Artículos / Opinión
Carlos Fara

El pulso de la dosis exacta

(7 Miradas) Que la mayoría de la sociedad mute de preferir cambio a desear continuidad es poco probable. Por lo tanto, lo que se debe monitorear es cuál es la dosis de cambio que demanda. Si esto es así, ¿el próximo presidente empieza con “M” y sigue con “a”? El resto está por verse.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
26 de noviembre de 2014
 

(7 Miradas) Futuro Presidente: empieza con M y sigue con A

Venimos escribiendo con frecuencia sobre el tipo de cambio que buscan los argentinos, dado que es una de las 2 variables de opinión pública más importantes que se deben considerar. La otra es el perfil que se demanda al próximo presidente (un kirchnerista, un peronista no kirchnerista, o alguien que no sea ninguna de las 2 cosas). La cuestión económica marcha por otro lado (eso será motivo de otro artículo).

De agosto a esta parte continúa habiendo un 33/34% que quiere continuidad contra un 65% que demanda algún tipo de cambio. Sobre este indicador no hay novedad, pese a todos los acontecimientos políticos y económicos que se han sucedido en 90 días.

La importante es lo siguiente:

En suma: el cambio moderado ganó espacio a expensas del cambio profundo.

¿Qué candidato representa mejor cada cosa?

Moralejas: Scioli es el candidato de la continuidad. Macri es sobre todo el candidato del cambio profundo. Massa es un híbrido multiforme que le permite expresar a la diversidad argentina hasta acá. Binner / UNEN están desdibujados.

Que la mayoría de la sociedad mute de preferir cambio a desear continuidad es poco probable. Por lo tanto, lo que se debe monitorear es cuál es la dosis de cambio que demanda. Si esto es así, ¿el próximo presidente empieza con “M” y sigue con “a”? El resto está por verse.

Más allá de eso, una curiosidad: parece que por primera vez desde el ´83 habrá un presidente de apellido italiano.

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara