Opinión
8
Cayó el muro de la embajada
3 de julio de 2015
(14ymedio) La libertad de movimiento de los funcionarios de la embajada norteamericana también deberá ser garantizada, junto al respeto de sus valijas y buzones. La posibilidad de contactar, visitar y reunirse con la sociedad civil tendrá que dejar de estar rodeada de estigmatización. Ahora los diplomáticos de ese país serán invitados a las conmemoraciones y actos públicos. Quizás hasta veamos sus rostros en la Plaza de la Revolución durante el desfile por el primero de mayo.
Yoani Sánchez
Ver todos los artículos del autor
La maldición de Maldito
1ro de abril de 2015
(14yMedio) Como todo artista, Maldito es atrevido e irreverente. Sus obras son provocadoras y hasta el título de su blog Castor Jabao es un anagrama que al poner en orden sus letras, leeremos un mensaje claro y directo. Sin embargo, más allá de su arte, este joven que estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, es un cubanazo que hace gala del talento, la picardía y el humor que tanto nos caracteriza.
Yoani Sánchez
Ver todos los artículos del autor
Polarización y sociedad civil
27 de marzo de 2015
(14yMedio) Si la disidencia quiere mostrar su adultez, debe enseñar en Panamá que tiene un plan de futuro y que no solo sabe vivir bajo la heroica situación de ser un grupo perseguido, sino que sabe hacer política de manera inteligente, mesurada y pensando en el bienestar de todos los cubanos.
Yoani Sánchez
Ver todos los artículos del autor
La diplomacia a lo Havel está en peligro
17 de octubre de 2014
(14ymedio) Havel no sólo inspiró a muchos demócratas cubanos a lo largo de estos años, sino que su actitud contribuyó a que estos alcanzaran una mayor visibilidad internacional. No sólo los opositores de Cuba se han visto especialmente apoyados y beneficiados por "la actitud checa", sino también grupos provenientes de Birmania y Bielorrusia. Sin embargo, los vientos que soplan en el pequeño país de Europa central apuntan a que tal solidaridad disminuirá –o se cortará– en los próximos meses.
Yoani Sánchez
Ver todos los artículos del autor
En la línea de arrancada
11 de enero de 2013
(El País) Como ansiosos corredores en la línea de arrancada, muchos esperan la señal para enrumbar hacia el aeropuerto con sus hijos de la mano. Mientras tanto, viven en cuartos alquilados y tratan de cambiar sus pesos convertibles en una moneda que funcione por allá afuera.
Yoani Sánchez
Ver todos los artículos del autor
Cuba: No más octubres con crisis
8 de noviembre de 2012
(El Universo) La llamada Crisis de los Misiles, conocida hacia el interior de Cuba como Crisis de Octubre, tocó de diversas maneras a varias generaciones de cubanos. Si unos recuerdan el terror del momento, a otros les quedó la constante crispación de la trinchera, la máscara antigás, el susto de la alarma que podía sonar en medio de la noche, la Isla hundiéndose en el mar como metáfora de discursos y de temas musicales.
Yoani Sánchez
Ver todos los artículos del autor
Cuba dejará de exigir el permiso para salir del país
19 de octubre de 2012
(El País) Hay razones para sospechar que las autoridades imposibilitarán viajar al exterior. En similares términos se destina el artículo 24.1 a los exiliados cubanos. Quienes no recibirán la autorización para entrar en el país, en caso de “organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano”. El régimen de La Habana ha utilizado el tema migratorio como mecanismo para silenciar las críticas.
Yoani Sánchez
Ver todos los artículos del autor
Asunto de cartománticos
17 de agosto de 2012
(El País) Será difícil encontrar en la historia contemporánea alguien a quien los rumores hayan matado más veces que a Fidel Castro. Una de las razones de esta obsesión de exterminio es el excesivo peso que ha tenido en nuestro último medio siglo cubano, la desproporcionada preeminencia de la voluntad personal del Máximo Líder en cada uno de los acontecimientos que nos han ocurrido, sean estos trascendentales o banales.
Yoani Sánchez
Ver todos los artículos del autor