Artículos

28.03.20

Presidentes bajo prueba Covid19

En América, cuyos gobiernos contaron con cierto hándicap en la llegada del Covid19, hay un panorama salpicado de contradicciones en el momento de resolver la principal ecuación que debe despejarse: salud de las personas versus aparato económico/productivo del país.
Por Hugo Machín Fajardo

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, dice un proverbio chino y las investigaciones del matemático y meteorólogo Edward Lorenz (1917 - 2008), padre de la teoría del caos, demostraron que una pequeña alteración al comienzo de un proceso, mediante un efecto exponencial puede producir un efecto importante a medio y corto plazo.

Según Lorenz es factible que el aleteo de una mariposa en Mandang —Papúa—genere una tormenta en Buenos Aires.

Eso pasó con el Covid19.

Una infección, presuntamente originada en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, desarrolló una crisis sanitaria- económico-productiva-ocupacional y de confinamiento poblacional, como nunca se había conocido en el mundo.

La pandemia global produjo y produce infinidad de informaciones, especulaciones, noticias falsas, invocaciones, plegarias, etc. en diversas disciplinas y creencias que llegan minuto a minuto a nuestros confinamientos hogareños a través de las redes virtuales.

Interesa enfocar una de las obviedades que está evidenciando la pandemia: la real capacidad de los gobernantes para gobernar.

Es en instancias como las que se viven hoy donde los gobiernos muestran lo mejor y lo peor de sí.

Y vale aclarar los tantos desde el pique para no enredarse en cuestiones ideologizadas: los gobiernos de Italia y España —de derecha e izquierda, respectivamente—, no estuvieron a la altura de sus responsabilidades y la pandemia los desbordó por igual.

Otra situación es el caso británico donde hubo una opción aconsejada por epidemiólogos que resultó equivocada. El gobierno de Boris Johnson decidió al principio dejar correr el Covid19 con lo que se conoce “inmunidad del rebaño”, que quiere decir crear una barrera a partir de la población contagiada e inmunizada que obra como freno a la epidemia. Esto cambió el 16 de marzo cuando se conoció el informe del biólogo Nail Ferguson y el Reino Unido optó por la estrategia china de la supresión y no mitigación del virus.

En América, cuyos gobiernos contaron con cierto hándicap en la llegada del Covid19, hay un panorama salpicado de contradicciones en el momento de resolver la principal ecuación que debe despejarse: salud de las personas versus aparato económico/productivo del país.

A continuación se ofrece un panorama parcial de las Americas con cifras tomadas hasta el jueves 26 de marzo.

EEUU. [81.321 casos — 1.209 muertos *]. Donald Trump reaccionó tarde para encarar una estrategia acorde a lo que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump había dicho el 10 de febrero que el virus desparecería con el calor de abril boreal. Dos semanas después, también sin base científica, dijo que el coronavirus era una gripe. Con posterioridad, la posición de Trump cambió y ejecutó medidas de prevención como la cancelación de los vuelos a Europa, y la prohibición de la entrada a personas provenientes de 26 países europeos, entre otras medidas.

Paralelamente los gobernadores demócratas de Nueva York, California, Illinois, Nueva Jersey y Connecticut, y los alcaldes de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, dispusieron medidas de aislamiento severo en sus estados y ciudades, lo que obligó a al cambio de actitud presidencial respecto al Covid19

Posteriormente Trump dispuso, y le fue aceptado por el Congreso, préstamos por 2 billones de dólares —dos millones de millones— para ayudar a la ciudadanía estadounidense; pero enseguida priorizó la reactivación económica del país respecto al confinamiento ciudadano: “Puedes destruir un país si lo apagas. Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país (…) Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme. La gente puede volver al trabajo y practicar el buen juicio,” argumentó.  Al cierre de esta columna, EEUU con 330 millones de habitantes reportaba el mayor número de casos registrados según The New York Times del jueves 26/3.

Brasil. [2.915 casos — 77 muertes]. El presidente Jair Bolsonaro desestimó el riesgo sanitario y convocó a mantener la activad económica del país, algo que lógicamente levantó protestas. El ex presidente Fernando H. Cardoso advirtió que “si Bolsonaro no se calla estará preparando el final”. En el momento Brasil encabeza la lista de países latinoamericanos con más fallecidos por el virus.

Los gobernadores de Brasil rechazaron la exhortación de Bolsonaro, diciendo que la propuesta del mandatario de reabrir escuelas y empresas contraviene las recomendaciones de los expertos de salud y pone en peligro a la población más numerosa de Latinoamérica.

También el ministro Gilmar Medes, del Supremo Tribunal Federal (STF), reaccionó pidiendo “solidaridad, corresponsabilidad y seguimiento de la experiencia internacional orientada por la OMS (…) La crisis no soporta el lujo de la insensatez”, sostuvo el jueves 26/3.

México. [475 casos — 6 muertes] La irresponsabilidad de Andrés Manuel López Obrador mezclada con invocaciones a poderes mágicos no deja de sorprender. “Vayan a restaurantes y fondas, vivan como siempre que yo les voy a decir cuando hay que tomar precauciones”, era su mensaje hasta el martes 24/3. Otra es la actitud de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, uno de los principales estados del centro occidente del país donde se concentra el aparato productivo mexicano. Desde el 14 de marzo dispuso la cuarentena voluntaria en Jalisco, la inasistencia a clases y a eventos masivos, y el filtro en los aeropuertos estatales. Según dijo Alfaro Ramírez el miércoles 24/3, otros gobernadores del centro del país coordinan medidas precautorias que van en contravía de la actitud de López Obrador. México recibe cerca de 380 vuelos diarios con un promedio de 43 mil viajeros, que supervisan solamente 50 controladores en un país que sigue recibiendo turistas.

Colombia. [ 491 casos — 6 muertos] Luego de una inicial descoordinación entre el presidente Iván Duque y alcaldes y gobernadores de Bogotá, Medellín/Antioquia; Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Córdoba, Bucaramanga, el Valle, y numerosas alcaldías más, se estabilizó una estrategia común que apuntó a un confinamiento voluntario; luego transformado en cuarentena hasta el 13 de abril con cierre de aeropuertos hasta fin de abril. También en el país cafetero la ecuación entre salud y productividad nacional sigue en tensión. Voceros de la oposición a Duque le atribuyen priorizar al sistema bancario por sobre la ciudadanía y el Gobierno desarrolla medidas referentes a diferir pagos de servicios públicos, intereses bancarios y otros compromisos, así como subsidios y surtidos alimenticios para población carenciada.

Desde el Gobierno se aclaró que los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, creado para atender la contingencia por el coronavirus en Colombia, no serán asignados de ninguna forma al sector financiero.

Varios políticos como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, advirtieron que dichos recursos podrían terminar en los bancos.

Argentina. [589 casos — 12 muertos] El país seguirá hasta fin de marzo en la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández el 19/3, quien el jueves 26/3 adelantó que no hay apuro por reiniciar las clases en el país. Entre las medidas de alivio económico se formalizará durante 180 días el congelamiento de los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios. En lo sanitario, se mantienen los criterios de aislamiento, se centralizaron los respiradores y hubo 6.100 detenidos por evadir la cuarentena. "La relación entre los infectados y los muertos sigue siendo baja", dijo el presidente.

Perú. [580 casos — 9 muertes] El presidente Martín Vizcarra destituyó a su ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, sustituyéndola por el médico Víctor Marcial Zamora con el argumento de que se necesita una persona experta en salud pública. Puede suponerse que Hinostroza había sido beneficiada con un cargo partidario, más que asignársele una responsabilidad técnica.

Ecuador [1.403 casos — 34 muertos] Fue decretado el estado de emergencia nacional el jueves 26/3, que supone toque de queda ampliado. En medio de la crisis por la pandemia, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció a su puesto el viernes 20/3. En su reemplazo fue designado Juan Carlos Zevallos quien admitió que se vive  “una situación grave. Pero hay que ser claros que fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región".

La razón por la que este país ofrece un número tan elevado de casos y fallecidos "es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno", le dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas.

Bolivia [43 casos — 0 muertes] El gobierno decretó el jueves 26/3 el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril. El tribunal electoral dijo el jueves 26/3 que había propuesto nuevas fechas entre el 7 de junio y 6 de septiembre a la asamblea legislativa del país para celebrar las elecciones presidenciales que fueron retrasadas.

Nicaragua [ 2 casos — 0 muertos] Es uno de los países que sobre el que menos se sabe qué ocurre con el Covid19. Como toda dictadura no existe la transparencia y lo que se conoce es a través de las redes virtuales. Recién el 12 de marzo se difundió el protocolo de respuesta y precauciones ante el virus, pero ello se vio empañado por una marcha posteriormente convocada por el régimen –“Amor en tiempos del Covid19”— en lugar de decretar medidas de distanciamiento social.

Paraguay [41 casos —3 muertes] Paraguay se encuentra en el puesto 114 de países con mayor cantidad de infectados. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó el jueves 26/3 una ley de emergencia sanitaria que establece medidas excepcionales y autoriza la obtención de préstamos internacionales de hasta 1.600 millones de dólares, y anunció un aumento en el monto de subsidios para familias vulnerables.

Venezuela [107 casos —1 muerte] El 20 de febrero Nicolás Maduro dijo que el Covid19 es un arma biológica para atacar China. El 13 de marzo el régimen dispuso cuarentena social que fue acatada por la población. El 22/3, Maduro anuncio pagos de nómina y asistencia social a través del sistema patria, lo que genera mayor dependencia de la ciudadanía hacia el sistema chavista. Un estudio publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases hace pensar que el país caribeño se ha convertido en un riesgo epidemiológico para otros países latinoamericanos. Se acelera el resurgimiento de la malaria, el mal de Chagas, el dengue, el zika y otras enfermedades infecciosas peligrosas. Para los países del entorno, el peligro es que las epidemias se propaguen más allá de Venezuela.

Uruguay [217 casos – 0 muertos] hace una semana, según la AFP, era el país sudamericano país con más contagios: con una tasa de 2,2 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes. El gobierno uruguayo decretó medidas de “aislamiento social” en general y confinamiento para funcionarios públicos y privados mayores de 65 años; el jueves 26/3, el gobierno anunció un paquete de medidas destinadas a la población más vulnerable. El Ministerio de Desarrollo Social recibirá unos USD 22 millones para nuevos refugios y reforzar los palense de alimentación; fueron aplazadas los vencimientos de las cargas tributarias; las clases se retomarán luego de la Semana de Turismo; durante dos meses se descontará entre el 5% al 20% de los salarios  públicos por encima de los 80.000 pesos uruguayos (aproximadamente USD 1.940) lo que sumaría unos 400 millones de dólares; y conjuntamente con el gobierno brasileño el presidente Luis Lacalle Pou acordó cerrar fronteras con Brasil por 30 días. Las elecciones municipales y departamentales previstas para el 10 de mayo, fueron postergadas para el segundo semestre del 2020.

 

Coda: En este contexto, EEUU acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece una recompensa de US$15 millones por su captura, una movida que puede interpretarse como un primer paso hacia un bloqueo marítimo de Venezuela, con el argumento de impedir la salida de droga hacia el país del norte, así como una limitación a los movimientos fuera de frontera de la cúpula de Miraflores.

En el otro extremo del mundo, Vladimir Putin logró que el Parlamento ruso aprobara el 10/3 una opción que permitiría al líder ruso volver a ser presidente y gobernar hasta 2036.