Artículos

10.07.14

Bachelet vuelve a la senda moderada

(Buenos Aires Herald) A medida que entra en el cuarto mes de su segundo gobierno de 4 años, la Presidenta Bachelet parece estar llegando a un acuerdo con el hecho de que, al igual que los chilenos quieren un estado fuerte con una red de seguridad social amplia y mayores oportunidades para la creciente clase media, la gente también quiere tener la seguridad de que su gobierno continuará privilegiando el enfoque gradual y creciente a las reformas sociales y políticas adoptadas por los gobiernos anteriores.
Por Patricio Navia

(Buenos Aires Herald) Luego que la intensa luna de miel dio paso a la realidad de la vida cotidiana del gobierno, la administración de Michelle Bachelet, Nueva Mayoría (NM), ha enviado fuertes señales de que a pesar de la retórica más radical de las últimas semanas, llevará adelante un gobierno moderado, más en sintonía con los gobiernos anteriores de la Concertación en Chile.

En la campaña presidencial de 2013, la candidata Bachelet afirmó en varias ocasiones que su segundo período presidencial se apartaría de su primer mandato (2006-2010) impulsando transformaciones radicales y reformas refundacionales. La promesa de una reforma tributaria destinada a mejorar el 3% del PIB para financiar la educación universitaria gratuita y la insistencia en la necesidad de una nueva Constitución mostró a una Bachelet que quería hacer un giro drástico hacia la izquierda. El hecho de que la candidata presidencial presionó con éxito para cambiar el nombre de la coalición de Concertación centro-izquierda para NM subrayó la idea dominante de que Bachelet quería apartarse del modelo de los cuatro gobiernos sucesivos de la Concertación (1990-2010).

Después de asumir el poder, Bachelet continuó alimentando las expectativas radicales. Envió una controvertida reforma fiscal al Congreso. Contando con la mayoría del partido de NM en la Cámara  de Diputados, el proyecto de ley fue rápidamente aprobado sin los debates de procedimiento habituales y espacio para enmiendas amistosas. El gobierno de Bachelet también envió un proyecto de reforma educativa polémico destinado a debilitar el papel de las escuelas privadas. Aunque Bachelet había hecho de la educación libre una promesa central de campaña, la decisión de iniciar la reforma de la educación, al socavar la educación privada-  en lugar de fortalecer la educación pública debilitó el apoyo a las reformas de los padres de clase media, que mayoritariamente envían a sus hijos a las instituciones privadas subvencionadas por el gobierno. Como si las reformas fiscales y educativas no fueran suficientes, Bachelet también envió un proyecto de ley de reforma electoral al

Congreso y anunció que el Gobierno iba a patrocinar un proyecto de ley de aborto terapéutico. Más que la gama y la profundidad de los propios proyectos de ley, el hecho de que Bachelet intentara simultáneamente tantas reformas confirmaron las sospechas de que el nuevo gobierno estaba decidido a abandonar la visión largamente sostenida de que las reformas en Chile requieren de la creación de consenso y la aplicación gradual.

Después de una devastadora derrota en las elecciones de 2013, la oposición de derecha se quedó con poco poder en el Congreso. Aunque los medios de comunicación, especialmente los periódicos, están controlados por los intereses empresariales de derecha, la feroz competencia entre las cadenas de televisión y estaciones de radio han mitigado la oposición militante a las reformas que se muestra en la élite empresarial. Además, debido a que Bachelet ganó haciendo campaña con transformaciones radicales, su decisión de seguir adelante con las reformas fue justificada por los funcionarios del gobierno en base a que las personas votaron a favor de esas reformas.

Desafortunadamente para Bachelet, algunas de las voces más moderadas dentro de su coalición-centrista comenzaron en el Partido Demócrata Cristiano expresando sus preocupaciones sobre la profundidad y la dirección de las reformas.

Las discrepancias sobre los efectos de la reforma fiscal en las inversiones y el crecimiento económico futuro, finalmente, volvieron a la opinión pública a favor de una reforma fiscal condicionada a las negociaciones con las fuerzas moderadas para asegurar un mayor apoyo en el Congreso. Así como se socializan los detalles de la reforma educativa, la preocupación por las externalidades negativas del cambio de política a corto plazo ha incrementado la resistencia contra las reformas.

En resumen, aunque los chilenos estaban a favor de los objetivos declarados en la reforma, el mecanismo a través del cual el gobierno de Bachelet ha tratado de impulsar las reformas al Congreso ha generado resistencia y ansiedad. Cuando se habla de las reformas con un estudiante universitario que votó por Bachelet y aspira a beneficiarse de la educación universitaria gratuita antes de que se gradúe dentro de tres años, el estudiante dice "queremos una revolución, pero con un resultado final positivo garantizado". El comentario del estudiante resume la contradicción detrás de la victoria de Bachelet y entre sus partidarios. Los chilenos quieren tener acceso a una asequible (y preferiblemente libre) educación de calidad, pero ellos no quieren socavar el modelo económico profundamente arraigado, favorable al mercado y socialmente orientado, vigente durante más de dos décadas.

A medida que entra en el cuarto mes de su segundo gobierno de 4 años, la Presidenta Bachelet parece estar llegando a un acuerdo con el hecho de que, al igual que los chilenos quieren un estado fuerte con una red de seguridad social amplia y mayores oportunidades para la creciente clase media, la gente también quiere tener la seguridad de que su gobierno continuará privilegiando el enfoque gradual y creciente a las reformas sociales y políticas adoptadas por los gobiernos anteriores. El Gobierno ya ha anunciado que la reforma fiscal introducirá cambios propuestos por la oposición y los agentes independientes. Durante la discusión en el Senado, los moderados ya están realizando modificaciones en la reforma impositiva para ampliar su apoyo. El gobierno también ha dado un poco marcha atrás en la reforma educativa, poniendo el foco en el fortalecimiento de la educación pública en lugar de apropiarse de las escuelas privadas de voucher. En el debate sobre el aborto, el gobierno ha movido la cuestión en silencio a un segundo plano.

A medida que el país se ha desarrollado, los chilenos tienen sueños más grandes y más ambiciosos. Ellos quieren ampliar sus derechos y ampliar los conjuntos de oportunidades disponibles. Sin embargo, ellos quieren lograr todo eso sin abandonar los mecanismos de reformas graduales e incrementales que yacen debajo de los avances que Chile ha hecho desde la restauración de la democracia en 1990.

Patricio Navia es consejero académico de CADAL. Sígalo en Twitter @patricionavia

Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 8 de julio de 2014 en el diario Buenos Aires Herald.

Traducción de Wanda A. Di Rosa y Hernán Alberro.