15.12.2018
 
Elecciones
La Argentina necesita recuperar la confianza del mundo
13 de diciembre de 2018
(La Nación) Para alcanzar resultados se requieren bienes intangibles pero preciosos que el país malgastó como si no tuvieran valor: estabilidad, previsibilidad, fiabilidad.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
El miedo a la modernidad alimenta una era de nuevos fascismos
28 de noviembre de 2018
(La Nación) los fundamentalistas están al acecho. ¿Tienen soluciones? Ninguna. Pero tienen dogmas: ¡que felicidad el decrecimiento económico! Ya basta de infraestructuras, basta de consumos, no a esto y no a aquello, arrepiéntanse, conviértanse; que nuestra religión sea la religión de todos. ¿Cuál es su ideal? Un mundo holístico, armonioso, puro, perfecto; una tierra prometida unida por la fe, un
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Brasil: ¿una revolución capitalista «a la chilena» por vía electoral?
12 de noviembre de 2018
(Clarin) ¿Son medidas que servirán para crecer? Sí, pero de inmediato implicarán costos. ¿Qué hará entonces Bolsonaro? ¿Aceptará como corresponde las reglas de la democracia? ¿Será lo suficientemente flexible para negociar y mediar? ¿O en lugar de convencer querrá imponer su política, pisoteando la institucionalidad?
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Inmigración: cómo encontrar una tercera vía política a este fenómeno global
2 de noviembre de 2018
(La Nación) No es suficiente hacer el bien, decía Denis Diderot, hay que hacerlo bien. Porque un bien hecho mal solo hace daño, agrego. ¿A qué me refiero? Quiero decir que el batir de alas en Honduras beneficiará a Donald Trump en campaña electoral, un poco como la acogida indiscriminada predicada por el Papa llevó sin quererlo agua al molino de Matteo Salvini en Italia y sus emuladores en Europa.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Democracias, entre herejes y blasfemos
24 de octubre de 2018
(Clarín) El ex presidente de Brasil, Lula; el ex ministro Julio De Vido, e incluso el ecuatoriano Rafael Correa, cuando su vicepresidente fue enviado a prisión, todos y más líderes en la mira de la Justicia evocan o evocaron la crucifixión de Cristo. ¿Por qué se comparan y buscan una investidura divina?
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
La Iglesia parece dispuesta a conducir una ofensiva política
23 de octubre de 2018
(La Nación) Si más que preocuparse por Dios, la Iglesia se preocupa por administrar sus bienes y dirigir a sus hijos, entonces no es difícil comprender su estrategia política: no es tan sutil. ¿Sus metas? La primera salta a la vista: reunir el peronismo, continuando, sin imaginación, en pensar que es su salvavidas, el ancla a la que aferrarse para salvar a la Argentina de la secularización.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
La peligrosa necesidad de pedirle a la política líderes redentores
17 de octubre de 2018
(La Nación) ¿Por qué necesitamos redentores? No es suficiente el compromiso con la honestidad: queremos la promesa de eliminar la deshonestidad; no es suficiente el compromiso con la seguridad, queremos la promesa de eliminar el crimen; no es suficiente el compromiso de gobernar la economía con racionalidad, queremos la promesa de eliminar la pobreza y la injusticia. ¿Por qué le pedimos a la polít
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Populismo, un término que pierde su sentido
5 de octubre de 2018
(Clarín) Populista es Bolsonaro y populistas sus enemigos; populista Trump y populista Putin; Maduro y Salvini, Cristina y Orban, perros y cerdos. En la oscuridad, se sabe, todos los gatos son grises. Si el populismo es todo, el populismo está bien y nadie se escandaliza más de nada.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Una sombra de incertidumbre se proyecta sobre Brasil
3 de octubre de 2018
(La Nación) ¿qué escenarios políticos se abren en el horizonte brasileño... El primero, más temido y muy evocado hoy, es el escenario "venezolano": presa de los demonios de la polarización ideológica, el milenarismo religioso y el populismo político, los brasileños enviarán a la segunda vuelta las fuerzas más extremas, el nacionalismo autoritario y vulgar de Jair Bolsonaro y el victimismo pauperis
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
La epopeya que necesita el capitalismo latinoamericano
19 de septiembre de 2018
(La Nación) Es imposible saber si ese cambio es profundo o superficial, transitorio o duradero. Pero hay espacio suficiente para líderes, movimientos y gobiernos dispuestos a enarbolar esas banderas, a poner la cara y desafiar las ideologías anticapitalistas que han demostrado infinitas veces ser los custodios más celosos de la herencia patrimonialista y corporativa.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
La democracia necesita una izquierda creíble y respetable
5 de septiembre de 2018
(La Nación) La izquierda latinoamericana necesita su Bad Godesberg. En esa agradable ciudad sobre el Rin, la socialdemocracia alemana archivó en 1959 la utopía redentora y se casó con el camino reformista y liberal demócrata; se liberó de la armadura ideológica que todavía usa la izquierda latinoamericana. Hoy, muchos de aquellos que entonces la cubrieron de desprecio recuerdan con nostalgia la gr
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
A la Iglesia le falta visión de futuro
23 de agosto de 2018
(La Nación) Creo que a una Iglesia con visión de futuro le convendría acompañar una secularización dulce, gradual y cooperativa. Su revanchismo y nostalgia por un régimen de cristiandad, en cambio, la llevan a desencadenar una espiral conflictiva, que un día se le volverá en contra: los triunfos de hoy serán un búmeran mañana.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Cuba renuncia al comunismo
7 de agosto de 2018
(La Nación) Cuba se quedó sin religión de la revolución y el régimen tendrá que encontrar una nueva fuente de legitimidad del poder; la buscará en el desarrollo «a la china», pero tendrà que «secularizarse». Por la puerta así entreabierta, la fe irá cediendo el paso a la política, la unanimidad a cierta pluralidad; pasó muchas veces, va a pasar en Cuba también, aunque no sepamos cuando ni como. Su
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
¿En qué clase de mundo viven?
25 de julio de 2018
(La Nación) El conflicto de Ortega con la Iglesia es, mutatis mutandis, similar al visto mil veces en la historia: el régimen aspira a reunir poder político y poder espiritual, el sandinismo pretende encarnar el verdadero mensaje cristiano; como una vez, y para algunos aún hoy, el peronismo. La Iglesia no puede aceptar la usurpación de su rol y función, y reacciona.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
¿El populismo está más vivo que nunca?
13 de julio de 2018
(La Nación) López Obrador se sintió en deber de tranquilizar a los mexicanos: no crearé una dictadura, les dijo; no debería hacer falta decirlo. ¿El populismo latino es de izquierda? ¿De derecha? No, es el todo y el todo aspira a ser. La historia de América Latina sigue su camino de siempre: a cada tibio intento democrático liberal, le sigue un fuerte retroceso populista. México es la norma, no la
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
El Papa se reafirma en un rol político en la Argentina
22 de junio de 2018
(La Nación) Con sus declaraciones, Bergoglio parece no darse cuenta de que las victorias coyunturales de la Iglesia a la larga socavan su fortaleza espiritual.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
El concepto mítico de pueblo es un peligro para la democracia
31 de mayo de 2018
(La Nación) El lazo que une a los ciudadanos debe ser el contrato social compartido y no una idea esencialista.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Creencias revolucionarias
1ro de mayo de 2018
(La Nación) El conflicto en Nicaragua se asemeja a una guerra de religión, capaz que la Iglesia sea más parte del problema que de la solución. Bienvenida sea la mediación eclesiástica; pero si no quieren que alguien pretenda monopolizar el poder en nombre del pueblo de Dios, será el caso que los nicaragüenses piensen un poco menos en fundar el Reino y se acuerden para consolidar sus instituciones
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
El pueblo quiere a Lula libre
19 de abril de 2018
(La Nación) El victimismo en los países católicos es una mina de oro. Silvio Berlusconi vive de ello, con los mismos argumentos que Lula. Expiada la culpa, obtenido el perdón, siempre llega el momento de la resurrección.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Creyentes y ciudadanos, el debate sobre el dinero destinado a la Iglesia
13 de abril de 2018
(La Nación) La pregunta es si la religión debe estar vinculada con el Estado o es un elemento de la vida social; si de ella debe hacerse cargo el poder público o los ciudadanos de acuerdo con su conciencia; si la nostalgia del Estado católico persiste o si los católicos adhieren a los principios liberales de las democracias modernas, que son por definición laicas y pluralistas.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Solo una fuerte presión internacional podrá salvar a Venezuela
21 de febrero de 2018
(La Nación) La comunidad latinoamericana tiene la oportunidad de afirmar su orgullo, dignidad y coherencia con los principios democráticos que tan a menudo le costó defender a lo largo de su historia; y de hacerlo por amor a sí misma, no por complacer a nadie, por obedecer al poderoso.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Fidelito es la metáfora de Cuba
7 de febrero de 2018
(La Nación) Pobre Fidelito. Ni siquiera pudo imaginar su vida, porque su padre aplastaría a cualquiera bajo sus exigentes mayúsculas: Heroísmo, Sacrificio, Moral, Pueblo, Patria, Muerte. Una sinfonía ensordecedora de trombones. No es coincidencia que en la búsqueda constante de la sucesión dinástica que algún día podría tomar las riendas de Cuba, no aparezcan hijos de Fidel.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
El enigma de por qué Francisco no visita la Argentina
15 de enero de 2018
(La Nación) El Papa con su visita agudizaría viejas heridas que ya arden, dividiría más que unir, empujando a la Argentina hacia un pasado del que trata de salir. Lo que no hace cuando va a Chile y Perú.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Nada autoriza a pisotear la ley
12 de enero de 2018
(La Nacion) Los medios ilegales del gobierno de Lula les parecieron tolerables a muchos por sus altos propósitos morales. En Venezuela fueron tan etéreos los fines, que justificaron el sacrificio de un país entero: ¿a quién le importa si mientras predicaban la igualdad, los mandarines de Chávez abrían cuentas de jeques en el exterior?
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Corren malos vientos para la democracia en América latina
28 de diciembre de 2017
(La Nación) Frente a esos fenómenos que desfiguran la democracia en muchos países, es común escuchar explicaciones indulgentes, quejas victimistas: que le vamos a hacer, es culpa de la miseria, de la ignorancia, de la marginalidad, de la desigualdad; para algunos, incluso, es culpa del neocolonialismo: son esas plagas las que explican el patrimonialismo rampante y el fanatismo ideológico. ¿Es así?
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
El malestar democrático de hoy es una crisis de crecimiento
15 de diciembre de 2017
(La Nación) Contra la narrativa apocalíptica predominante, no es demasiado temerario afirmar que la crisis de la democracia representativa sea una crisis de crecimiento, no un ocaso; que la misma enfrenta hoy desafíos similares a los que tuvo que enfrentar hace un siglo, cuando incluyó a las mujeres y a las masas populares, antes excluidas; que como entonces encontrará un nuevo equilibrio, inestab
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor
Megalómano y astuto, Castro fue el último rey católico
28 de noviembre de 2016
(Clarín) Pocos devotos de Fidel Castro que viven en las sociedades occidentales soportarían la vida del cubano de a pie.
Loris Zanatta
Ver todos los artículos del autor