Artículos / Elecciones
Carlos Fara

¿Suena difícil, no?

(7 Miradas) La frase que mejor le cabe a estos cálculos es la de Ian Fleming cuando describía a las novelas de James Bond: “están más allá de lo probable, pero no de lo imposible”.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
15 de agosto de 2019
 
Mauricio Macri - Elecciones Octubre 2019

(7 Miradas) Ya pasados de analizar qué pasó y por qué no se pudo medir la profundidad de la victoria de los FF, pasemos a ayudar a responder la pregunta del millón: ¿esto se puede revertir?

Consideremos 3 factores en que se cifraban las esperanzas del gobierno:

  1. que hubiese más participación que en la primaria de 2015,
  2. que respondiese bien el cordón centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) para equiparar la pérdida en la provincia de Buenos Aires, y
  3. que el miedo al regreso de Cristina sea más fuerte que el miedo al ajuste económico.

Ninguno de los 3 factores se verificó y entonces a barajar y dar de vuelta.

En qué parece confiar el gobierno ahora?

  1. El natural aumento de participación entre las PASO y la general, como ya sucedió en 2015 y 2017;
  2. Una mayor polarización vía dilución del voto anti K que se fragmentó en la primaria (electores de Lavagna, Espert y Gómez Centurión);
  3. Recuperar votos de clase media vía anuncios de gobierno;
  4. Recuperar votos de gente que habría dado un aviso al gobierno, pero que no lo va a despedir del cargo necesariamente.

Hagamos cuentas, bajo el supuesto de que los FF tocaron su techo y ya no podrían recibir más votos (obviamente esta hipótesis favorece los cálculos del gobierno):

Un oficialista optimista diría: “sí se puede!”. Matemáticamente el cálculo es precioso, pero… obvia al menos dos cuestiones:

  1. Que no habrá turbulencia económica tan fuerte que la gente pida otro piloto de tormentas; y
  2. Que la mayoría no crea que la elección ya se terminó (siendo Alberto el seguro futuro presidente), de modo de tener un incentivo a asistir a votar esta vez (si no fue en las PASO), o a cambiar el voto hacia Macri.

Suena difícil, verdad?

La frase que mejor le cabe a estos cálculos es la de Ian Fleming cuando describía a las novelas de James Bond: “están más allá de lo probable, pero no de lo imposible”.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara