Opinión
8
Carl Schmitt en La Habana
20 de febrero de 2017
(La Razón/México) La apertura de un régimen de tipo soviético –ahora con caudillo ausente– a algo constitucionalmente distinto no implica necesariamente la democratización. El tránsito del postotalitarismo actual a un autoritarismo más o menos competitivo sería una solución intermedia, con ganancias parejas para el gobierno, la oposición y la gente de a pie. Pero mientras la élite política insular siga confundiendo hegemonía con dominación y su discurso permanezca anclado a conceptos vacíos —po
Armando Chaguaceda Noriega
Ver todos los artículos del autor
¿Una Cuba ecológica?
6 de febrero de 2017
(La Razón/México) Si en la Cuba que celebran los colegas de Greenpeace cualquier intento de deliberación, movilización y cuestionamiento socioambiental alternativos a las políticas estatales recibirá la represión como respuesta, creo aquellos deberían revisar su entusiasmo.
Armando Chaguaceda Noriega
Ver todos los artículos del autor
Trump y la democratización cubana
16 de noviembre de 2016
(La Razón/México) La oposición cubana debe cuidar su más precioso activo: la credibilidad. Sistemáticamente reprimida y silenciada por el poder insular —y sus aliados internacionales— no puede apostar, en medio del desespero, a una alianza con lo peor de la derecha antiliberal internacional.
Armando Chaguaceda Noriega
Ver todos los artículos del autor
Sincerarse
9 de noviembre de 2016
(La Razón/México) La autocracia cubana no se mantiene exclusivamente por el control social, el éxodo y el temor de su cansado pueblo. Se oxigena con las mentiras que, pregonadas por sus diplomáticos y reproducidas por un sector de la academia latinoamericana, legitiman el despotismo. Aniquilando, de paso, el futuro de una opción de izquierda, democrática y socialmente justiciera, como salida deseable a la añeja Involución Cubana.
Armando Chaguaceda Noriega
Ver todos los artículos del autor
Internet en Cuba: poca prisa, mucho control
1ro de noviembre de 2016
(Razón/México) En costos, modos de acceso y alcances, los cubanos tienen hoy el Internet más caro, incómodo y limitado de Latinoamérica. Caro porque el precio de una hora de conexión a Internet es de poco más de dos dólares, en un país con un salario promedio que ronda los 20 dólares mensuales. Incómodo porque para conectarse hay que ir a puntos Wi Fi públicos. Limitado porque la censura estatal impide al ciudadano consultar sitios considerados «contrarrevolucionarios».
Armando Chaguaceda Noriega
Ver todos los artículos del autor
Contra la sociedad civil
28 de septiembre de 2016
(La Razón) Toleradas durante algún tiempo, parece que Raúl Castro decidió ahora poner un alto al trabajo de estas ONGs. Sumándose esto a la campaña de detenciones arbitrarias, propaganda ideológica y alianza con las autocracias globales. Lo «asombroso» es que ello suceda en momentos de renovados lazos con la Unión Europea, de normalización con EU y de esperanzas en la comunidad internacional en torno a una apertura en Cuba.
Armando Chaguaceda Noriega
Ver todos los artículos del autor
Cuba: acoso a medios alternativos
22 de septiembre de 2016
(La Razón) Los asediados tienen rasgos comunes. Se trata de medios online, desarrollados por periodistas mayormente jóvenes, que combinan la frescura en el abordaje de la vida cotidiana con columnas de opinión y, sobre todo, con la apuesta por un periodismo de investigación de alto calibre ético, cívico y estético. Evadiendo los abordajes tradicionales de la política —que cantan loas alternativas al desempeño de gobernantes o disidentes— estos juglares 2.0 narran los problemas de un barrio sin a
Armando Chaguaceda Noriega
Ver todos los artículos del autor
Cuba: el partido y el futuro
15 de abril de 2016
(La Razón/México) El tránsito de un régimen híbrido con partido hegemónico y oposición legal, aunque disminuida, no aparece en la agenda oficial del gobierno. Pese a la especulación con nuevas leyes electorales y asociativas, los dirigentes cubanos no sienten la presión suficiente para acometer una apertura a la competencia política. Ante ese atrincheramiento (post) totalitario del gobierno , la oposición cubana deberá redefinir sus estrategias, si quiere jugar en serio de cara al escenario del
Armando Chaguaceda Noriega
Ver todos los artículos del autor