Artículos

06.06.13

¿Y si aparecen cisnes negros?

(7 Miradas) Se viven horas “no aptas para cardíacos” en este año electoral en la Argentina. Estos 10 “Y si…” están escondidos en algún lugar de la política, pero sobre todo de las encuestas, que es lo más atrapante. Los cisnes negros tardan en mostrarse. Por eso son negros.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) ¿Y si pasan cosas raras? ¿Y si se no se presentan los esperables, y se presentan los imponderables? Se viven horas “no aptas para cardíacos” en este año electoral en la Argentina.

¿Y si se presenta Lavagna en la Capital sin Macri? Podría sacar más votos que Michetti y quedarse con los 2 senadores por la mayoría.

¿Y si se juntan Solanas, Carrió, los radicales, los socialistas, etc.? Podría haber una interna que gane Prat Gay y eso les permitiría quedarse con el senador por la minoría, haciendo perder al kirchnerismo 2 bancas.

¿Y si el kirchnerismo pone de candidata en Santa Fe a María Eugenia Bielsa? Eso la haría competitiva frente a Del Sel y quedaría el interrogante sobre quién sale segundo, minando el impacto nacional del PRO.

¿Y si Olga Riutort se presenta y saca más votos que Schiaretti en Córdoba? Eso haría desaparecer la proyección de De la Sota para la presidencial, y podría favorecer a Aguad, ya que Juez no tiene candidato competitivo.

¿Y si Massa se presenta fuera del kircherismo en alianza con Macri? Problema para De Narváez, y punto para el PRO. ¿El gobierno podría salir favorecido de la división opositora? Riesgo para todos.

¿Y si Alicia Kirchner es la candidata del oficialismo, saca 35 % y les gana a todos? Eso complicaría la proyección de Massa, que dejaría de ser la estrella, el gobierno tendría candidato a presidente, y De Narváez volvería a ser opción.

¿Y si no hay alianza UCR-FAP en provincia de Buenos Aires? Ambos harían una elección pobre, pero la peor situación sería la de Stolbizer si no supera a Alfonsín.

¿Y si Cobos no gana en Mendoza por la división radical? Punto para el FpV, que se encontraría con un triunfo inesperado, y lo sacaría al ex vicepresidente de la carrera presidencial.

¿Y si el peronismo disidente no hace buena elección en Capital, Córdoba, Mendoza y Santa Fe? Todos recalcularán sus alianzas de cara a 2015, pero el sector tendría que pensar a qué actor apoyaría, al no disponer de ficha propia.

¿Y si un gobernador o un intendente importante K rompen con el kirchnerismo, además de lo que pueda hacer Massa? Podría abrirse un agujero debajo de la línea de flotación. De todos modos, el látigo presidencial funciona con bastante efectividad.

Estos 10 “Y si…” están escondidos en algún lugar de la política, pero sobre todo de las encuestas, que es lo más atrapante. Los cisnes negros tardan en mostrarse. Por eso son negros.

Todo parecido con la ficción es pura coincidencia…

Fuente: 7 Miradas