Opinión
10
El desafío uruguayo: de Suiza a Finlandia
5 de febrero de 2015
Finlandia dio un gran salto en dos décadas para ser uno de los lugares en donde mejor se vive. Uruguay, con un sistema político fuerte y con amplios consensos en varios temas, debería proponerse ese horizonte. Si el primer gobierno del Frente Amplio fue el de las reformas y el segundo el de los derechos, el tercero tiene que consolidar el camino de Uruguay hacia un país de primer mundo.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
Números que encandilan en Colombia
27 de agosto de 2014
El gran crecimiento de la economía colombiana en los últimos años comienza a llamar la atención en la academia. Antes que nos invadan los artículos sobre lo bien que está haciendo las cosas Colombia, vale destacar algunos puntos de esta transformación de un país que no solo es la hermosa Bogotá ni la ordenada Medellín, también es la abrumadora pobreza de la región costera.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
El peor final para Brasil
15 de julio de 2014
La cara negativa del Mundial fue muy visible y no me refiero al catastrófico final deportivo. La sensación de que se gastó demasiado invadió a la población. Las exigencias por parte de la FIFA fueron enormes. Es que el ambiente primermundista (organización y seguridad) que se vivió en territorio brasilero tenía una fecha de vencimiento: el último partido de la Copa en Maracaná.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
Elecciones en Panamá: continuismo económico pero con cambios
11 de mayo de 2014
El presidente electo, Juan Carlos Varela, apela a la congelación de precios de la canasta básica, el plan de conexión de agua potable y la extensión del sistema ferroviario entre otras cosas. En este proceso electoral, el ganador parece ser la libre opción y el cambio.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
La integración más allá de las ideologías
30 de octubre de 2013
(Análisis Latino) La Alianza del Pacífico es defendida por unos y atacada por otros. Se cuestiona si es el modelo de crecimiento e integración que debe aplicarse y los motivos que unen a los países. Sin embargo este fenómeno debe observarse dejando las ideologías de lado. En pocos meses el bloque parece demostrar que es una herramienta útil para la unión de las economías latinoamericanas, un aspecto no tan sencillo para otros procesos de integración, como el Mercosur.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
El capítulo Mensalao no termina
8 de octubre de 2013
La reapertura parcial del caso no solo implica consecuencias para los enjuiciados sino para todo Brasil. Una nueva instancia del juicio podría desembocar en un nuevo cambio en la percepción de la justicia por parte de la población, el posible retorno de las protestas sociales y cambios en el desenlace de las elecciones presidenciales de 2014.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
En Paraguay, nuevo gobierno, mismo problema
30 de septiembre de 2013
(El País) Alrededor de dos de los seis millones de paraguayos viven bajo la línea de pobreza. El círculo vicioso que supone el problema de la tierra y la distribución de la riqueza es el desafío por excelencia de Cartes. El nuevo gobierno prometió generar más trabajo y mejorar la educación, dos problemas históricos que difícilmente puedan ser solucionados en un solo mandato.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
Surinam: La situación política en el país que ahora preside la UNASUR
17 de septiembre de 2013
La ex colonia holandesa asumió en los últimos días la presidencia pro tempore de la UNASUR. Además meses atrás se incorporó al MERCOSUR como miembro asociado del organismo. Surinam comienza a mirar hacia el sur, pero qué sabemos nosotros de este joven país sudamericano. Gobernado por el antiguo dictador Desiré Bouterse, la pequeña nación alcanzará mayor grado de protagonismo en el próximo año.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
Al nuevo presidente paraguayo le marcaron la agenda
28 de agosto de 2013
Horacio Cartes asumió hace pocos días como nuevo presidente de Paraguay. Su mandato, que tendrá varios desafíos, comienza con un ataque realizado por una pequeña guerrilla en una estancia. Seguramente este hecho marcará la actividad de los próximos meses. Al igual que durante la presidencia de Lugo, la propiedad y la concentración de la tierra vuelven a estar en el tapete, repitiéndose como el tema político por excelencia en este país del Cono Sur.
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor
El movimiento indígena en Ecuador aspira a recuperar el peso político
22 de agosto de 2013
Fue clave en la última década por las presiones ejercidas y las marchas por todo el país que terminaron con mandatos presidenciales. En el país liderado por Rafael Correa, la agrupación Pachakutik aún no encontró su lugar. Divididos a favor y en contra del oficialismo perdieron fuerza y protagonismo, convirtiéndose en la sexta fuerza política. El nuevo liderazgo tiene muchos desafíos por delante, el principal es llevar adelante la lucha medio ambiental, un problema característico de los actuales
Diego Telias
Ver todos los artículos del autor