Artículos

26.11.06

¿Efecto Misiones económico?

Por Tristán Rodríguez Loredo

Hace dos semanas, la estructura política K sufría un duro golpe en las elecciones a convencionales constituyentes de Misiones, a manos de una oposición aglutinada por el plebiscito de autosucesión indefinida. Rápidamente, los más avispados analistas comenzaron a notar un viraje de varios grados, sin llegar a los 180 del Menem ganador en 1989: sin decir agua va, varias iniciativas se pusieron en marcha, una especie de baño de humildad cayó sobre las cabezas siempre erguidas de acólitos del Presidente, y la figura de su señora esposa resurgió nuevamente como el delfín de la Kruzada versión 2007.

Sin embargo, este cambio, en silencio y por momentos vergonzante, no tuvo su contrapartida en política económica, mostrando un límite cierto a este aparente cambio en las formas y los objetivos de la política. Los números de la semana muestran un escenario muy diferente del de Posadas: el índice Merval araña los 2.000 puntos, y probablemente los alcanzará en el mes entrante. La desocupación amenaza perforar el piso del 10%; el PBI se proyecta con una tasa de crecimiento final para todo 2006 de entre 8% y 9%; las exportaciones alcanzan niveles récord, empujadas más por el valor de los commodities que por las políticas de (des)aliento oficial; el IVA recauda como en su mejor momento, y ayuda a que el superávit fical del último mes haya ascendido a $ 2.143 millones, 87% más que en 2005. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Piñazo. Si el cambio post-Piña obedeció a haber encontrado un límite cierto en la realidad, nada nuevo habrá en economía hasta que no se perciba que un limitante externo cierra el camino. No es una suposición; es la lógica del negociador agonal, como es el esquema mental del cuerpo de gobierno K. Así lo recordaba Alejandro Zamprile, profesor de Negociación del IAE:(1) se desecha la estrategia negociadora cooperativa (todos pueden ganar) por la de la confrontación (unos ganan en desmedro de otros), un clásico en las formas de relacionarse con los demás. En este marco, no son casuales las asperezas en los tironeos con los acreedores financieros "externos" (fondos de pensión argentinos, incluidos), las peleas por las papeleras, contra los ganaderos, las petroleras privadas o cualquiera que muestre signos de amenaza al poder conseguido. El problema, resume el experto, no es el resultado de la negociación puntual que incluso puede ser favorable (como en el caso de la deuda) sino en la dinámica que de allí se sigue. En este contexto, hablar de largo plazo o de esquemas agotados es referirse a las eventualidades.

Y siguiendo el patrón cultural de que cambiar es un signo de debilidad y anunciarlo es confesarlo, las respuestas se encuentran, siempre en este "modelo", en los hechos más que en las palabras:

1) Efecto cascada de la revuelta fiscal de los petroleros: ahora son los de la construcción los que sufren en carne propia la irracionalidad de algunas escalas impositivas y "justo" en dos industrias dinámicas y con los mejores precios en décadas.

2) La AFIP vigilará las expensas en los countries, cruzando los datos del pagador de la factura con su declaración jurada, reforzando el papel del Gran Hermano digital que la innovación tecnológica puso en sus manos.

3) Presión oficial por una nueva refinería a un costo de US$ 2.215 millones, invitación cursada por el secretario Guillermo Moreno a todas las empresas petroleras, menos a la vendepatria de Shell. Industriales cordobeses llamaron a ahorrar energía. Con tal de no pagar más, administrar la escasez por voluntad propia antes que por precio. ¡Qué responsables!

4) En Santa Fe prevén una gran demanda eléctrica, "culpa" del aire acondicionado. ¿Los prohibirán? El director de Energía provincial, Luis H. Obeid, descubrió el mercado: si es barata la electricidad, la gente elegirá estar más fresca y reventarán los transformadores. Y eso que el kilovatio en esa provincia es casi tres veces más caro que la que se paga en el área metropolitana de Buenos Aires. ¿Qué pasará en esta gran ciudad cuando la térmica acaricie los 40º?

5) El Estado aumentará su participación en Aerolíneas al 5%, que tiene el 88% del mercado local (un virtual monopolio) cerrando un círculo de retorno como "socio" al sector, como ya lo hizo en Aeropuertos 2000 (otro monopolio).

6) General Motors dice que los precios de los autos no subirán... más. Aducen fuerte competencia en el mercado pero, del único freno real, la flexibilización de la importación, ni noticias.

7) Multas más elevadas a empresarios que contratan en negro, discriminación, etc. Proyecto de Claudio Lozano (CTA) y Héctor Recalde (CGT). Más palo y menos zanahoria.

8) Topes a las exportaciones de carne, a 45.000 toneladas por mes. Inflación vs. exportaciones: un partido desigual, ganan el freno a los precios con ayuda del árbitro Moreno símil William Boo.

10) Finalmente, encontramos un cambio: aduciendo alzas en los precios de los granos, ¡El pollo podrá aumentar! ¡Tú puedes, sólo es cuestión de perseverar ante el señor de los permisos!

(1) El Arte de la Negociación Posicional, junto con Roberto Lucchi, y Nicoalás Luzuriaga; Temas Grupo Editorial, Buenos Aires, 2005.

Fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0152/tristan_loredo.html