23.3.2019
El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Carlos Fara
Estados alterados
Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
14 de febrero de 2019
(7 Miradas) En muchos de los que votaron a Macri reina la decepción. Sin embargo, cuando concluyen los grupos y se les pide que voten en forma secreta, muchos de estos decepcionados terminan eligiendo a… Macri. Por qué?
 

(7 Miradas) El gobierno pasó de los excesos de optimismo –como bien describió el Presidente- a un exceso de cautela: no quieren alentar ningún pronóstico alentador sobre una mejora en la economía, al menos públicamente. El que se quemó con leche...

Una de las claves de este 2019 será quién sintonice mejor con el estado de ánimo profundo. Identificar el descontento de la gran mayoría con la política económica no es ningún misterio. El punto es: eso es bronca? angustia? resignación mezclada con compresión? Veamos que nos está diciendo la gente en los grupos focales:

La primera línea es: la plata no alcanza, los precios se fueron a las nubes, se complica pagar las tarifas de servicios públicos. Luego aparece la seguridad.

Qué se le reconoce a favor al gobierno?

Qué se le critica?

En muchos de los que lo votaron reina la decepción. Sin embargo, cuando concluyen los grupos y se les pide que voten en forma secreta, muchos de estos decepcionados terminan eligiendo a… Macri. Por qué?

Por supuesto que la decepción es un motor para el cambio. Sin embargo, en 35 años de democracia, solo una vez la mayoría decidió volver a cambiar en un corto lapso de tiempo: fue luego de la caída de De la Rúa y la crisis de 2001 / 2002. El resto del tiempo hubo una actitud de darle tiempo al oficialismo de turno, y si no caminaba, ahí sí dejar de lado la continuidad.

Alguien podría apuntar aquí: pero luego de 3 años de recesión sobre 4 de mandato por qué la mayoría aceptaría que siga Macri? Juegan al menos 2 factores:

Miremos el proceso con perspectiva: los 12 años de kirchnerismo –el proceso político más largo post 1945- le demandó mucha energía a la sociedad, con sus profundos debates, confrontaciones, cambios y crispación. Luego de 12 años de paso forzado la mayoría social reclama una calma que los desajustes económicos del gobierno no le permiten disfrutar.

En este punto nos encontramos como sociedad. ¿Quién ganará la elección de este año? ¿la resignación?

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Twitter: @carlosfara
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara