23.3.2019
El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Gabriel C. Salvia
Librado Linares: El gladiador cubano
Por Gabriel C. Salvia
Twitter: @GabrielSalvia
18 de marzo de 2008
Librado Linares, prisionero político cubano, se acaba de negar a abandonar la cárcel luego que las autoridades de la isla le ofrecieran como condición irse a España. Linares es Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera Negra de marzo de 2003, de la cual se acaban de cumplir cinco años.
 

Librado Linares García.Realmente hay que tener convicciones para enfrentar y derrotar moralmente a una dictadura como lo hace Librado Linares, prisionero político cubano que se acaba de negar a abandonar la cárcel luego que las autoridades de la isla le ofrecieran como condición irse a España.

De acuerdo a lo informado por el periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, Linares le expresó telefónicamente desde la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, que desde que se encontraba en la cárcel Combinado del Este en La Habana, la Policía Política le ha propuesto la libertad con la condición de abandonar Cuba. A lo cual Linares respondió: “no he aceptado, porque sería el destierro de mi propia patria”. Y agregó: “No criticamos ni condenamos a ningún hermano nuestro de lucha e ideas, que opte por exiliarse, pues es su derecho plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además a todos los que sacaron de la isla para España, están muy enfermos, pero yo aunque me muera detrás de las rejas, no saldré de mi tierra”. Su esposa Magaly y su hijo César, de diez años, están orgullosos de Librado, pues es fiel a sus principios a pesar de la situación adversa en la que se encuentra.

Linares es Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión y fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como La Primavera Negra de marzo de 2003, de la cual se acaban de cumplir cinco años. Los motivos del  encarcelamiento de Librado, al igual que con el resto de los prisioneros políticos, fueron las actividades pacíficas de su incipiente movimiento, destacándose la circulación de material de lectura, la organización de pequeñas reuniones y actos públicos. Estas actividades disidentes a la dictadura cubana incluían el boicot político, no asistiendo a los actos oficiales y promoviendo la abstención electoral, algo que ahora ha recobrado fuerza a través de la campaña “Yo No Coopero con la Dictadura”.

En enero de 1999 me reuní con Librado en La Habana, en cuyo encuentro me afirmaba que “Las reformas internas con Castro (Fidel) son imposibles. Hay un solo camino: el cambio desde abajo, cuando las personas dejen de ser obedientes y a esto se sume la participación de dirigentes reformistas o pasivos frente a esta rebeldía”.

Debido a las inhumanas condiciones en el presidio político cubano, Librado padece de pérdida total de visión en su ojo izquierdo y sufre la pérdida paulatina en su ojo derecho, además de estar enfermo con serios trastornos gástricos tras una intervención quirúrgica. La dictadura no ha logrado doblegar de ninguna manera a Librado y desde la cárcel continúa con su rebeldía. He aquí la gloria de Cuba.

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

 

Twitter: @GabrielSalvia
Acerca del autor
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Periodista y activista de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Sus columnas de análisis y opinión se publican regularmente en Global Americans (Estados Unidos), Perfil (Buenos Aires) y La Nación (Buenos Aires).

Twitter: @GabrielSalvia