Artículos / Opinión
Carlos Fara

Radicales en remojo

(7 Miradas) Dadas las características sociológicas del voto radical -en particular- y del voto de clase media que votará en contra del kirchnerismo -en general- se puede decir que esos votos no son de nadie, y por lo tanto no aguardarán la definición de los dirigentes partidarios para definir su opción.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
12 de marzo de 2015
 

(7 Miradas) Se anuncia como el gran evento político que podría definir la elección ¿Qué va a pasar con la convención radical del próximo sábado en Gualeguaychú?

Hay demasiada expectativa, lo que puede hacer es que no satisfaga a nadie.

Vamos a la evidencia empírica:

Sanz no llega al 1% de intención de voto, de modo que su arrastre es irrelevante.

Conclusión 1: el voto radical ya está definido: una porción sustancial (no la mayoría) ya se fue con Macri y el resto va a otros lados.

Dadas las características sociológicas del voto radical -en particular- y del voto de clase media que votará en contra del kirchnerismo -en general- se puede decir que esos votos no son de nadie, y por lo tanto no aguardarán la definición de los dirigentes partidarios para definir su opción.

Ahora ¿qué piensa el electorado que deberían hacer los radicales?

El 33% cree que deberían ir solo con los de UNEN, el 17% piensa que deberían ir con Macri y el 12% con Massa, mientras que el 38% no tiene opinión sobre el tema.

Conclusión 2: no hay una gran definición, y en todo caso refuerza la conclusión 1.

Pero como la política no termina en los votos, sino que además es estructuras, por supuesto que el radicalismo puede ponerlas a disposición de otro candidato. Sin embargo, la cuestión es: ¿quién pondría su estructura a disposición de alguien que no parece que no ganará (sea quien sea)?

Respuesta de realpolitik: casi nadie. Entonces, lo que decida el partido este sábado 14 tampoco cuenta mucho, porque llegado el momento los caciques harán sus cuentas pragmáticamente, y no habrá dios que los convenza de lo contrario.

Conclusión 3: mejor observar este proceso electoral con paciencia porque, como dicen los relatores de beisbol en USA, “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara