23.3.2019
El portal informativo de
 
Artículos / Opinión
Gabriel C. Salvia
Crecen las protestas y la represión en Cuba
Por Gabriel C. Salvia
Twitter: @GabrielSalvia
28 de septiembre de 2007
 

Una nueva oleada de detenciones por parte de la dictadura cubana es la respuesta de los hermanos Castro a las crecientes protestas en la isla y a su pretensión de legitimar un régimen totalitario mediante una farsa electoral de partido único convocada para el próximo 28 de octubre.

Ante el aislamiento internacional de la larga dictadura castrista, el régimen promueve una campaña internacional de propaganda con motivo de la votación de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde solamente la integran miembros del Partido Comunista Cubano. Este vano intento por legalizar a Raúl Castro en el poder, incluye la creciente represión política a una veintena de opositores en un contexto de malestar ciudadano en la isla.

Los activistas detenidos en Cuba se dirigían a una reunión de apoyo a los prisioneros políticos. Entre los activistas se encontraba la economista y ex presa política Martha Beatriz Roque Cabello. Casualmente, el objetivo de esta nueva represión de la dictadura castrista se dirigió contra los opositores que el pasado 24 de septiembre participaron en una protesta en la localidad de Santa Clara ante la prisión "El Pre" y que luego desembocó en una protesta popular en el parque Vidal de esa ciudad.

Crecen las protestas públicas en Cuba

Una publicación titulada "Cómo se protesta en Cuba" documenta distintas acciones de resistencia cívica no-violenta en Cuba, incluyendo la no-cooperación con el régimen. Entre ellas se destacan: la asistencia a misa y posterior caminata de "Las Damas de Blanco" por el barrio El Vedado, en pleno centro de La Habana; el proyecto de bibliotecas independientes, que ya cuenta con 135 centros en la isla; incipientes protestas de disidentes en el malecón y "cacerolazos"; ropa usada al revés o con la palabra "libertad"; uso de crespones negros en señal de luto; vigilias y peregrinaciones; ayunos y huelgas de hambre.

Entre las formas de protesta no faltan las expresiones musicales, siendo las más emblemáticas el hip hop y el grupo de rock cubano "Porno para Ricardo", cuyo líder, Gorki Aguila, fue encarcelado acusado de ser "anti social". Al respecto, vale la pena recordar que durante casi toda la revolución el rock fue considerado en Cuba como "diversionismo ideológico".

Otro desafío importante a la dictadura cubana es la "No cooperación", promovida por presos políticos y activistas de derechos humanos. Entre estas acciones se destacan el rechazo de muchos cubanos a participar en los denominados "mitines de repudio" (escraches), mediante los cuales se intenta amedrentar a los opositores y a todos aquellos "desafectos a la revolución", por lo cual el régimen tiene que utilizar a pobladores de otras zonas para implementar estas prácticas fascistas. También es una gran preocupación para esta dictadura la "indisciplina laboral", reconocida incluso oficialmente, la cual es combatida por dos recientes resoluciones del Ministerio del Trabajo que convierte a la no-cooperación en "actos criminales" punibles por la ley cubana. 

Estas formas de protestas en Cuba son otros de los tantos aspectos desconocidos de la realidad que se vive bajo la dictadura militar de los hermanos Castro, debido tanto a que el régimen cubano tiene características totalitarias, incluyendo el monopolio de la información, como al hecho de que la prensa extranjera allí acreditada trabaja mayormente con autocensura.

En definitiva, las formas de protestas enunciadas y la creciente represión que intenta contenerla, podrían ser un claro indicio que la transición a la democracia en Cuba está en camino.

Gabriel C. Salvia es Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

 

Twitter: @GabrielSalvia
Acerca del autor
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Periodista y activista de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Sus columnas de análisis y opinión se publican regularmente en Global Americans (Estados Unidos), Perfil (Buenos Aires) y La Nación (Buenos Aires).

Twitter: @GabrielSalvia