Opinión
55
Gobierno y empresarios juegan en la misma cancha con dos reglamentos diferentes
29 de octubre de 2014
(DyN) Nunca se sabrá si desde el Gobierno no quieren debatir este tipo de cuestiones más que relevantes u otras más de coyuntura como la inflación, la inseguridad, el cepo cambiario o la pobreza porque hoy lo ideológico-paranoico de su concepción le gana a lo técnico o porque su plan fue llegar a estas instancias o, simplemente, porque no saben cómo resolver todos esos problemas, muchos de ellos autogenerados.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
El paro, la misión Kicillof y el riesgo de pasar del relato al cuento
13 de abril de 2014
(DyN) Lo que también ha ocurrido una vez más es que, como el Gobierno ama las apariencias, transforma a cada rato el relato en cuento porque su misión en la política es no quedar nunca mal ante la opinión pública, aunque tenga que hacer pasar gato por liebre a la hora de evaluar un paro general o mostrar al ministro de Economía haciendo la revolución en Washington DC.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Prédica populista y violencia ciudadana: El debate apunta al corazón de la contradictoria cultura K
4 de abril de 2014
(DyN) El nudo de su mensaje del lunes por cadena nacional fue la inclusión, algo que seguramente para el gobernante debe ser una tarea de nunca acabar, pero que en el caso de la "década ganada" no se entiende muy bien por qué aún subsisten tantos excluidos y, además, que la Presidenta los blanquee. Excluidos que, según sus palabras, provocan que se "genere violencia y enfrentamiento entre los argentinos".
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Bienes personales: ni a la prensa se le hubiese ocurrido una pulseada con tantas torpezas
9 de enero de 2014
(Diarios y Noticias) Capitanich negó un cambio que luego Echegaray confirmó y luego, cuando el Jefe de Gabinete se alineó, el ministro Kicillof los desautorizó a los dos por orden de Cristina Fernández. El análisis más desapasionado indica que estos cortocircuitos a varias bandas pueden ser o mala coordinación en la gestión o parte de una interna desatada para imponer voluntades.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Sin autocrítica, el gobierno de CFK solo atina a decir que la culpa es de los demás
24 de diciembre de 2013
(DyN) Entre mucha paranoia, culpabilidades atribuidas, chicanas, internas, parches y agresiones, el prototipo vigente se va desintegrando ante los ojos de propios y extraños no sólo porque fue un “relato” concebido en el cortoplacismo que hizo del consumo una religión, sino porque además sigue en el camino de aferrarse a esquemas ya fracasados, que es el mismo tic que se observó en los gobiernos de Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Saqueos, baile presidencial y muertos de segunda, testimonios de la degradación social y del tobogán K
16 de diciembre de 2013
(DyN) Entre otras cosas que han marcado la década y que ahora son parte de la explosión, hay que mencionar el advenimiento del narcotráfico y muchos hitos del “todo es igual” inoculados a la sociedad de arriba para abajo durante los últimos años, mientras se seguía una clara política para que la Argentina se apartara del mundo y se sembraba desconfianza entre los inversores.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Recalculando: «jarabe rancio neoliberal», una ministra «militante» y Capitanich corriendo detrás de los diarios
3 de diciembre de 2013
(DyN) Los comentarios dominicales no deben haber gustado demasiado en Olivos: se habló mucho no sólo del ajuste, sino de las reservas declinantes, del nuevo apetito por el endeudamiento y de la tablita cambiaria, todos términos muy irritativos que empezaron a espantar a la militancia.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Capitanich busca terminar con el oscurantismo informativo, aun a riesgo de saturar
25 de noviembre de 2013
(DyN) El aún gobernador del Chaco en uso de licencia es un ejemplo para cualquier manual de comunicación, capaz de hablar de política, de economía, de fútbol o de modas. De todo tiene algo para contestar y a nada le esquiva. Con apenas tres charlas mano a mano con la prensa, por ahora tiene chapa de sobra para afuera y benevolencia del kirchnerismo puertas para adentro, pero así y todo el nuevo esquema deja varias incógnitas a resolver.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Reasume una Cristina acotada, pero con una agenda crítica
14 de noviembre de 2013
(DyN) Lo que se espera son definiciones clave en precios (inflación), tarifas (subsidios), tipo de cambio (competitividad), reservas (drenaje), déficit fiscal (emisión) y en la relación con los organismos internacionales (endeudamiento externo), más cambios de algunas figuritas en el gabinete nacional. Esto último, lo político, será apenas cosmético, si el Gobierno va a seguir siendo ejercido de un modo tan centralizado como hasta ahora.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Tras el mazazo electoral, la Corte ayudó a Cristina
5 de noviembre de 2013
(DyN) Ni la dura derrota electoral ni el clima triunfalista que emborrachó a la militancia K tras el fallo contra el Grupo Clarín, han podido torcer aquella vieja comparación entre la verdad y la realidad que incluye como síntesis todo lo que subyace en la Argentina de hoy: crece la inseguridad, las bandas-narco ya operan a la vuelta de la esquina y se cristaliza la pobreza, mientras las reservas se agotan, las inversiones no llegan y los empleos se deterioran. En tanto, a la plata que está en e
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Moderación y diálogo, los valores que privilegió la gente para aislar a los ultra K
28 de octubre de 2013
(DyN) En los votantes han pesado seguramente el temor a la inflación y al desempleo y a la pobreza que éste genera pero, de modo primordial, la inseguridad y también el desapego institucional y las formas, entre agresivas y soberbias, que identifica a los más radicalizados del kirchnerismo casi como marca registrada.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
El grave deterioro social, tema central en el coloquio de IDEA
21 de octubre de 2013
(DyN) El desprecio por la división de poderes, la falta de reglas, la presión tributaria desmedida y la inflación fueron marcadas como parte de las causas del problema. En tanto, la corrupción, el declive social, la violencia y la falta de inclusión de miles de argentinos o las carreteras rotas y los puertos inservibles fueron catalogadas como consecuencias del mismo problema: la cristalización del abandono.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Boudou es una dificultad en la raquítica estructura del kirchnerismo puro
16 de octubre de 2013
(DyN) Si el disciplinamiento de la urnas ha sido crucial para tratar de cambiar algunos parámetros de comunicación, aunque no se haga creíble en muchos, la necesidad de cubrir el dispendio de fondos y el drenaje de dólares le ha mostrado toda su “cara de hereje” al kirchnerismo, a quien ha forzado a un viraje en actitudes, que, para muchos opositores, es una suerte de “entrega de banderas”.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Más pendiente de los discursos que de cuestiones de fondo, Cristina se resiste a ser «pato rengo»
30 de septiembre de 2013
(DyN) Aún con el reparo de observar a una Presidenta que se preocupa más de las formas y la ratificación del relato, que del fondo y las medidas que hay que tomar para enderezar el rumbo, lo cierto es que Cristina probablemente esté mostrando muñeca firme desde el discurso porque cree que con eso achicará el daño.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
El desconcierto K que lleva a la parálisis
23 de septiembre de 2013
(DyN) Ante una nueva mala lectura de la realidad y sin querer siquiera considerar que es el modelo el que está rodando por la ladera, en la Casa Rosada se sigue creyendo que hay otros factores que buscan la desestabilización, aunque no de las instituciones como se suele sugerir, sino del relato kirchnerista.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Enroscado y sin entender por qué perdió en las PASO, el cristinismo no sabe aún como retomar la iniciativa.
16 de septiembre de 2013
(DyN) Lo que hoy domina es el estado de confusión y el faro presidencial tampoco parece sugerir un camino seguro. Más allá de la conveniencia de seguir a la manada que por ahora, cosas de la moda, parece que mira hacia Tigre, las dudas pasan por saber qué pensará de todo esto la presidenta de la Nación o si lo que está ocurriendo es fruto de verdad de algún plan maquiavélico, tal como se agita desde Olivos. A su tiempo se verá, cuál es la procedencia.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Los destapes del kirchnerismo
3 de septiembre de 2013
(DyN) En política no hay traiciones, sólo reacomodamientos ideológicos y cambiar uno u otro principio ni siquiera es una agachada. Sin embargo, al oficialismo estos virajes le cuestan mucho más, no porque no los esté ensayando por estos días, sino porque un relato tan estructurado, como el que ha construido desde épicas tan diversas, lo condiciona gravemente.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
A días de las primarias, CFK sigue ensalzando al Estado, pero sorprende con consigna neoliberal
5 de agosto de 2013
(DyN) Los publicistas del Gobierno le erraron el vizcachazo ideológico y generaron un eslogan de alto impacto a partir de la frase “en la vida hay que elegir”, un casi homenaje a los mercados y glorificación del proceso de toma de decisiones individuales.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Cristina vs Francisco: el peronismo es tronco común, pero los separan abismales diferencias de concepto
29 de julio de 2013
(DyN) Hay una gran paradoja que surge de comparar los dichos de Cristina y el Papa: la Iglesia conservadora, que lo sigue siendo en sus dogmas y principios y que no va a cambiar porque se trata de inmutables cuestiones de fe, hoy se muestra mucho más progresista en el discurso abierto de Francisco que el proclamado progresismo que promocionó durante tanto tiempo el kirchnerismo para adueñarse de ese espacio político.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Los relatos vergonzantes del kirchnerismo
23 de julio de 2013
(DyN) Ante un panorama de desbande emocional e ideológico, sólo una persona salió, como siempre, a tratar de reconstruir el frente interno kirchnerista: la presidenta de la Nación. Y esta valentía, que podría parecer un mérito del conductor, parece ser en realidad una muestra de la debilidad del sistema de centralización que ella misma ha diseñado.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Cristina se radicaliza, aunque dice que no quiere ser eterna
15 de julio de 2013
(DyN) La Presidenta ha decidido seguir una estrategia de franca radicalización para mantener firme a su núcleo duro, sobre todo a los militantes más jóvenes, a quienes seduce a diario con la zanahoria del trasvasamiento generacional. De ahora en más, aunque Cristina afirme seguido que no quiere ser “eterna”, lo más probable es que endurezca a como diere lugar sus dos últimos años de mandato, ya que no quiere ser “pato rengo” de aquí hasta 2015: perderá votos, pero no perderá poder.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Dos mujeres en pugna: Cristina y Vilma difieren sobre los «hechos básicos»
8 de julio de 2013
(DyN) En el discurso de despedida que hizo la embajadora norteamericana Vilma Martínez, hubo una frase que se interpretó como una crítica (“La vida argentina es complicada”), aunque en realidad esas cinco palabras fueron una amarga descripción de la gran pesadumbre que le provoca a muchos el cono de sombra en el que ha entrado la Argentina, en relación con cuestiones que en otros lados ya han sido superadas por la historia y por la realidad.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Los argendolares de Cristina y el tiempo perdido en épicas que poco atienden las necesidades de la gente
1ro de julio de 2013
(DyN) La principal sensación que dejan cada vez más claramente los espasmódicos movimientos gubernamentales es que muy poco de lo que se hace en la labor del día a día tiene como destinataria a las necesidades de la sociedad y que cada uno de los movimientos que se planifican son o bien para consolidar la ideología que pretende la cúpula o para proteger el territorio.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Hechos sagrados, opiniones libres y el claro divorcio entre el relato y las necesidades que tiene la gente
17 de junio de 2013
(DyN) Más allá de los temas de la Justicia y en cuanto a las divergencias entre el relato y las cosas que le suceden a la gente, la sociedad también quiere saber si, más allá de controles de precios que nunca funcionaron o de cepos cada día más amplios, alguien está trabajando en el Gobierno para remover los obstáculos que impiden las inversiones en el país, situación muy sencilla que permitiría generar más empleo y conseguir salarios que no se los devore la inflación o que se los lleve el impue
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Corrupción: el papa hablo de un mal universal, pero es difícil no ligar sus dichos a la Argentina de hoy
3 de junio de 2013
(DyN) Si ha sido importante la homilía de Francisco es por haber tocado un tema que comienza a aflorar en la Argentina, como es el de la corrupción, quizás porque la economía en auge le puso una venda en los ojos a mucha gente y eso servía de contención. Está claro que el Papa evitará siempre referencias puntuales, pero si se lo escucha con oídos locales, las interpretaciones argentinas sobre lo que dijo no deberían eludirse.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Los lastres de los años K: la división de la sociedad, el amor por el corto plazo y el fin de la estabilidad
27 de mayo de 2013
(DyN) Nadie le puede pedir al kirchnerismo que se degrade aceptando que sus gobiernos no fueron sólo un paraíso de logros, ni mucho menos que se inmole en el fuego de la corrupción que lo cerca, pero sí se le podría sugerir que haga un poco de autocrítica, mezclada con algo de tolerancia y comprensión.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La madeja del relato se hace cada vez más intrincada y aleja a la presidenta de lo que pasa en la calle
20 de mayo de 2013
(DyN) Quizás está muy vulnerable la Presidenta, porque se ha empeñado en la táctica de no decir nada sobre las denuncias de corrupción que apuntan a su esposo, a la matriz de acumulación del kirchnerismo y a sus fieles amigos del Sur. Pero, además, porque la situación económica, producto de las propias distorsiones del modelo, está en serios problemas, mientras que las múltiples peleas a las que ella se obliga, le deja varios y delicados frentes a cubrir: la llamada corporación judicial, el comp
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
El nuevo relato K detrás de un blanqueo con graves problemas éticos
13 de mayo de 2013
(DyN) Mal que les pese a los kirchneristas de corazón, la dinámica que ha tomado el descontrol de la gestión le está poniendo por estas horas una acelerada lápida al relato. En lo que no creen es en las crecientes denuncias de corrupción, que ellos atribuyen a la "prensa amarilla", aunque las sospechas de la oportunidad utilizada para anunciar el blanqueo lleven a muchos otros a pensar que se hace para que los amigos del poder puedan zafar, si se prueban, de las implicancias penales de sus actos
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La reforma judicial más desequilibrios de Moreno, Lorenzino y Kicillof alimentaron la huida del peso
29 de abril de 2013
(DyN) La Argentina de hoy se empeña en jugar fútbol con el reglamento del cricket y luego, cuando observa que no progresa en el marcador lo tira a la basura y se pone a jugar al pato. Es algo tan esquizofrénico que no hay quien entienda por qué y mucho menos los inversores que quieren poner y sacar su dinero cuando les plazca.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Encapsulada en su pensamiento, Cristina buscó salir del atolladero político... ocupándose de Venezuela
22 de abril de 2013
(DyN) Ha tenido una semana brava la Presidenta, es verdad, pero ella la ha resuelto fugándose a Venezuela, a tratar de copar la parada y ser la difusora del pedido de reconocimiento a Nicolás Maduro de parte de los EE.UU., una causa externa que resulta bastante ajena a las necesidades más perentorias de la gente de por acá. Más bien, hay en la Argentina una preocupación creciente porque se sospecha que los males económicos que hoy la aquejan son del mismo orden que los venezolanos.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
¿Por qué una reforma que parece «cosa de abogados» impacta en la vida cotidiana, aun en la de los pobres?
15 de abril de 2013
(DyN) En aquel mensaje de lanzamiento de las seis leyes que mandó al Congreso para poner a la Justicia en línea con los paradigmas institucionales que pregona el kirchnerismo, Cristina Fernández no sólo expresó una falacia, sino que en paralelo pareció deslizar un prejuicio contra el entendimiento de los más humildes.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La tragedia desnudó la debilidad conceptual del modelo
8 de abril de 2013
(DyN) Si no hubiese ocurrido todo eso y las energías se hubieran canalizado en promover el diálogo con todos los sectores para diseñar políticas públicas comunes y los recursos volcados en obras de infraestructura, en trenes seguros, en planificación urbana, seguridad para los ciudadanos o planes de contingencia para atender catástrofes, otro podía haber sido el resultado que ahora explota con todo el dramatismo de la situación y hace que se acreciente la repulsa hacia los dirigentes.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Más diálogo y menos odio: Hay un viraje en el relato de Cristina, pero de inflación y dólar aún no se habla
25 de marzo de 2013
(DyN) Las nuevas señales post-Francisco que está emitiendo Cristina son muy recientes. Nunca antes habló así y haberlo hecho ahora aporta una mirada diferente sobre el rumbo, ya que la mayor humildad ennoblece a la figura presidencial, en contraste con la “estrechez mental” del kirchnerismo que acaban de denunciar los familiares de los muertos en la tragedia de Once.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Terremoto K: Sólo con su elección, el Papa Bergoglio dinamitó las bases del kirchnerismo y lo fraccionó
18 de marzo de 2013
(DyN) El dato político de todas estas divergencias que fueron desde el mal humor de la Presidenta hasta el virulento cruce por los derechos humanos que provocó la designación papal es que, quizás por primera vez en una década, se ha producido un serio debate interno que, por ser ideológico, podría llegar a tener impensadas consecuencias rupturistas en el seno del kirchnerismo. Bergoglio lo hizo.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La vida sigue: El gobierno oscila entre Chávez y ver qué hace con Scioli
13 de marzo de 2013
(DyN) El escenario abre a futuro un gran interrogante para evaluar estos años de modelo K, salvo los cambios de paradigmas que se instalaron en la mente de muchos argentinos, fundamentalmente en materia institucional y de relación con la oposición, la Justicia y el periodismo, en los que las ideas hegemónicas y autoritarias de Chávez han sido también preponderantes.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
En otro round para «ir por todo», Cristina Kirchner inició una nueva guerra santa
4 de marzo de 2013
(DyN) El marketing de la subestimación no trata esencialmente de ocultar, sino de canalizar las necesidades, a partir de los sentimientos que se presume ya tiene el público hacia el producto que se quiere vender, aunque para ello se falseen las estadísticas, se comparen cifras nominales o se apele al balance de la década en lo que debería haber sido una rendición anual de cuentas, que es todo lo que hizo la Presidenta en su discurso.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La tozudez paraliza al gobierno argentino
5 de febrero de 2013
(DyN) Como la ideología le está ganando la batalla al pragmatismo, es en este punto donde las autoridades se traban, ya que no hay quien pueda acometer el propósito de arreglar algo que no se considera que esté dañado, ni los defectos de base del modelo económico, ni siquiera los desbordes ya incontenibles de su actual instrumentación.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Lo lindo de relatar la vida en un tuit
22 de enero de 2013
(DyN) Quizás obnubilado porque se logró salir del pozo de 2001 con cierta holgura y debido a la base de comparación, al ritmo de tasas chinas, el kirchnerismo nunca pudo ideológicamente ingresar en una fase de pragmatismo, tal como los demás países consiguieron hacer.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Los artistas marcaron debilidades del gobierno y en el PJ ya se animan a condicionarlo
14 de enero de 2013
(DyN) El gran dato político, el que no se le escapa a nadie, es que la mayoría de los que se están rebelando (o se van a rebelar) son peronistas, mientras que los referentes de la otra oposición siguen mirando el partido desde afuera con paseos por la playa, rejunte de intendentes y oratoria florida.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Primeros ruidos de un año electoral
11 de enero de 2013
(DyN) Una vez más, cuando algo no sale como el poder quiere hay que silenciar a las voces discordantes, intentando tapar el Sol con las manos y usando a los medios afines como propaladora, ejemplo claro de que bajo la fachada de la desconcentración, lo que busca la Ley de Medios es uniformar opiniones.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Balance con muchos números en rojo para el gobierno argentino y sensación de que con un simple service no se arregla
31 de diciembre de 2012
(Agencia Diarios y Noticias) Parece extraño a la hora de evaluar la fatiga de la gestión que haya grados de diferencia entre Cristina Fernández y el gobierno que ella ejerce, sobre todo para una concepción tan personal del manejo del Estado como la que abriga la Presidenta, arropada por la necesidad que hasta ahora parecían tener los argentinos de buscar siempre salvadores más allá de las instituciones, a las que no se consideraba.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La marginalidad en ascenso que enfrenta al discurso K
24 de diciembre de 2012
(Agencia Diarios y Noticias) ¿Cómo se llegó hasta estas circunstancias de cuasi ley de la selva en un país que supuestamente sigue un modelo político y económico envidiado por otros que no se va a cambiar por nada del mundo? Esa respuesta es en todo caso para los gobernantes y no se agota en que haya o no haya planes sociales, sino en que mientras se declama la cultura del trabajo como integradora, se corre a los inversores con medidas que bajan la creación de puestos de empleo.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Entre ``caranchos´´, ``contramodelo´´ y ``colonialismo judicial´´ y una lección sobre el valor del silencio
3 de diciembre de 2012
(Agencia Diarios y Noticias) El Gobierno argentino no tiene paz. Sale de una y se mete solito y solo en la siguiente, con una dinámica que, por lo visto, a estas alturas no puede controlar, ya sea porque hace de la crispación su modo de vivir la vida o porque no sabe cómo torcer su fea costumbre de querer ningunear la realidad.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Los consejos de Lula para subirse al tren del desarrollo
21 de octubre de 2012
(Agencia Diarios y Noticias) Más allá de los elementos que marcó como prioritarios Lula y que la Argentina desecha, en el ambiente flotaba –y los asistentes lo corroboraron después, a la hora de los comentarios- que además de humildad, el ex presidente brasileño posee autoridad moral para decir esas cosas.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Llena de prejuicios, Cristina confundió el enemigo y le facturó a los estudiantes sus propias obsesiones
1ro de octubre de 2012
(Agencia Diarios y Noticias) Cristina nunca se puso a pensar en que quizás las familias de algunos jóvenes pasan penurias en la Argentina para darles la oportunidad de superarse a hijos y nietos o si tuvieron que vender alguna propiedad o el auto o si los alumnos tenían becas o si hacían alguna tarea por poca paga en el mínimo tiempo libre que les deja la Universidad.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Nunca le fue bien al kirchnerismo cuando redobló la apuesta
16 de septiembre de 2012
(DyN) El gran desafío será canalizar el sentimiento de queja de toda esta franja de atribulados ciudadanos hacia los partidos y demás instituciones de participación y habrá que ver cómo hacen los jugadores profesionales de la política para responder a las demandas.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
El extraño silencio de Ciccone
20 de agosto de 2012
Cuando ahora se dice que no se sabe a quién habría de pagársele la eventual expropiación de la imprenta es cierto. Aquí, hay un perjuicio económico para alguien, un fantasma que, por algo, no se queja.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Ver a la Argentina desde afuera hace ruido interior
6 de agosto de 2012
La polémica sobre si es el mundo el que se le ha caído encima al país o si hay responsabilidad sólo interna o aún culpas concurrentes parece irrelevante cuando se pretende decodificar el cuadro que se vé desde el exterior.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Los doctores recetan remedios para frenar el dólar, mientras la enfermedad la tiene el valor del peso
3 de junio de 2012
(Agencia Diarios y Noticias/Argentina) Si la inflación ha sido funcional al modelo hasta ahora fue exclusivamente debido al habitual apego de la sociedad para aprovechar cualquier veranito que se le presente. En la Argentina, está muy claro que el cuerpo social es un ventajero serial dispuesto a darle su aval a los gobernantes, pero sólo hasta cuando le conviene. Lo peor es que los que gobiernan no toman en cuenta esa realidad tan poco solidaria, quizás una imperfección de la democracia. Entonce
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La falta de timón económico le quita margen a Cristina K
27 de mayo de 2012
(DyN) El Gobierno se llena la boca con el discurso de las tasas chinas y con la creación de empleo que permitió remontar la cuesta de la tragedia de 2001, pero nunca se planteó cómo conseguir mayor inversión que sumara al trabajo a todos los que el Estado, nueve años después, sigue subsidiando, sin otras expectativas para la gente que seguir siendo rehenes de por vida. La duda allí es saber si realmente quiere que se produzca el trasvasamiento de esa población sumergida hacia la dignificación o
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
Tutelar la Justicia, manejar YPF y sumar medios: tres objetivos del ir
3 de mayo de 2012
(Diarios y Noticias, Argentina) Tiempo de nuevos paradigmas en la Argentina. La demonización del neoliberalismo hizo su efecto y “se le está cambiando la cabeza a la gente”, dicen con cierto orgullo los operadores intelectuales del kirchnerismo. Al menos, ésta es la victoria parcial que se adjudican las usinas K, tras casi nueve años de acción buscando imponer el relato, lo que algunos siguen llamando la “batalla cultural”. Como fruto de este avance que se inflamó con Malvinas y terminó de plasm
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
No hay inocentes: En el manejo y control de la YPF de REPSOL-Eskenazi-Gobierno todos son sospechosos
26 de abril de 2012
Con el hecho ya consumado y con las dificultades que existen para mirar para atrás, se impone entonces hacer tres preguntas muy sencillas, pero vitales, para empezar a andar el nuevo camino: de ahora en más, ¿quién paga?, ¿quién invierte? y ¿quin gestiona?
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
El monólogo de Boudou terminó convalidando más cosas que las que quiso desmentir
9 de abril de 2012
(DyN) El parlamento que desgranó el vicepresidente el jueves 5 de abril es todo un desafío a lo que significa seguir una línea argumental, ya que fue y vino por los temas de modo permanente con una inseguridad manifiesta. Saltó de las mafias de la prensa y el juego a dar profesión de fe kirchnerista y de criticar a los esbirros del periodismo.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La “morenización” del gobierno argentino
16 de enero de 2012
Ante la escasez de divisas, que este año podría complicarse por los menores precios internacionales de las materias primas que la Argentina vende al exterior y porque probablemente se perderá por la sequía un cuarto de la cosecha total estimada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner optó por darle el cuidado de los dólares a un ortodoxo de esa economía cerrada, intervencionista y corporativa que tanto añora la sociedad: el secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno.
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor
La SIP fue recibida en Buenos Aires por el “periodismo militante”
16 de mayo de 2011
(Puente Democrático, Argentina) - Bajo la impronta de cruzada que parece guiar sus actos, no sólo pretendieron copar la rueda de prensa para imponer la agenda de temas, sino que uno de ellos, escondido detrás de las cámaras de TV que seguían en directo el acto en el fondo del Salón de ADEPA, actuó como puntero político, no sólo digitando el orden de quienes debían hacer las preguntas, sino regañando a quienes no las efectuaban de modo conveniente u ordenando repreguntar sobre tal o cual cuestión
Hugo E. Grimaldi
Ver todos los artículos del autor