Informes

27.05.15

Sistema de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias en la Argentina: análisis y recomendaciones

La ley 26.571 introdujo cambios sensibles en los principios sobre los que se fundamenta la competencia político-electoral a nivel nacional a través de la modificación del Código Penal Argentino (ley 19.945), la ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) y la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215). Cabe destacar que las regulaciones introducidas por esta ley rigen solamente para las elecciones nacionales dado el sistema federal argentino aunque, como se verá, muchas provincias han adherido a sus disposiciones. Ahora bien, en lo que respecta al propio funcionamiento de la norma, luego de dos elecciones en las cuales se aplicó la modalidad de las PASO siguen existiendo cuestionamientos respecto al alcance de este proceso.
 

Este Documento fue elaborado gracias al generoso apoyo de la agencia canadiense International Development Research Center (IDRC), quien financió el proyecto A CRISIS OF LEGITIMACY: CHALLENGES TO THE POLITICAL ORDER IN ARGENTINA, CHILE AND URUGUAY (107015-001).


1 El autor agradece la colaboración de los Lics. Julio Yedro y Carlos Serrano, y la Dra. Ma. Laura Tagina.

Carlos Fara es especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental. Ha sido galardonado con el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en reconocimiento al trabajo realizado en elecciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, integrando el Dream Team del año que se compone por los 10 mejores consultores del mundo en materia de campañas políticas. También ha ganado el premio EIKON de Oro por mejor campaña de comunicación de gobierno (2010) por el caso Mar del Plata (Argentina). Es coautor del Manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación”, editado por la Fundación Adenauer en Argentina. Es presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, socio de la Asociación Internacional de Consultores Políticos y Director del Consejo Consultivo de CADAL.