Opinión
7
Camporitas
1ro de abril de 2015
(Diario Río Negro) Fueron los crueles totalitarismos del siglo XX -nazifascistas y comunistas- los que descubrieron antes que nadie que había que movilizar a toda la sociedad sin dejar ningún resquicio, y esto incluía especialmente explotar la energía de los jóvenes y la inocencia de los infantes. En un país en el que casi no podemos acordar en nada, al menos pongámonos de acuerdo en algo: los pibes no deben ser manipulados por ninguna fracción que lucha por el poder.
Antonio Camou
Ver todos los artículos del autor
El golpe del 76
26 de marzo de 2015
(Diario Río Negro) La posibilidad de elaborar una narrativa plural sobre el pasado reciente dependerá, entre otras cosas, de nuestra voluntad para superar un discurso monocorde, unilateral, cerrado sobre sí mismo, donde las etiquetas de buenos y malos son repartidas sin matices ni claroscuros.
Antonio Camou
Ver todos los artículos del autor
Memorias de un Presidente de Mesa
9 de agosto de 2013
(Club Político Argentino) Por unas largas horas había pertenecido a esa casual minoría que cada bienio hace andar los empastados engranajes de nuestra vacilante democracia. Nos faltan mil cosas por mejorar, pero al menos somos capaces de cumplir con esa ceremonia laica que instituye el pacto por el que se renueva nuestra alicaída comunidad política.
Antonio Camou
Ver todos los artículos del autor
¿Qué hacer?
29 de abril de 2013
(Club Político Argentino) Con independencia del destino de los planteos judiciales, o de las decisiones sobre tácticas y estrategias electorales (que cada sector legítimamente definirá), el arco opositor está obligado a hacer lo que el oficialismo no hace: escuchar el reclamo expresado por buena parte de la ciudadanía y elaborar “un programa positivo de acción”, acorde con sus hoy limitadas posibilidades, pero a la altura de las amenazas que se ciernen sobre la República.
Antonio Camou
Ver todos los artículos del autor
¿Chavismo o peronismo?
26 de marzo de 2013
(Club Político Argentino) Señalar que son bajas las probabilidades políticas de que el kirchnerismo degenere en chavismo puede ser un consuelo de tontos, y podríamos reconocer que nos mereceríamos un destino mejor; pero los resultados políticos, como los futbolísticos, no se merecen sino que se construyen, y la reflexión en torno a nuestra condición es una parte necesaria de esa paciente tarea reconstructiva que tenemos por delante.
Antonio Camou
Ver todos los artículos del autor
Repliegue táctico y avance estratégico
4 de marzo de 2013
(Club Político Argentino) La presidenta se propuso retomar la iniciativa perdida marcando muy claramente los tiempos y el territorio de una contienda vital para la supervivencia del kirchnerismo: De aquí a octubre ya comenzó a desplegarse un latente posicionamiento por el poder presidencial; después de las elecciones se tratará de una confrontación manifiesta. En esa todavía incierta geografía el discurso presidencial ensayó un repliegue táctico de la reforma constitucional y definió un avance e
Antonio Camou
Ver todos los artículos del autor
Enlaces y sensaciones: el día después del 8N
10 de noviembre de 2012
Inspirado por unas desordenadas lecturas laclausianas fue que decidí sumar mi propia pancarta a la protesta. Con letras rotundas escribí: “Por una lógica equivalencial que, a través de la ‘espesura’ de los hechos, nos permita (re)construir –tanto discursiva como prácticamente- un nuevo sujeto democrático, popular y republicano”.
Antonio Camou
Ver todos los artículos del autor