9.12.2018
 
Artículos / Elecciones
Carlos Fara
Ser un consultor político
Por Carlos Fara
Twitter: @carlosfara
17 de octubre de 2018
(7 Miradas) El libro está dirigido a todos aquellos interesados en la política y la comunicación, ya que la consultoría es un fenómeno que llegó para quedarse. Para los que estudian carreras afines (ciencia política, sociología, comunicación social, periodismo, publicidad, relaciones públicas, etc.) y les interesa dedicarse a esto. Para la dirigencia política y sus asesores, para que sepan por qué necesitan un consultor y qué debe esperar de su aporte.
 

(7 Miradas) Casi 60 años después del famoso debate televisivo entre Kennedy y Nixon –elección en la cual empezó a consolidarse la aparición de unos personajes llamados consultores políticos- aunque parezca mentira no existía en español un libro íntegramente dedicado a contar de qué se trata este métier.

Luego de 32 años de profesión, hace unos 5 decidí empezar a volcar por escrito las respuestas a las preguntas que nos venían haciendo muchos jóvenes profesionales en toda América Latina que querían iniciarse en este campo pero que no sabían cómo. Todo el tiempo surgían interrogantes como “no tengo contactos ¿cómo hago para empezar en esto?”, “el cliente no sigue mis sugerencias ¿qué hago?”, o “cuánto le cobro a un cliente?”.

Imagínense lo que hubiera dado hacia 1986 por que existiera un libro que me aclarara todas mis dudas y calmara mis angustias. Pues ahora existe.

Uno de los padres de la consultoría, Joseph Napolitan, desarrolla en su libro “Cómo ganar elecciones?” una suma de recomendaciones específicas sobre el tema, mezcladas con comentarios sobre el ejercicio de la profesión. Luego algunos colegas han publicado en español algunos materiales sobre la cuestión, varios de ellos desde una perspectiva más académica. Pero no había hasta ahora una obra integral, específicamente dirigida a brindar herramientas para iniciarse en el rubro.

Pues de qué trata el libro más concretamente? Traté de responder a las siguientes preguntas:

¿CÓMO SER UN CONSULTOR POLÍTICO?El libro está dirigido a todos aquellos interesados en la política y la comunicación, ya que la consultoría es un fenómeno que llegó para quedarse. Para los que estudian carreras afines (ciencia política, sociología, comunicación social, periodismo, publicidad, relaciones públicas, etc.) y les interesa dedicarse a esto. Para la dirigencia política y sus asesores, para que sepan por qué necesitan un consultor y qué debe esperar de su aporte.

La primera presentación oficial fue en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada a principios de agosto en Lima. Luego tuvo sus eventos en La Plata y La Banda. El próximo 23 de octubre a las 18.30 hs. será presentado por primera vez en Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina, en el auditorio Derisi. Serán bienvenidos todos aquellos que nos puedan acompañar.

El ejemplar solo está en versión digital y se lo puede adquirir en www.politicsflix.net.

Último punto: quedo especialmente agradecido a Luis Pico Estrada por permitirme promocionar este material que “solo” costó 32 años en salir a la luz.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Twitter: @carlosfara
Acerca del autor
Carlos Fara
Carlos Fara
Carlos Fara es Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991 y lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010, en el Dream Team del año que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha recibido 2 veces el premio EIKON (2009 y 2012). Ha participado en 138 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es miembro de la International Association of Political Consultants (IAPC).
Twitter: @carlosfara
[Ver todos los artículos del autor]