El portal informativo de
 
Derechos Humanos
Cuba: los ciudadanos, ¿a pedir permiso?
2 de agosto de 2019
(Clarín) El derecho constitucional se convierte en Cuba, parafraseando a Bernard Henry-Levy, en la tumba de la cuna de nuestra libertad de movimiento. ¿Su enterradora? La vieja Revolución. La anciana liquidando a su criatura, destruyendo el derecho que tenemos de movernos a nuestro antojo y a la capacidad de la billetera. Rota ya la reforma migratoria de 2013, a cientos de ciudadanos cubanos se les impide viajar sin excusas legales.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
El auténtico progresismo, a bordo
12 de abril de 2019
(Clarín) Parece abrirse paso una perspectiva nueva en la región latinoamericana que combina, esperamos que virtuosamente, a líderes prestigiosos en la región como Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, una visión de centro y centro izquierda de actores de altas credenciales democráticas, una perspectiva equilibrada del cambio político vinculada a la importancia de la equidad social en cualquier agenda de cambio, una claridad cívica respecto a la desideologización de la democracia y una conci
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Cuba después del 24F
31 de marzo de 2019
La conversación pública más visible en torno a si el referendo iba a ser o no aprobado por los ciudadanos cubanos desvió la atención de lo que a mi modo de ver era el tema principal: si el referendo permitiría verificar o no la ruptura estructural de la dinámica política de los últimos 60 años; el sentido holístico de la llamada Revolución cubana expresada en la unidad/unanimidad del pueblo en torno a su modelo. Y la mejor noticia fue esta: la clara irrupción de la pluralidad, la existencia soci
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
La nueva Constitución cubana: sus cuatro desafíos
30 de junio de 2018
Raúl Castro, el constitucionalista en jefe, dejó clara la pretensión del partido comunista: llegar a una nueva Constitución que mantenga intactos el comentario agregado al Artículo 3 de la Constitución actual, el que se refiere a la residencia de la soberanía, y que petrifica el carácter «irreversible del socialismo», y el Artículo 5, que establece la supremacía del partido comunista.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Cuba, la transición corta
17 de abril de 2018
(El País, España) Digamos que se inaugura una línea de sucesión institucional que desaprovecha el instante para la apertura suave hacia la democratización de Cuba, en sintonía con la matriz electoral latinoamericana. Con las elecciones municipales del 26N el Gobierno perdió una oportunidad para moverse, al menos, de la “democracia total”, nuevo concepto acuñado por la Comisión Nacional Electoral de la isla, hacia el autoritarismo competitivo que practican algunos de sus mejores aliados.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
El gobierno cubano: la otra democracia
30 de septiembre de 2017
Al adoptar la Declaración universal sobre la democracia, el gobierno reconoce losprincipios de soberanía limitada y de supremacía del derecho internacional sobreel derecho interno. Una de las líneas de defensa abusadas por las autoridades consisteen la utilización premoderna del concepto de soberanía.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Fidel: vigencia del mito retardatario
30 de noviembre de 2016
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Perú eligió
15 de abril de 2016
Como Observador Internacional es esta la primera vez que dos representantes de la Plataforma Ciudadana cubana #Otro18 logran estar presentes oficialmente en un proceso electoral. Ello permitió mirar a las elecciones desde un nuevo concepto para calibrar la fortaleza de los sistemas electivos que se conoce como integridad electoral (IE).
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Y, sin embargo
15 de octubre de 2015
(Diario de Cuba) Seriamente visto, lo que le interesa al Gobierno cubano es mantener la tensión política que se deriva del embargo, para sostener el conflicto en el tiempo y con la intensidad necesarios que le permitan el reacomodo interno de la elite en un momento de cambio estructural y de paradigmas, de mutación histórica y de reemplazo generacional. Los tres juntitos.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
La oportunidad perdida
23 de septiembre de 2015
(El País/Madrid) En plan religioso la visita del Papa a Cuba puede considerarse un éxito, no así en sentido político.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
30 minutos fructíferos con Kerry
19 de agosto de 2015
(14ymedio) Al reunirse con activistas de la oposición, en una conversación distendida y altamente política, el secretario de Estado John Kerry despeja las dudas y deja claro que las relaciones con Cuba continúan, ampliadas ahora al Gobierno cubano.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Fin de la excepcionalidad: el 20 de julio inaugura una nueva fase política en la que los cubanos estamos obligados a mirarnos de frente
21 de julio de 2015
Superado por la globalización, el gobierno cubano cierra su ciclo guerrero y convierte al imperialismo yanqui en los Estados Unidos. El gobierno estadounidense archiva el anticomunismo y ensaya en Cuba una nueva doctrina de diplomacia preventiva pre Estado fallido. Solo falta cerrar el ciclo de excepcionalidad e iniciar el ciclo de lo político allí donde el gobierno estadounidense ha lanzado todas las pelotas: en la cancha interna cubana.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Bienvenida la inversión… también en democracia
19 de mayo de 2015
(El País/España) Con el recambio, la izquierda revolucionaria mundial se retira de la isla casi a hurtadillas, sin ruido, y se niega a un combate contra el capitalismo en el único lugar donde podría intentar evitar, si quiere ser tomada en serio, la irrupción de sus marcas. Contempla así, con mutismo, como el ministro de Comercio Exterior cubano pide a la comunidad inversionista global la exagerada cifra de 2.500 millones de dólares anuales para levantar una economía desestructurada por la ausen
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
La sociedad civil a escena
5 de abril de 2015
(14yMedio) Ninguno de los foros en esta parte del mundo considera a Cuba entera. Ni la Comunidad del Caribe (CARICOM), ni la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) piensan en Cuba cuando utilizan el correo para abrir sus puertas al país. Para ellos se trata del "pensamiento en las alturas", que solo reconoce a nuestra nación a través del Estado. Ni más ni menos. Con la VII Cumbre de las Américas todo cambia.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Cuba: la salida progresista a una revolución concluida
20 de marzo de 2015
(Clarín) La confusión de la izquierda global con Cuba identifica el poder de los que hicieron la revolución con la idea de que la revolución continúa en el poder. Tal confusión no ve la revolución social que se viene produciendo en Cuba: desde la economía solidaria, a las redes compartidas y clandestinas de comunicación e información, a la tolerancia social y al reencuentro cultural con la diversidad, hasta la apertura a otras realidades negadas durante más de 50 años.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Las tendencias mundiales y Cuba
20 de febrero de 2015
Me interesa particularmente la urgencia planteada por Sergio Bitar de reforzar la capacidad prospectiva para anticipar los escenarios. Si América Latina va a la zaga de Asia en este sentido, Cuba no juega ni a distancia en este importantísimo campo para definir una visión estratégica más o menos ponderable.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
¿Revolución sin enemigo?
15 de enero de 2015
(El País/España) Lo que ha hecho Obama es desarticular a tres centros de poder que se constituyeron por la narrativa; poniéndolos a la defensiva. La exaltación en Miami, el silencio en La Habana y el discurso de izquierda reminiscente en América Latina son reacciones distintas ante un mismo hecho: después del 17 de diciembre los Estados Unidos han dejado sin narrativa ideológica al hemisferio occidental.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
La Habana-Bruselas: un diálogo de sordos
11 de diciembre de 2014
(14ymedio) El Gobierno cubano no está listo para hablar de nuestros derechos porque no está preparado para alimentar nuestros estómagos. Esa es su lógica. No es que quiera de verdad respetarlos, es que si tiene que hacerlo no querría poner en riesgo su poder.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Cuba en la OEA, la silla de la discordia
23 de septiembre de 2014
(14 y Medio) El dilema se expresa entre aislar al Gobierno cubano hasta que se democratice o insertarlo aunque no se democratice. Vale la pena preguntarse si es posible introducir esta discusión táctica en el debate político al más alto nivel. Sin dudas, se pueden compartir los valores institucionalizados que son la base de la OEA y diferir en las políticas a seguir para conseguir la democratización de Cuba.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Al desván de la historia
5 de septiembre de 2014
(Cubanet) Las razones de esta despedida latinoamericana no son visibles para la mayoría de los espacios mediáticos, cuya misión es contar el día a día noticioso sin profundizar mucho en los cambios debajo de la línea de flotación, pero están ahí. La primera es el agotamiento de las ideas de la idea revolucionaria.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Malecón Out
5 de agosto de 2014
(Diario de Cuba) El Maleconazo debería ser entendido entonces, a 20 años, dentro de nuestra sociología específica, la cual nos enseña que nuestra dinámica y recomposición sociales se articulan básicamente sobre el par agazapamiento/huida. Los cubanos nos agazapamos políticamente hasta que podamos huir de una situación sentida como insoportable en todos los niveles. La lealtad afectiva al régimen, real o supuesta, se fractura a través del abandono filial de un hogar construido con celo y castig
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
¿Por qué no estoy en LASA?
20 de mayo de 2014
Porque organicé un Panel en esta edición 2014 titulado: Cuba: la memoria de la democracia, el gobierno de mi país recuerda que soy un “enemigo de la paz internacional” y me restituye una Medida Cautelar que me había sido suspendida hacía un mes, cuando fui detenido por el intento de organizar un Foro Alternativo a la II Cumbre de la CELAC.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Un éxito de la narrativa democrática cubana
15 de abril de 2014
El mundo no pudo ignorar la existencia y capacidad de la sociedad civil cubana, ni alumbrar la tensión entre una dictadura que quiere continuar nadando sin obstáculos en el mar de democracias globales y la retórica hemisférica. Ciertamente muchas de las democracias en nuestro hemisferio son débiles, pese a lo que nos cuentan los medios. La ausencia de liderazgo es notoria en una región que se niega a conectar los valores fundamentales y las propuestas de integración.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Dos Mandela para los cubanos
13 de diciembre de 2013
(Cubanet) Hay dos Mandelas para los cubanos de la isla: el líder africano, el hombre contra el racismo del Apartheid, que curiosamente no tenía un discurso racial, y el líder por descubrir, profundamente auténtico y comprometido con la libertad por razones que tienen que ver más con el carácter: la dignidad humana, que con el ejercicio de determinados derechos.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor
Cuba y las democracias en América Latina
8 de octubre de 2013
Desde su surgimiento la izquierda revolucionaria o cristiana en nuestra región ha sido, si acaso, democrática por impotencia. Tuvo que sufrir la violación brutal de sus derechos a manos de las dictaduras de derecha para que el tema de los derechos humanos entrara siquiera débilmente en su ADN ideológico. Su apego a los valores asociados a las libertades individuales ha sido por tanto más negativo que positivo.
Manuel Cuesta Morúa
Ver todos los artículos del autor