El portal informativo de
 
Opinión
21
Raíces provinciales del subdesarrollo
3 de abril de 2019
(Clarín) El fenómeno de la decadencia institucional argentina es complejo. Una de sus causas parece residir en el periódico arribo al poder nacional de elites provinciales socializadas políticamente en contextos rentísticos y autoritarios.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
Las consecuencias de los emiratos provinciales
21 de marzo de 2019
(Club Político Argentino) Que haya bajos niveles de democracia en Formosa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz o Santiago del Estero (para nombrar los distritos más problemáticos) no es sólo un problema para los habitantes de esas provincias. Es, es por motivos reseñados arriba, un problema muy grave para todos los habitantes del país.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
Elecciones 2017 | Un escenario de reelección de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta en 2019
23 de octubre de 2017
(TN) Hay, además de algunos logros concretos del Gobierno, algo en el estilo de Cambiemos, en el profesionalismo de su estrategia comunicacional y en el mensaje que bastante uniformemente emiten sus candidatos, que sintoniza bien con las demandas simbólicas de la opinión pública de estos años.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
¿Buen gobierno versus ideología?
14 de julio de 2017
(Clarín) La relación entre ideología y el equilibrio corrupto es paradójica: parte del progresismo busca minimizarlo, a pesar de que es una causa central de los elevados niveles de pobreza y desigualdad que nos afectan. Más aún, sorprende que, a diferencia del terrorismo, la corrupción no sea vista como especialmente aberrante cuando se ejecuta desde el estado.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
La clave es la confianza
5 de julio de 2017
(La Nación) Si bien cada elección provincial tendrá sus particularidades locales, algunas tendencias nacionales afectarán el resultado del resto. La más importante será la popularidad del oficialismo nacional. Cambiemos ha sido hasta aquí exitoso en mantener un nivel de apoyo ciudadano importante.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
Manuel Mora y Araujo: Sociólogo riguroso, innovador y comprometido
31 de mayo de 2017
(La Nación) Su larga y diversa trayectoria obliga a numerosas e injustas omisiones en esta breve reseña, pero quizás la mejor forma de recordarlo sea mediante el mensaje que más o menos explícitamente dio sentido a toda su vida intelectual: los problemas de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra política requieren diagnósticos basados en evidencia empírica teóricamente fundamentada y rigurosamente recolectada y analizada.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
Un sistema que no aguanta más inequidades
3 de junio de 2016
(El Estadista) El federalismo fiscal argentino es uno de los mejores ejemplos de la ya legendaria debilidad institucional de nuestro país. Si el Congreso no lo hizo, quizás sea hora de que la Justicia intervenga diciendo lo obvio: que el actual régimen de coparticipación federal y otros regímenes de nuestro federalismo fiscal son alevosamente inconstitucionales.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
¿Qué Estado deja el kirchnerismo?: Baja calidad institucional y funcionarios dañinos
7 de diciembre de 2015
(Clarín) El nuevo gobierno de Cambiemos enfrentará lo que la politóloga Barbara Geddes llama «el dilema del político»: debe decidir entre usar la administración pública para hacer designaciones «políticas» de militantes, amigos y aliados, pero arriesgándose a producir malos resultados de política pública, o apostar a un Estado con reglas claras que promuevan el mérito y la transparencia, pero sacrificando dosis de discrecionalidad que los políticos tienden a preferir.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
El sistema electoral, una clave del 2015
3 de noviembre de 2014
(UTDT) Nos encaminamos a una nueva elección presidencial y legislativa en la que el partido dominante –que controla la presidencia desde hace casi 13 años y que gobierna la mayoría de las provincias y municipios– contará con ventajas injustificables, beneficiándose de la ingeniería institucional del General Bignone y de la administración electoral del precandidato Randazzo.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
Los presidenciables que vienen del interior
27 de agosto de 2013
(Clarín) Se han potenciado o por lo menos confirmado varios “presidenciables”. A los más obvios -Binner, Cobos, De la Sota, Macri, Massa- hay que sumarle los gobernadores que, habiéndose mantenido dentro del kirchnerismo, obtuvieron un triunfo claro en sus distritos. Es imposible predecir cómo se coordinarán y agruparán la decena de dirigentes con ambición y chances de suceder a Cristina, pero sí es claro que la acción del ejecutivo nacional será clave
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
Una decisión desprolija, pero constitucional
24 de junio de 2012
(La Nación/Buenos Aires) La democracia es un conjunto de procedimientos, no de resultados. A veces esos procedimientos producen resultados que nos caen antipáticos. La diplomacia sudamericana que opera en Asunción corre el riesgo de debilitar la democracia en nombre de la democracia. Cuando faltan diez meses para las próximas elecciones presidenciales en Paraguay, parece más adecuado centrar la acción en asegurar una legal y pacífica transición hasta allí que en cuestionar la decisión indudablem
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
¿Las provincias argentinas son democráticas?
22 de agosto de 2010
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
APERTURA, CAPITAL HUMANO Y CALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA
16 de mayo de 2005
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
KIRCHNER BUSCA AGREGAR MÁS PROBLEMAS A LOS QUE YA TIENE
9 de julio de 2004
Las recientes tendencias positivas en la economía y también en la política argentina ocultan que la situación del país, después del derrumbe de 2001-2002, es aún dramática. Kirchner ha avanzado en varios frentes, pero con una velocidad y una energía menor a la deseable, y peor aún, no se notan iniciativas de largo plazo tendientes a sentar las bases de un proceso de desarrollo económico, social y político sostenido.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
ANTONIO PALOCCI, O LA INSOPORTABLE FE DE LOS CONVERSOS AL CAPITALISMO
7 de mayo de 2004
El poderoso ministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, ha vivido una profunda transformación política e ideológico desde su juventud de izquierda trotskista. Ahora, como alto funcionario de Estado, sus puntos de vista parecen muy diferentes a los de entonces.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
LECCIONES PARA GOBIERNOS DE CENTRO-IZQUIERDA
3 de marzo de 2004
Los 90 nos habían acostumbrado a la corrupción de derecha. La mayoría de las más notorias administraciones pro-mercado de la década pasada se caracterizaron por sus elevadísimos niveles de corrupción. Así, los gobiernos liderados por Fujimori, Menem, Salinas, Collor y Alemán vivieron acusados de casos de coimas, financiamiento ilegal de campañas, narcotráfico, lavado de dinero, contrabando de armas, y hasta de asesinatos políticos. Cierto pensamiento progresista llegó a hacer una asociación estr
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
ARGENTINA: ¿UNA POLITICA EXTERIOR PARA CONSUMO INTERNO?
6 de enero de 2004
Lejos del dramatismo de los hechos de 1982, el gobierno de Kirchner parece también estar subordinando aspectos importantes de la política exterior a sus necesidades políticas internas. Las recientes manifestaciones oficiales de enojo u hostilidad hacia el presidente uruguayo, el presidente del BID (ambos declarados amigos de la Argentina) o los gobiernos de España, Francia y el Reino Unido, parecen tener como destinatarios, no sólo a esos actores, sino especialmente a la opinión pública local.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
CHILE Y SU ESPERANZADORA HISTORIA DE ÉXITO
12 de septiembre de 2003
A treinta años del golpe, Chile goza de una sólida democracia y de una pujante economía. En lo macroeconómico, y quizás también en lo social, ha sido el país latinoamericano más exitoso de los últimos 20 años. No casualmente, entonces, la gobernante Concertación chilena sea una de las pocas fuerzas políticas de la región (junto con Arena en El Salvador) que ha logrado tres mandatos populares consecutivos. El presidente Lagos, socialista como Allende, conduce un país seguro, orgulloso y respetado
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
LA PARADOJA DEL PROGRESISMO REGRESIVO: LA DEFENSA DE PRIVILEGIOS POR PARTE DE LOS SINDICATOS DE EMPLEADOS PÚBLICOS
14 de julio de 2003
No es infrecuente en América Latina la paradoja del "Progresismo Regresivo", esto es, la existencia de sectores retóricamente progresistas que defienden políticas inequitativas y situaciones de privilegio. Algunas de las principales iniciativas tanto de Lula como de Kirchner están experimentando en carne propia los rigores de este fenómeno, amenazadas por los sindicatos de empleados públicos.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
¿CRECER VENDIENDO AL MUNDO O CRECER VENDIÉNDONOS A NOSOTROS?
28 de junio de 2003
Después de varias décadas de economía cerrada y sustitución de importaciones, América Latina se convirtió, hacia los ’70, en un actor marginal del comercio internacional. Frente a esta realidad, los países han tomado diferentes estrategias de política comercial exterior, las cuales han dado, en consecuencia, diferentes resultados. Los hechos presentados en el artículo parecerían verificar el éxito relativo de los proyectos de apertura más profundos y radicales.
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor
Las complejas elecciones presidenciales argentinas
28 de junio de 2003
Las primeras elecciones presidenciales posteriores a la caída de Fernando De la Rúa, la devaluación, el default y la agudísima crisis económica de 2001-2002 fueron, como era de esperar, muy diferentes a las anteriores. La golpeada ciudadanía argentina, y también su clase política, se comportaron de forma tal de convertir el tradicional bipartidismo presidencial en una carrera de 5 fuerzas significativas y más de una decena de pequeñas agrupaciones. ¿Qué ocurrió?
Carlos Gervasoni
Ver todos los artículos del autor