13.12.2018
 
Opinión
China seduce a golpe de talonario a las élites de América Latina
7 de septiembre de 2018
(El País/España) El gigante asiático inyecta capital en unos medios en crisis y atrae a políticos, intelectuales y periodistas. La evidencia de que la estrategia funciona es que muchos de esos nuevos admiradores de China acaban halagándola públicamente.
Juan Pablo Cardenal
Ver todos los artículos del autor
Las herramientas de China para expandir su poder en la región: seducir a los medios, la cultura y la política
18 de abril de 2018
En menos de 15 años, China ha pasado de desempeñar un papel económico más bien marginal en América Latina a estar entre los principales inversores y socios comerciales. Ahora ha fijado su interés en otro objetivo: expandir su influencia política.
Juan Pablo Cardenal
Ver todos los artículos del autor
El «poder incisivo» de China en América Latina y el caso argentino
12 de marzo de 2018
[Click aquí para descargar el libro en formato EPUB].
Juan Pablo Cardenal
China blanquea su imagen
24 de octubre de 2017
(El País/España) A la imagen normalizada de China contribuyen tanto el desconocimiento profundo que existe en América Latina y otras regiones sobre China y su régimen, como el señuelo de las oportunidades económicas que Pekín brinda y que otros no pueden ofrecer. Pocos aciertan a ver lo fundamental: que la propuesta china no es inocua, erosiona los valores y virtudes de nuestras democracias y tend
Juan Pablo Cardenal
Ver todos los artículos del autor
La razón frente a las mentiras
28 de septiembre de 2017
(El País) El tercio largo de catalanes que, mentira tras mentira, han comprado la mercancía independentista, es la prueba evidente de que hay que desenmascarar esta farsa cuanto antes. Hay munición de sobra: la fuerza de la razón y los hechos frente a las mentiras.
Juan Pablo Cardenal
Ver todos los artículos del autor
Demasiado premio para China
13 de diciembre de 2016
(Clarín, Buenos Aires) La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que termi
Juan Pablo Cardenal
Ver todos los artículos del autor