Artículos

22.12.16

Todos unidos triunfaremos

(7 Miradas) Moraleja: todos recuperaron signos vitales. El kirchnerismo porque fue como un volver a vivir; Massa porque obligó al gobierno a bailar; los gobernadores porque se dieron cuenta de su poder; la CGT porque fue el «pasa o no pasa» del proyecto en el Senado; el gobierno porque se despertó después de estar perdiendo 1 a 0 (diría Bilardo). Resultado: todos terminaron dando consenso a algo aparentemente mejor que lo que había salido de Diputados (los tributaristas dixit).
Por Carlos Fara

(7 Miradas) La unión hace la fuerza? O la fuerza hace la unión? Quizá las 2 cosas sean verdad. Lo cierto es que en las últimas 2 semanas muchos se unieron para hacer fuerza. Y otros porque tienen fuerza se unieron. Son días de campo de ensayo. Analistas políticos: la mesa está servida!

Qué cosas se pueden deducir de este fin de año agitado?

  1. Y ya lo ve, y la ve, hay una sola CGT: a la hora de los bifes, hay una sola, porque el resto del espectro sindical vio esta película con la ñata contra la vidrio.
  2. ¿El movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo? Al menos lo fue en estos días porque los muchachos pasaron de decir que el proyecto de Massa era tibio, a defender la entente massista- kirchnerista, y finalmente se sentaron con el gobierno para moderarlo. A todo esto Pichetto dijo que solo iba a avalar una alternativa que tuviera apoyo de la central sindical.
  3. Los gobernadores se acordaron que eran gobernadores: después de la insólita sesión en diputados que aprobó el controvertido proyecto de ley de ganancias con el apoyo de diputados que supuestamente responden a liderazgos provinciales, tomaron nota de su rol político, frenaron la pelota, negociaron con el gobierno y van a conducir a algunos de sus senadores.
  4. Massa es el mejor fijando agenda: se dio cuenta que el gobierno se había dormido y jugando de contraataque lo vacunó en la Cámara de Diputados. Luego se volvió imprescindible para la mesa de negociación. Pagará costos por su acuerdo con el kirchnerismo? Ya lo analizamos en esta columna la semana pasada: está por verse.
  5. Al gobierno le faltan reflejos: desde septiembre que se le venía pidiendo un proyecto para liberar tensiones. Pegó muchas vueltas adentro de los pasillos de Casa Rosada. Lo incluyeron en extraordinarias sin tener los votos, ni consensuarlo con los sindicatos. Lo que pasó fue crónica de una muerte anunciada.
  6. El segundo tiempo de Macri es mejor que el primero: se equivocó con las tarifas y rectificó a tiempo; se equivocó con la Corte y lo mejoró; se equivocó con la llegada de las inversiones y está tratando de rectificar; calculó mal con ganancias y está logrando un empate digno.
  7. Los bloques del Frente para la Victoria son heterogéneos, pero siguen unidos hasta acá: no han vuelto a tener sangrías, porque el que se va ¿a dónde se va? A un monobloque? Con Massa? Esas alternativas no seducen mucho por ahora.
  8. Los peronismos se conmueven “combatiendo al capital”: lo que se vio en estos días agitados es que los diversos sectores se sintieron muy movilizados al ver que tenían una agenda común, y que era para beneficiar a los trabajadores. Atención con esa agenda que puede deparar más de una sorpresa.

Moraleja: todos recuperaron signos vitales. El kirchnerismo porque fue como un volver a vivir; Massa porque obligó al gobierno a bailar; los gobernadores porque se dieron cuenta de su poder; la CGT porque fue el “pasa o no pasa” del proyecto en el Senado; el gobierno porque se despertó después de estar perdiendo 1 a 0 (diría Bilardo).
Resultado: todos terminaron dando consenso a algo aparentemente mejor que lo que había salido de Diputados (los tributaristas dixit).
O como le gusta decir al presidente: juntos podemos!
¡Felices fiestas!

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)