Reseñas

10.12.04

HACIENDO NEGOCIOS EN LATINOAMÉRICA

Doing Business in 2005: Eliminando obstáculos al crecimiento. Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y Oxford University Press. Septiembre de 2004.

Doing business in 2005 en un informe anual patrocinado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (institución a cargo del financiamiento de proyectos del sector privado dentro del Grupo Banco Mundial), que investiga el alcance y la modalidad de las regulaciones que fomentan o restringen la actividad comercial en cada uno de los 145 países que se relevan. El mismo está compuesto por una serie de indicadores agrupados en 7 áreas que se utilizan para analizar resultados los económicos y sociales tales como la productividad, la inversión, la informalidad, la corrupción, el desempleo y la pobreza, junto con identificar cuales son las reformas que han tenido éxito, como y porque. (Pág. 1). Estos indicadores, como se dijo, miden el nivel de regulaciones gubernamentales y sus efectos sobre los negocios, especialmente sobre las pequeñas y medianas empresas. El documento presenta dos tipos de indicadores, aquellos que miden regulaciones reales, como por ejemplo el numero de procedimientos para registrar un negocio y aquellos que miden los resultados de la regulación, como el tiempo y costo de registrar un negocio.

La 7 áreas que agrupan los indicadores son las siguientes:
 
1. Comenzar un negocio: hace referencia a todos los procedimientos oficialmente requeridos a un empresario para operar legalmente un negocio. El estudio divide el proceso de inicio de un negocio en distintos procedimientos, después procede a calcular el costo y tiempo necesarios para completar el tramite de cada uno de ellos bajo circunstancias normales.


2. Contratación y despido de empleados. Regulaciones laborales: abarca dos indicadores: un índice de regulación laboral (compuestos por tres subíndices referentes a la flexibilidad para contratar, rigidez de las horas y flexibilidad en el despido) y un indicador de costo de despido, medido en términos de salarios semanales.


3. Registro de Propiedades: A través de tres indicadores se mide la facilidad (o dificultad) para registrar propiedades, a saber: numero de procedimientos necesarios para el registro, tiempo ocupado y costos oficiales para el registro (como porcentaje de la propiedad).


4. Obtención de Créditos: medido a través de dos series de indicadores: registro de información crediticia y marco legal. Entre los países, la existencia de derechos más sólidos y de un mayor nivel de información compartida, se asocia con mercados crediticios más profundos y tasas de default menores.


5. Protección de Inversiones: El estudio distingue tres dimensiones para medir el nivel de protección: apertura de la titularidad e información financiera, protección legal a pequeños inversores y el fortalecimiento de la capacidad de las cortes u organismos reguladores.


6. Cumplimiento de los Contratos: se busca medir el nivel de eficiencia del sistema judicial (o administrativo) a la hora de cobrar deuda vencida a través de tres indicadores: tiempo, costo y procedimientos para llevar a cabo el proceso.


7. Liquidación de un negocio: la identificación de debilidades en las leyes de bancarrota se hace a través de tres indicadores: el tiempo y costo de pasar a través de un proceso de este tipo y la proporción de recupero (medido en centavos por cada dólar) que los demandantes obtienen de la empresa quebrada.

Entre las conclusiones generales a las que llega el documento cabe mencionar tres principales:

  • “Las empresas en países pobres enfrentan costos regulatorios mucho más elevados que las empresas de los países ricos. Sus costos administrativos son 3 veces superiores y tienen que realizar el doble de tramites burocráticos. Y cuentan con menos de la mitad de las protecciones a los derechos de propiedad existentes en los países ricos”. (Pág. 3).

 

  • “El exceso de regulaciones gubernamentales y la debilidad de los derechos de propiedad impiden que los pobres hagan negocios. En los países pobres, el 40% de la economía es informal. Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores poco calificados son los más perjudicados”. (Pág. 3).

 

  • “Los beneficios derivados de la reforma parecen ser considerables. Una mejora hipotética al cuartil superior de los países en el área de la facilidad para hacer negocios está asociada a un aumento de hasta 2 puntos porcentuales en el crecimiento económico anual”. (Pág. 3). “¿Cuán significativo es el impacto de las reformas regulatorias? Muy significativo. Sólo 24 de los 85 países pobres alcanzaron un crecimiento promedio de por lo menos 2% en los últimos 10 años. China, el más prominente entre los 24, obtiene un mejor puntaje en la medida de la facilidad para hacer negocios que Argentina, Brasil, Indonesia o Turquía”. (Pág. 5).
    Aun más, “el crecimiento económico es sólo uno de los beneficios de una mejor regulación empresarial y protección a la propiedad. Los indicadores de desarrollo humano también son más elevados”. (Pag. 5).

De las referencias del trabajo a los países de Latinoamérica cabe decir lo siguiente:

Colombia es el país de la región que más ha avanzado en el mejoramiento del ambiente para hacer negocios y ha sido clasificado como el segundo país que más rápido ha implementado las reformas en este sentido. Las mejoras han ocurrido en los trámites o requisitos para crear una empresa, hacer cumplir los contratos por medio de la justicia, y en una mayor flexibilidad de la regulación laboral. Como ejemplo, entre 2003 y 2004 el registro de nuevas empresas ha aumentado un 16% luego de que fueran simplificados los requisitos de entrada.

Solo 6 de los 58 países que realizaron reformas a la regulación empresarial o reforzaron la protección de los derechos de propiedad el año ultimo, pertenecen a Latinoamérica, estos son: Colombia, Nicaragua, Argentina, Honduras, Bolivia y Brasil. Entre ellos, Argentina, Bolivia y Nicaragua redujeron el tiempo de demora para iniciar una empresa. Colombia terminó con el monopolio del sector público en lo que se refiere al cumplimento de las decisiones judiciales y Brasil introdujo reformas en el registro de información crediticia.


Finalmente, Latinoamérica ofrece el menor nivel de protección legal a los deudores y acreedores en relación las demás regiones del mundo, y cuenta además, con el sistema de resolución de disputas comerciales mas ineficiente del mundo.