Artículos

07.02.14

Después del fallo queda la Alianza del Pacífico

(La Prensa/Bolivia) Los países miembros de la Alianza del Pacifico alcanzaron un índice de crecimiento combinado de 5% mientras que los países del MERCOSUR crecieron una tasa promedio del 2,9%. Esa es una de las razones por la cual el fallo de La Haya con relación a los límites marítimos entre Perú y Chile no pasa solamente de un detalle casi menor en comparación al proyecto en común que se está construyendo entre estas dos naciones.
Por Fernanda San Martín Carrasco

(La Prensa/Bolivia) La integración regional en América Latina ya no tiene como referente principal al MERCOSUR, después de que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, declarará que la Alianza del Pacifico “es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”. Efectivamente el bloque conformado por México, Colombia, Chile y Perú está cada vez más sólido y fuerte frente a un MERCOSUR, del cual Bolivia es parte, debilitado y con un futuro incierto debido a los problemas a su interior. Los objetivos de la Alianza de Pacifico son el de construir de manera participativa y consensuada una área de profunda integración para progresivamente llegar a una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes para superar la desigualdad socioeconómica y promover la inclusión social; y convertirse en una plataforma de articulación política de integración económica y comercial de proyección al mundo.  Así, de manera muy similar a la experiencia de la Comunidad Europea, estos países avanzan hacia una integración regional que va más allá de intercambios comerciales ya que implica una filosofía misma dentro de sus conceptos que integrara incluso culturalmente estos países. Las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países ya se ve repercutir en la vida de sus habitantes, por ejemplo en el Perú la población tiene acceso a mayor cantidad de productos provenientes de otras partes del mundo a precios muy convenientes. Los países miembros de la Alianza del Pacifico alcanzaron un índice de crecimiento combinado de 5% mientras que los países del MERCOSUR crecieron una tasa promedio del 2,9%. Esa es una de las razones por la cual el fallo de La Haya con relación a los límites marítimos entre Perú y Chile no pasa solamente de un detalle casi menor en comparación al proyecto en común que se está construyendo entre estas dos naciones.

Bolivia por su posición geográfica estratégica debería haber realizado las gestiones para poder acercarse a ese bloque e incluso integrarlo en lugar de voltear la cara al progreso y entremezclarse con economías en decadencia como las de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).  El ALBA a la cabeza de Cuba y Venezuela poco tiene para ofrecer a los demás países si dentro de los suyos la situación es caótica. Según el Índice de Libertad Económica, ranking mundial publicado por la Fundación Heritage, Venezuela ocupa el puesto 175, y Zimbabue el 176. Sólo hay menos libertad económica en Cuba (puesto 177) y Corea del Norte (178).

Resulta difícil entender porque nuestro país se empecina en seguir del lado de socios de la miseria, cuando tiene tanto potencial para desarrollar. Eso denota que las políticas de relaciones exteriores están mal orientadas y son poco efectivas. No nos olvidemos que la importancia de relacionarnos bien con nuestro entorno es dar a los productos bolivianos una ventaja competitiva para poder penetrar en mercados internacionales. Infelizmente hasta ahora el esfuerzo se deja en manos de los valientes emprendedores bolivianos. Ya dice el dicho… “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/diario/opiniones/columnistas/20140204/despues-del-fallo-queda-la-alianza-del-pacifico_54378_89087.html