Artículos

29.09.17

Elecciones generales en Honduras

Según las últimas encuestas realizadas por Cid Gallup, el candidato del partido opositor, Luis Orlando Zelaya, tiene un 28% de ventaja sobre el actual presidente Juan Orlando Hernández.
Por Milagros García Sindes

En las elecciones generales del próximo 26 de noviembre, en Honduras se someterán a elección los cargos de Presidente, las 128 bancas del Congreso, los 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes con sus respectivos vicealcaldes y 2092 regidores. 

El país unitario reconoce oficialmente nueve partidos políticos, aunque en la arena electoral se advierte un bipartidismo que hace al predominio indiscutido del Partido Liberal y del Partido Nacional.

Juan Orlando Hernández, actual presidente hondureño y militante del Partido Nacional, se candidatea buscando la reelección. Este hecho es muy importante, ya que retrotrae al pueblo hondureño a la destitución del presidente José Manuel Zelaya en 2009, luego de su convocatoria a un plebiscito para consultar sobre la reelección presidencial, la cual de hecho está prohibida por el artículo 239 de la Constitución de Honduras que reza: “No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al periodo presidencial, a la  prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidente de la República por el periodo subsiguiente”.

Tras el restablecimiento del estado constitucional, y durante el gobierno del actual presidente Juan Orlando Hernández, resurgió la tensión: mediante una resolución de la Corte Suprema se abolió el artículo en cuestión. La moción fue iniciada por el ex presidente hondureño Rafael Callejas, quien, con aspiraciones personales de volver al Poder Ejecutivo, presentó junto a otros 15 diputados del Partido Nacionalista un recurso de inconstitucionalidad referido a los artículos 239 y 330 de la Constitución de Honduras que tratan el tema de la reelección presidencial. Callejas invocó su derecho como ciudadano a ser electo, y así justificó la iniciativa presentada frente a la Corte. Pese a la posterior aprobación del recurso invocado por el cuadragésimo noveno presidente de Honduras, el intento de Callejas de volver al Palacio José Cecilio del Valle se vio frustrado, ya que ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos acusado por delitos de corrupción en FIFA. Con la aprobación por la Corte Suprema del recurso de inconstitucionalidad, volvió a la luz pública un gran dilema: ¿qué prevalece? ¿La supremacía constitucional encarnada en el artículo 239 o la soberanía popular expresada mediante el referéndum?

La campaña presidencial actual se expone como un binomio en el que opositores y oficialistas se disputan la legitimidad de un régimen cuestionado.

Es importante enmarcar dicha controversia constitucional en un contexto de derechos humanos vulnerados. Según Freedom House, Honduras saca una puntuación de 4 sobre 7 en materia de libertades civiles y políticas. La ONG destaca la existencia positiva de una democracia multipartidaria pero avasallada por una realidad de debilidad institucional en la que se percibe la corrupción y la violencia. Con respecto a las libertades políticas, en las elecciones del 2013 se recibieron varias demandas denunciando un proceso electoral poco claro y votos comprados. Es importante destacar que Honduras se encuentra entre los países con mayor índice de homicidios en el mundo.

Con respecto a la campaña electoral del 2017, es menester subrayar el hecho de que las elecciones venideras no se atienen a la sucesión presidencial, sino que también, en su carácter de generales, buscan renovar las bancas parlamentarias. Cada cuatro años se eligen las 128 bancas del Congreso unicameral distribuidas por un sistema de representación proporcional.

Actualmente, en el Parlamento se encuentran siete partidos políticos diferentes y una Bancada Independiente, la cual acentúa el espíritu de representatividad que caracteriza a dicho órgano.  

Otros cargos a renovar en estas elecciones son los representantes en el Parlamento Centroamericano. La institución basada en Guatemala tiene como finalidad la integración de los países de Centroamérica y renueva sus veinte bancas a diputados. La importancia de esta renovación concierne a la posición que vaya a adoptar la República en temas ligados a sus relaciones exteriores. 

Según las últimas encuestas realizadas por Cid Gallup, el candidato del partido opositor, Luis Orlando Zelaya, tiene un 28% de ventaja sobre el actual presidente. Se advierte la necesidad de un cambio de aire, aunque habrá que esperar hasta noviembre para conocer a la futura cabeza del Poder Ejecutivo de Honduras.