El portal informativo de
 
Artículos / Elecciones
Carlos Fara

¿Suena difícil, no?

(7 Miradas) La frase que mejor le cabe a estos cálculos es la de Ian Fleming cuando describía a las novelas de James Bond: “están más allá de lo probable, pero no de lo imposible”.

Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
15 de agosto de 2019
 
Mauricio Macri - Elecciones Octubre 2019

(7 Miradas) Ya pasados de analizar qué pasó y por qué no se pudo medir la profundidad de la victoria de los FF, pasemos a ayudar a responder la pregunta del millón: ¿esto se puede revertir?

Consideremos 3 factores en que se cifraban las esperanzas del gobierno:

  1. que hubiese más participación que en la primaria de 2015,
  2. que respondiese bien el cordón centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) para equiparar la pérdida en la provincia de Buenos Aires, y
  3. que el miedo al regreso de Cristina sea más fuerte que el miedo al ajuste económico.

Ninguno de los 3 factores se verificó y entonces a barajar y dar de vuelta.

En qué parece confiar el gobierno ahora?

  1. El natural aumento de participación entre las PASO y la general, como ya sucedió en 2015 y 2017;
  2. Una mayor polarización vía dilución del voto anti K que se fragmentó en la primaria (electores de Lavagna, Espert y Gómez Centurión);
  3. Recuperar votos de clase media vía anuncios de gobierno;
  4. Recuperar votos de gente que habría dado un aviso al gobierno, pero que no lo va a despedir del cargo necesariamente.

Hagamos cuentas, bajo el supuesto de que los FF tocaron su techo y ya no podrían recibir más votos (obviamente esta hipótesis favorece los cálculos del gobierno):

Un oficialista optimista diría: “sí se puede!”. Matemáticamente el cálculo es precioso, pero… obvia al menos dos cuestiones:

  1. Que no habrá turbulencia económica tan fuerte que la gente pida otro piloto de tormentas; y
  2. Que la mayoría no crea que la elección ya se terminó (siendo Alberto el seguro futuro presidente), de modo de tener un incentivo a asistir a votar esta vez (si no fue en las PASO), o a cambiar el voto hacia Macri.

Suena difícil, verdad?

La frase que mejor le cabe a estos cálculos es la de Ian Fleming cuando describía a las novelas de James Bond: “están más allá de lo probable, pero no de lo imposible”.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

 
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara