acá empiezan diferentes betas: a) el gobierno protege a los culpables: escándalo político, desgaste vía el argumento de “son todo lo mismo”. No necesariamente eso le llevaría votos a Cristina en la PBA, pero puede provocar fuga hacia una tercera vía, o gente fastidiada que se queda en casa; b) el gobierno mismo lo descubre y lo entrega a la justicia: claramente es mejor, aunque el gobierno pagará el costo de haber comunicado que eso no parecía factible (fue ingenuidad? impericia? falta de control sobre la fuerza?). Resultado: no parece que el gobierno vaya a perder votos por esa sub hipótesis, aunque no le suma, y los votos anti Macri son los que ya existían (Cristina le puede chupar votos a la izquierda en este caso?).
  4. Macri y/o Bullrich dieron órdenes que desembocaron en la muerte o desaparición de Maldonado: muy difícil de comprobar obviamente. Esto sí le da en el corazón al gobierno y sería una bomba. Pero: ¿traspasa votos filos oficialistas a Cristina? Muy difícil. ¿Puede usufructuar Massa / Stolbizer en ese caso? Es más probable, ya que sería un voto de advertencia, sin volcarse al “peor enemigo”. Quizá produzca un crecimiento del voto en blanco y/o la abstención.

Ultimo escenario: las cosas siguen así sin novedad. Seguro habrá un permanente sube y baja informativo que terminará siendo inocuo para la gran mayoría en términos de voto. Habrá una nueva marcha el 1 de octubre lo cual calentará la campaña, pero sin mayor data el tema se irá diluyendo en la consideración de los electores.

Gusto amargo para la democracia y sus instituciones. Incómodo para el gobierno y quizá improductivo para la oposición.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)