Artículos

28.03.14

Ni peronista ni kirchnerista

(7 Miradas) Desde hace un año le preguntamos a la gente si le gustaría que el próximo presidente sea un peronista, un kirchnerista, o alguien que no sea ni peronista ni kirchnerista. Esta última categoría venía oscilando entre el 40 y el 45 % durante todo 2013, y ahora se ubica en el 50 %. Cuando un mismo indicador revela tal persistencia es porque no encontramos a una tendencia sólida y de largo plazo.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Unas semanas atrás dijimos que no había que ver a los jugadores sino a dónde va la pelota. Esto significa no prestarle tanta atención a los porcentajes de intención de voto de los candidatos hoy, sino a las tendencias de largo plazo de la opinión pública.

Desde hace un año le preguntamos a la gente si le gustaría que el próximo presidente sea un peronista, un kirchnerista, o alguien que no sea ni peronista ni kirchnerista. Esta última categoría venía oscilando entre el 40 y el 45 % durante todo 2013, y ahora se ubica en el 50 %. Cuando un mismo indicador revela tal persistencia es porque no encontramos a una tendencia sólida y de largo plazo.

La pregunta fina aquí es qué entienden los votantes por “ni peronista, ni kirchnerista”. Porque en teoría deberían figurar ahí Binner, Cobos, Sanz y Macri. Pero el tema es que el 35 % de ese 50 % (15 puntos de la muestra entrevistada) opta por Massa cuando se consulta por candidatos. El 20 % prefiere a un candidato kirchnerista, y en ese mercado la situación está más definida: el 40 % opta por Scioli y el resto por diversos candidatos indudablemente oficialistas. Ahí Massa solo cultiva el 5 %.

Solo el 15 % quiere votar a un peronista no kirchnerista. En ese segmento el 61 % se inclina por el tigrense y el 14 % por Macri.

Esto habla a las claras de lo arriesgado que es mensurar qué segmento es de qué postulante, ya que la realidad del mercado electoral es bastante confusa. Y va a seguir fluyendo.

Esto indica que:

1) no es tan cierto que Scioli compite electorado con Massa o con Macri;

2) si es correcto que Massa vino a desplazar el mercado potencial de Macri, pero también el de los candidatos del Frente Progresista;

3) Scioli no logra nada fuera del mercado k.

La aparición de Massa se ha convertido en un problema para toda la oposición pre existente, confirmando su perfil auténticamente transversal. Si Massa se desgastase ¿perdería votos en todos los segmentos de los cuales bebe, o solo en algunos?

Por su lado, Binner, Sanz y Cobos solo existen en un segmento, pero es el ampliamente mayoritario.

Por último, el 15 % no se pronuncia por ninguna de las 3 categorías propuestas: ahí vuelve a ganar Massa, seguido de Macri, pero todos tienen algo, salvo Scioli.

Será un galimatías para todos los estrategas saber dónde deberán pescar.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)