Artículos / Opinión
Carlos Fara

Triple empate, ¿nueva etapa?

(7 Miradas) En un escenario de tanta paridad será necesario mirar por debajo del agua, para no quedarse solamente con la punta del iceberg, dado que lo más importante no estará a la vista. Al final del camino las sociedades toman decisiones colectivas que -al menos- evitan que se produzca lo que no desean. Si quieren cambio, difícilmente gane lo que consideran es la continuidad. Nunca sucedió lo que no quería la mayoría.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
25 de marzo de 2015
 

(7 Miradas) Pasó la convención radical y casi no dejó rastros en el electorado. Esa es una de las principales conclusiones de nuestro estudio nacional post reunión de Gualeguaychú. Veamos los principales datos:

Por qué no hay grandes novedades pese al anuncio de la alianza amarillo – rojo y blanca? Porque…

1.  es un hecho de la política que no modifica la vida cotidiana de la gente.

2.  como anticipamos en esta columna, los votos radicales que quieren a Macri ya se habían ido, sin esperar ninguna decisión de la dirigencia.

Los dos opositores hoy representan el cambio moderado que demanda la mayoría. Ergo, se puede iniciar una nueva etapa en el escenario de las campañas porque si todos son el mismo cambio, se produce un empate comunicacional que obliga a cambiar el eje de la discusión. El que lo consiga puede ser el próximo presidente. Curiosamente la elección podría no necesariamente ser sobre EL CAMBIO.

Si los candidatos no logran sacar ventajas sobre otras cuestiones, la próxima etapa podría denominarse: la estrategia del menos malo. Esto es: ya no me defino por “quién me gusta”, sino por “a qué le tengo miedo” y/o “me gusta X pero no va a llegar”. Veamos un par de datos que dan pistas:

En un escenario de tanta paridad será necesario mirar por debajo del agua, para no quedarse solamente con la punta del iceberg, dado que lo más importante no estará a la vista. Al final del camino las sociedades toman decisiones colectivas que -al menos- evitan que se produzca lo que no desean. Si quieren cambio, difícilmente gane lo que consideran es la continuidad. Nunca sucedió lo que no quería la mayoría.

Pd: gracias a todos los que ayudaron a difundir la columna de la semana pasada sobre “Temporada de Elefantes Rosados”. Ha sido una de las notas que más circuló desde que existen 7 Miradas.

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara