Artículos

15.05.15

Veracruz, el territorio con más desapariciones forzadas en México

Casos como el de Veracruz, hacen que México encabece la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de América Latina, con 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras. O uno de los países con mayor índice de feminicidios en América Latina según datos del informe Femicide: a global Problem, un capítulo del estudio Small arms survey.
Por Jonathan Maza

Los focos rojos de violencia aumentan en México, y hoy vivimos una de las épocas más oscuras y convulsas, producto de la ingobernabilidad en algunas regiones del territorio mexicano, la presencia de cárteles del narcotráfico y crimen organizado y por la impunidad que protege los actos de corrupción de una indolente clase política.

Veracruz ocupa hoy el primer lugar en desapariciones forzadas en el territorio de la República. Esta entidad federativa que cuenta con casi ocho millones de habitantes es uno de los estados más inseguros del país, con mayores índices de impunidad y que en lo político su sociedad nunca ha experimentado la alternancia democrática, pues el PRI, partido gobernante en la entidad y en la mayoría de sus municipios, lleva más de 80 años en el poder.

Hoy la sociedad veracruzana vive en una situación de terror, pues con un registro de 51 denuncias atendidas por la Procuraduría General de la República (PGR) en los últimos cuatro años, es la entidad donde funcionarios públicos más desaparecen personas, seguido del estado de Tamaulipas.

Según datos oficiales de la PGR, entre el año 2010 y noviembre de 2014, esa procuraduría inició 189 averiguaciones por casos de desapariciones forzadas en el país. Asimismo, se reporta que mientras en el 2010, 2011 y 2012 se iniciaron en promedio 20 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada, para el 2013 y 2014 se iniciaron en promedio 64 averiguaciones previas, lo que representa un aumento de 315% respecto de los tres años anteriores.

Las cifras por si solas pueden parecer abrumadoras, pero los casos con nombre y apellido hacen que la realidad se muestre mucho más cruel. En Veracruz la mayoría de los casos de desapariciones forzadas son contra periodistas y mujeres. Es decir, tenemos frente a nosotros a uno de los gobiernos más represores en cuanto a libertad de expresión y dónde

más feminicidios se cometen. ¿Cuál es la relación entre las desapariciones forzadas y las muertes de periodistas y mujeres en esa entidad? Hoy en día es incierto conocer el dato con exactitud, sin embargo los testimonios de agrupaciones de periodistas como la ONG internacional Artículo 19 han recabado información que pone de manifiesto a funcionarios del gobierno relacionados con las desapariciones y más tarde las muertes de periodistas.

Por otro, en lo que se refiere a la crueldad de los feminicidios ha quedado más que documentado que existe la participación de altos funcionarios públicos del gobierno de Veracruz encubriendo a sus familiares, sobre todo a sus hijos, en acusaciones hechas en su contra por la desaparición, secuestro y asesinato de mujeres jóvenes y adolescentes. Para muestra de ello, tan solo en días recientes se supo de la existencia de una agrupación delictiva denominada “Los Porkys” integrada en su mayoría por jóvenes hijos de ex funcionarios y funcionarios de gobierno y por hijos de empresarios relacionados al gobierno. Dicha organización criminal se dedica al tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la nueva esclavitud del siglo XXI.

A pesar de las cifras oficiales, distintas organizaciones civiles como la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe, tienen registradas al menos seis mil mujeres y niñas desaparecidas en Veracruz. Este tipo de crímenes han sido encubiertos o han quedado impunes debido a la protección que el gobierno del priista Javier Duarte, Gobernador del Estado de Veracruz, ha ejercido para favorecer a sus colaboradores y aparentemente a los cárteles del crimen organizado.

Casos como el de Veracruz, hacen que México encabece la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de América Latina, con 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras. O uno de los países con mayor índice de feminicidios en América Latina según datos del informe Femicide: a global Problem, un capítulo del estudio Small arms survey.

Es lamentable que los gobiernos locales y nacional de México propicien retrocesos democráticos y de Estado de Derecho al suprimir la libertad de expresión y mermar la seguridad dejando a merced del crimen organizado a los periodistas y ciudadanos en general. Sin duda alguna los lazos del narcotráfico y la política se estrechan cada vez más, favoreciendo la aparición de una especie de narcopolítica que vive de la ingobernabilidad, la corrupción y la impunidad en regiones concretas de México.

Jonathan Maza es Coordinador para México de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.