Artículos

01.06.10

Santos o Mockus: Entre el miedo y la esperanza

Las elecciones en Colombia durante esta segunda vuelta seguirán moviéndose entre “la esperanza” de que Mockus logre un cambio en la cultura colombiana y en un futuro reine la legalidad y el cumplimento de las normas, y “el miedo” de que no tener un gobernante fuerte con las FARC y el narcotráfico como Santos, signifique un retroceso en la seguridad que el presidente Uribe ha logrado en los últimos 8 años.
Por Mario Pineda Vivas

El pasado 30 de mayo se realizaron las elecciones presidenciales en Colombia, dejando como resultado a Juan Manuel Santos con el 46,54% de los votos, Antanas Mockus con el 21,5%, Germán Vargas con el 10,13%, Gustavo Petro con el 9,16%, Noemí Sanín con el 6,15% y Rafael Pardo con el 4,38%. Los resultados fueron sorpresivos ya que las últimas encuestas antes de la votación, pronosticaban una diferencia no mayor a 5 puntos entre Mockus y Santos. Sin embargo, debido a que ningún candidato logro más del 51% de la votación, la ley colombiana obliga a los dos candidatos con mayor votación enfrentarse en una segunda vuelta, la cual está planeada realizarse el próximo 20 de junio. 

Juan Manuel Santos es Economista y Administrador de Empresas de la Universidad de Kansas y magíster en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública del London School of Economics y Harvard University. Fue becario de la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia y de la Fundación Neiman de Periodismo, en la Universidad de Harvard. Pertenece a una de las familias más poderosas e influyentes en Colombia muy ligada al periodismo y la política. Fue Ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe,  Ministro de Hacienda y Crédito Público con Pastrana y Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Gaviria. Su propuesta de gobierno bajo el lema de “trabajo, trabajo y más trabajo” se basa en mantener la continuidad de las políticas del gobierno de Uribe, principalmente la de Seguridad Democrática, además de crear más de 2 millones 400 mil empleos y formalizar más de 500 mil. Pretende también impulsar la economía a través de la infraestructura, la agricultura, la vivienda, la minería y la innovación. Finalmente, en cuanto, salud y educación Santos propone reformar ambos sistemas con el fin de lograr mayor cobertura y calidad.

Antanas Mockus, de ascendencia lituana, es Licenciado en Matemáticas y Filosofía (Universidad de Dijón - Francia), Máster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia).  Rector General de la Universidad Nacional en 1990, Alcalde de Bogotá  en dos ocasiones (1995 – 1997) y (2001 – 2004), y ha aspirado a la presidencia en dos oportunidades (1998 y 2006). Bajo el lema “La unión hace la fuerza: juntos por la legalidad democrática”, Mockus propone pasar de la seguridad democrática a la legalidad democrática, apostándole a cambiar la cultura colombiana de irrespeto por las normas,  corrupción y clientelismo, por una basada en la confianza entre las personas y las instituciones, en la cual la transparencia, la participación, el intercambio de argumentos, el control social y la gestión pública sean los pilares de una auténtica democracia. Con el fin de lograr lo anterior, la educación y la cultura es la base de la propuesta de gobierno de Mockus, y en este sentido la  economía nacional estará orientada al desarrollo en educación, tecnología, ciencia, innovación emprendimiento y cultura, además de transformar el sistema productivo e insertar la economía colombiana en el ámbito internacional bajo un esquema multilateral.

Ambas propuestas de gobierno serán difíciles de ejecutar en un país que tras más de 50 años de guerra hoy en día tiene alrededor de 3.500.000 desplazados, 14 mil niños reclutados por grupos armados ilegales, una tasa de desempleo del 13%, una informalidad laboral del 58%, un 45,5% de la población (19,9 millones de colombianos) en situación de pobreza y 16,4% (7,2 millones) en situación de indigencia, un índice de desigualdad en la distribución del ingresos del 0,59 ubicando a Colombia como el país más desigual del continente, una cobertura en salud de tan solo el 57%, y una tasa aproximada de 44 homicidios diarios.

Las elecciones en Colombia durante esta segunda vuelta seguirán moviéndose entre “la esperanza” de que Mockus logre un cambio en la cultura colombiana y en un futuro reine la legalidad y el cumplimento de las normas, y “el miedo” de que no tener un gobernante fuerte con las FARC y el narcotráfico como Santos, signifique un retroceso en la seguridad que el presidente Uribe ha logrado en los últimos 8 años. Sin embargo, mientras Santos respira con relativa calma gracias a su victoria en las urnas con una amplia diferencia,  Mockus deberá renovar su estrategia y buscar rápidamente alianzas con los candidatos derrotados durante esta primera vuelta antes que su contendor, si quiere llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.

Mario Pineda Vivas se encuentra realizando una pasantía en el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) como parte de la práctica de la carrera de Ciencia Política que está finalizando en la Universidad Javeriana de Colombia.