El portal informativo de
 
Rankings
Carlos Fara abre el mundo de la consultoría política
9 de diciembre de 2019
Después de 32 años de experiencia participando en más de 150 campañas electorales a lo largo y ancho de América Latina, Fara mira hacia atrás y hace realidad el libro que le hubiese gustado tener como referencia cuando recién empezaba en el oficio. ¿Cómo ser un Consultor Político? puede ser clave para aquellos que todavía no arrancaron o recién están haciendo los primeros pasos en la consultoría política, pero también puede ser de utilidad para los que no están seguros con este tipo de vida y qu
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Mientras tanto Colombia también esta convulsionada
4 de diciembre de 2019
En un principio la demanda era de tenor económico: un desempleo mayor al 10% junto con un paquete de medidas que incluían cambios en la legislación laboral y tributaria que el gobierno de Iván Duque quería sancionar en el Congreso fueron los primeros incentivos para las movilizaciones. Lo que pasó más tarde fue que en medio de las marchas esos reclamos originales funcionaron como canalizador para volver a reclamar sobre las violaciones a los derechos humanos.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Bolivia: Fraude seguido de golpe
11 de noviembre de 2019
Con el conflicto agudizándose y presionado desde múltiples frentes Morales convocó a nuevas elecciones para definir -esta vez de forma transparente- quien iba a ser el próximo presidente. Surge la pregunta de por qué intervinieron las fuerzas militares cuando justo la crisis se estaba acercando a una salida democrática. Y aquí aparece la figura de Luis Camacho.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Argentina: ganadores y perdedores reacomodan sus alianzas en el Congreso
4 de noviembre de 2019
Donde la situación va a ser más ajustada será en la cámara baja. Las mayores especulaciones giran en torno a la solidez interna de cada frente, ambos están formados por partidos heterogéneos por lo cual ni el apoyo de los propios va a estar siempre garantizado. En una sociedad polarizada como la argentina, iba a ser difícil que el Congreso no se presente de la misma forma.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Evo Morales pone en juego su legado con las denuncias de fraude
29 de octubre de 2019
La Organización de los Estados Americanos (OEA), que tenía desplegada la misión más numerosa de observadores, declaró su preocupación por el cambio de tendencia definiéndola como algo difícil de justificar considerando los datos que manejaban ellos. Morales respondió invitando a delegaciones diplomáticas y organismos internacionales a realizar las pertinentes auditorias.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Bolivia se prepara para unas elecciones con mucha incertidumbre
4 de octubre de 2019
El camino de Evo Morales para poder presentarse como candidato a presidente por cuarta vez consecutiva no fue simple. De todas maneras, Evo tiene buenas cartas para mostrar. Entre sus ventajas se encuentra la estabilidad económica y las mejoras sociales que se dieron desde su asunción. Pero varias encuestas coinciden en que si Evo no gana en primera vuelta perdería en la segunda contra Carlos Mesa.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
En plena campaña electoral, la política se vive diferente en Uruguay
18 de septiembre de 2019
Pese a todos los vaivenes que pudo haber a lo largo de la historia, en Uruguay todavía se mantiene un fuerte sentido de pertenencia por parte de la ciudadanía con alguna de las tres principales agrupaciones políticas (Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado). A su vez, estos partidos, que también ostentan abundante vitalidad interna, tienen una tendencia competitiva que los suele acercar al centro político, permitiendo que haya lugar para sentarse en la misma mesa con otros espacios.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
El bueno, el malo y el feo: los últimos tres presidentes guatemaltecos
16 de agosto de 2019
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala abrió la caja de pandora y el primero en ser golpeado fue el general retirado Otto Pérez Molina. Su historia se repitió con la figura que ascendió con la promesa de ser todo lo contrario: el humorista Jimmy Morales. Ahora, Alejandro Giammattei asumirá el próximo 14 de enero la conducción de un país asolado por la corrupción y sin la exitosa herramienta que fue la CICIG para investigarla.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Cambio climático: Una nueva amenaza para la paz en el mundo
8 de agosto de 2019
En los últimos siete años la paz en el mundo cayó sobre todo por las categorías de «Conflictos en marcha» y «protección y seguridad», algo que con todos los males que trae consigo el cambio climático podría aumentar las posibilidades de conflictos internos o externos por recursos, generando mayor violencia y desplazamientos.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
No más asesinatos a líderes sociales en Colombia
30 de julio de 2019
La lucha de los líderes sociales suele ir contra los espurios intereses de grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y agrupaciones paramilitares como el Clan del Golfo o las Águilas Negras.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
El quiebre entre la juventud latinoamericana y los partidos políticos
12 de junio de 2019
Pese a todas las fallas posibles, no hay otro instrumento mejor que los partidos políticos para que se configuren grupos que comparten las mismas ideas para luego negociar con otros grupos que tienen ideas distintas formando así el dialogo democrático. Si le decimos adiós a los partidos, les damos la bienvenida a los demagogos. Lo que deben hacer los partidos es adaptarse a los nuevos tiempos.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Enemigo de lo divino: El gobierno cubano contra la libertad religiosa
3 de enero de 2019
Una de las razones que llevan a las autoridades locales y regionales a arremeter contra las congregaciones religiosas es su éxito en el trabajo social. Atendiendo a las necesidades más básicas de la población exponen el fracaso del Partido Comunista en materia social, por lo que despiertan la furia de la elite gobernante.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Evo ordena, la justicia obedece
19 de diciembre de 2018
La Constitución Boliviana y la normativa electoral fijan claramente que la presidencia solo se puede ejercer dos mandatos consecutivos, pero Morales ya logró pasar por encima de esa limitación para acceder a un tercer mandato en 2014. El modus operandi de la justicia boliviana es claro, solo se dedican a acatar las órdenes que vienen del despacho presidencial. Lo que cambian son las excusas.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Recuerdos de tiempos oscuros se ciernen en Buenos Aires
28 de noviembre de 2018
Con su visita por el G-20, Rusia, China y Arabia Saudita nos traen a Buenos Aires historias de torturas y de persecución a las voces críticas. Cada uno de estos países sigue distintas culturas, pero en todos se repite la misma fórmula opresora: un gobierno omnipotente que está dispuesto a violar cualquier noción de derechos humanos.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Tal para cual: La amistad entre Cuba y Corea del Norte
17 de noviembre de 2018
El régimen norcoreano practica la censura con tanta eficacia que muy poca información sale del país, pero todo apunta hacia una misma dirección: allí se cumple la pesadilla orwelliana en su máxima expresión.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
El verdadero bloqueo que sufren los habitantes de Cuba
6 de noviembre de 2018
Con la misma fuerza con la que prohíben que los opositores hagan críticas al régimen desde dentro del país, el gobierno cubano también hace uso de su poder para que no lo hagan desde el extranjero.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
La mentira de la educación en Cuba
26 de octubre de 2018
Vale la pena preguntarse si realmente la educación en Cuba es buena, cuando ni siquiera permiten que tanto los alumnos como los profesores piensen por sí mismos. Cuesta entender entonces que el gobierno argentino de Cambiemos fomente el intercambio educativo con un país totalitario.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor
Guinea Ecuatorial: Las tropas de Obiang asedian a la oposición
4 de enero de 2018
Los arrestos a partidarios del partido opositor Ciudadanos por la Innovación se cuentan de a cientos y la tortura fue ampliamente utilizada. Como si fuera poco, los que se pudieron refugiar a tiempo en las sedes del partido están siendo rodeados por militares y carecen de los recursos para subsistir por mucho más tiempo.
Lorenzo Agüero
Ver todos los artículos del autor