Artículos

24.05.17

¿En que via va Randazzo?

(7 Miradas) Randazzo nunca fue líder: se probará el traje por primera vez. Al gobierno solo le sirve si va por afuera para fragmentar. A Massa solo le serviría que se vaya con él, pero eso no parece simpatizarle a Margarita, y además no termina de ser una sociedad que cierre para el electorado.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) A esta altura está claro que Florencio Randazzo tiene decidido ir por adentro del PJ /FpV. Pero con pocas chances de imponerse. Pero claro: quedan 80 días para dar la vuelta al mundo.

El problema estratégico del ex ministro de Cristina es que su triunfo solo le conviene a él y sus aliados internos: tanto al gobierno como a Massa lo más útil es que no haya peronismo renovado, y que el PJ se vaya consumiendo en el fuego K, lentamente.

Hasta acá su capital ronda el 7 %, el cual se dispersaría sobre todo entre Massa y CFK si se presentara por fuera. Su imagen es positiva, aunque no excepcional. Tiene potencial para crecer, pero eso dependerá de cómo resuelva el kirchnerismo el galimatías en el que se ha metido (y que en estos días va desmejorando).

Si Randazzo fuese el candidato del FpV, sacaría menos votos que CFK o Scioli, y no sacaría mucho más que Magario (en este caso, gracias a la etiqueta partidaria), de modo que su rol de estrella política, captador de independientes o peronistas desencantados con el kirchnerismo por ahora no se está verificando.

Adicionalmente al tema electoral, tiene otros problemas de orden estructural. La junta electoral interna la manejan los K, con lo cual siempre le pueden poner un cepo a su presentación. Pero aún si eso no fuera un obstáculo, genera todo un interrogante la conformación de una base política para dar pelea en el extenso territorio bonaerense. La lista de senadores y diputados nacionales es lo de menos. Las listas seccionales las completará, mejor o peor. Sin embargo, para tener chances debe contar con listas municipales en 70 u 80 distritos de los 135 que posee la provincia. No es fácil en 30 días. Los muy experimentados en estas lides saben que armar listas internas que compitan con la de los intendentes PJ tiene un destino complejo. Quizá tenga el beneplácito en las comarcas gobernadas por Cambiemos (que en su mayoría son radicales), pero eso ya depende de cuentas más difíciles de hacer.

El punto es que Cristina será protagonista de la campaña, sea o no sea candidata. Ella es lo mejor que posee el PJ, y al mismo tiempo su techo. Pero para su voto duro es imbatible. Claro: no funcionará de la misma manera tratando de transferirle votos a Scioli o Magario. Si Randazzo es el candidato en la general, no logra quitarle votos a Massa, sino lo contrario: votos de CFK se van con el tigrense. So what?

Randazzo nunca fue líder: se probará el traje por primera vez. Al gobierno solo le sirve si va por afuera para fragmentar. A Massa solo le serviría que se vaya con él, pero eso no parece simpatizarle a Margarita, y además no termina de ser una sociedad que cierre para el electorado.

De modo que si se presenta y pierde… perdió, y deberá remar de nuevo en 2019 con menos pergaminos. Hacer solo una buena elección interna no le da mucho futuro. Y la hipótesis descabellada que voto no K se vuelque a votarlo a él en la primaria para derrotar al kirchnerismo no parece tener asidero hasta este momento.

Los liderazgos competitivos se construyen con tiempo y diciendo cosas. No en el corto plazo y callado…

 

Fuente: 7 Mirdas (Buenos Aires, Argentina)