Entrevistas

03.04.09

Aloísio Campello:

“No hay una expectativa de que en la región se pueda tener un año bueno”

Aloísio Campello es economista de la Fundación Getulio Vargas. En esta entrevista comenta la encuesta económica en América Latina que elabora la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Munich, donde se destaca que el clima económico en América Latina es el peor en 18 años y la Argentina aparece bastante mal ubicada en cuanto al clima de negocios.

Aloísio Campello es economista de la Fundación Getulio Vargas. En esta entrevista comenta la encuesta económica en América Latina que elabora la Fundación Getulio Vargas de Brasil y el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Munich, donde se destaca que el clima económico en América Latina es el peor en 18 años y la Argentina aparece bastante mal ubicada en cuanto al clima de negocios.

Gabriel Salvia: ¿Nos podría contar en qué consiste esta encuesta?

Aloísio Campello: Sí, es una encuesta con expertos. Nosotros vamos a consultar expertos en todos los países y lo importante es que es el mismo cuestionario sobre las mismas cuestiones en todos los países y entonces se puede hacer una comparación. Todas las personas están muy bien informadas sobre lo que ocurre en la economía de sus países y la encuesta es buena para hacer comparación tanto entre los países de América Latina como para comparar los países de América Latina con el resto del mundo.

Gabriel Salvia: ¿Cuáles son los resultados que arrojó la última encuesta?

Aloísio Campello: En julio pasado el mundo ya estaba en una región, en una combinación de evaluaciones sobre el presente de expectativas para el futuro próximo, con evaluaciones muy malas que en esta encuesta es una combinación de evaluaciones de expectativas que ocurren en momentos de recesión, generalmente. Entonces, el ambiente de recesión ya estaba en julio, pero América Latina todavía estaba bien en julio pasado. En octubre, América Latina ya había entrado en territorio de ambiente de recesión y ahora en enero está aún peor y los países están con expectativas malas para los seis meses siguientes.

Gabriel Salvia: En general, en todos los rankings regionales sale primero Chile. ¿Podría explicarnos el buen desempeño con el que aparecen en esta encuesta países como Uruguay y Perú?

Aloísio Campello: Esta encuesta no es una evaluación de las estructuras, de las economías en términos estructurales. Perú y Uruguay son economías que están en relativo crecimiento. Las expectativas para Perú en este año 2009 son de continuación del crecimiento, claro que con una desaceleración; y para Uruguay es lo mismo: va a haber desaceleración pero hay una secuencia de crecimiento que no se va a perder totalmente. Por eso yo creo que en el corto plazo estos países mantienen la evaluación, al menos una evaluación en la situación actual. Aunque la evaluación para los meses por venir ya no sea tan favorable. Incluso en Perú y Uruguay, las expectativas en enero, la última encuesta, ya no son muy buenas.

Gabriel Salvia: En el ranking, Argentina aparece bien en enero y abril del 2007 y a partir de julio del 2007 se empieza a ver una caída que cada vez es más pronunciada, y en enero del 2009 termina última en el ranking. ¿Esto a qué se debe?

Aloísio Campello: Yo creo que hay una evaluación de los expertos en Argentina que en la economía que estaba creciendo bien, que estaba manteniendo buenos niveles de crecimiento, ahora hay algunos problemas que hacen que la crisis internacional pueda tener un impacto grande en la economía argentina. Argentina está con una inflación que es un poco más alta que la de la mayoría de los países de América Latina, en la situación fiscal yo creo que hay una evolución no muy favorable y también está la quiebra de los precios de las commodities agrícolas. Yo creo que esta combinación hace que, por los menos para el 2009, las expectativas no sean muy favorables.

Gabriel Salvia: ¿Esta encuesta que ustedes hacen de alguna manera demuestra que la crisis afecta de manera distinta a los países según la política económica interna que adopten?

Aloísio Campello: Sí, yo creo que sí. Pero como las evaluaciones se refieren al corto plazo, yo no creo que haya una influencia de la política económica de largo plazo en el desarrollo, en el crecimiento de corto plazo. Me parece que en los países a los que los fundamentos están un poco mejores, tienen una inflación más baja y una mejor situación fiscal, los expertos los evalúan de una mejor manera, como países que pueden enfrentar la crisis internacional de una forma un poco mejor.

Aloisio Campello / Foto: Ivone Perez / www.parceria.nlGabriel Salvia: ¿Hay algún resultado de esta última encuesta que lo haya sorprendido más?

Aloísio Campello: Sí, el resultado de Argentina es muy relevante porque tenemos que pensar cómo las cuestiones son elaboradas. Las cuestiones son relativas al ambiente de negocios, el crecimiento, el consumo, y éstas son de corto plazo. Entonces las expectativas no son buenas como dijo usted. No son buenas desde 2008 pero están empeorando aún más. El resultado combinado de toda la región también es muy malo. Méjico fue el país que primero empeoró por su relación con Estados Unidos. Pero ahora todos los países restantes, todas las restantes economías de la región, están con expectativas malas para los próximos meses. Entonces ya no hay una expectativa de que en la región se pueda tener un año bueno en 2009 y la tendencia es que el crecimiento va a ser muy bajo, sino negativo, en algunos de estos países.