11.12.2018
 
Artículos / Derechos Humanos
Marlene Azor Hernández
Violaciones de Derechos Humanos en Cuba (V)
Por Marlene Azor Hernández
25 de septiembre de 2018
(Cubaencuentro) Sin un Tribunal Constitucional que vele contra la arbitrariedad de la aplicación de la ley en Cuba, y sin una Comisión de Derechos Humanos nacional y autónoma, los derechos humanos en Cuba seguirán sin poder reivindicarse ni justiciarse. La ciudadanía seguirá desarmada frente a un gobierno que viola sistemáticamente todos sus derechos humanos: económicos, laborales, sociales, civiles, culturales y políticos.
 

(Cubaencuentro) 

En el artículo 39 del nuevo proyecto de Constitución, el PCC[1] dice que respetará los derechos humanos en Cuba a partir de los convenios internacionales ratificados por el gobierno. El primer problema que abre este enunciado es que el gobierno ha ocultado sistemáticamente a la opinión pública del país y aún hoy lo hace, los convenios que ha ratificado y los compromisos a los que debe responder ante Naciones Unidas. El tema es prohibido en la opinión pública y se mantienen las represalias para aquellos que defiendan los derechos humanos en Cuba.

El reciente análisis del Comité de la ONU contra la discriminación racial en Cuba, Convenio ratificado por el gobierno cubano y evaluado en la ONU el 15 y 16 de agosto de este año, sigue oculto a la opinión pública del país. Nada se sabe dentro de Cuba sobre los señalamientos que se len ha hecho al Gobierno cubano ni las sugerencias que se le han hecho sobre los convenios que como estado parte tiene obligación de aceptar y cumplir. Aún así y de manera inexplicable el Gobierno de Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Cuándo las dictaduras dejaran de ser miembros del Consejo que regula y monitorea a nivel internacional el respeto a los derechos humanos universales, dictaduras que por su propia naturaleza, eliminan toda posibilidad de reivindicar y justiciar los derechos universales?

No hay información precisa dentro de Cuba y de manera oficial sobre los convenios ratificados por el Gobierno. La descuidada e irrespetuosa lista que aparece en la página web del MINREX con fecha de 2012, expresa la falta de voluntad política del Gobierno para cumplir sus compromisos internacionales[2].

El Gobierno oculta la información sobre los convenios de derechos laborales ratificados ante la OIT, de los cuales es Estado parte, y no los incluye entre sus compromisos ante la ONU. La opinión pública dentro y fuera de Cuba, desconoce estos compromisos y el grado de cumplimiento por parte del Estado cubano.

En la página del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, acápite Cuba, aparecen los siguientes convenios de derechos humanos ratificados:

Convención sobre la tortura y los tratos crueles y degradantes y Convención sobre las desapariciones forzadas.

Los Comités evaluadores de ambas convenciones a los Estados parte plantearon a Cuba los siguientes señalamientos:

En la legislación penal nacional no está definido el delito de tortura y tampoco aparece la definición de los tratos degradantes. No existe en la legislación penal la definición y tipificación de delitos con relación al Habeas corpus. Los arrestados no tienen asegurado desde el inicio un abogado defensor, se alargan los períodos de arresto preventivo, no se permite al reo comunicarse con su familia inmediatamente después del arresto y no tienen un examen médico inmediatamente después del arresto. Los arrestados no tienen posibilidad de apelar su arresto. Los tratos degradantes y golpizas, el aislamiento carcelario y los castigos disímiles se aplican con la discrecionalidad de cada autoridad encargada. Es grave el hecho de que los presos comunes y políticos se mantengan en las mismas celdas o centro penitenciarios, lo que posibilita abusos de poder orientado por las autoridades. Todos estos señalamientos fueron hechos por el Comité de la ONU contra la Torturas y los tratos crueles e inhumanos en su informe de 2012.[4]

El 6 y 7 de marzo de 2017, la delegación cubana rindió informe sobre la Convención contra las Desapariciones Forzadas ante el Comité de la ONU que evalúa la aplicación de la Convención de los Estados Parte. El Gobierno de Cuba firmó y ratificó la Convención contra las Desapariciones Forzadas en febrero de 2009. Sin embargo, en su reciente intervención pospone indefinidamente la aplicación de la Convención Internacional al sistema jurídico interno del país.

Entre las preocupaciones que planteó el Comité de la ONU en sus observaciones finales, y en debate oral con la delegación cubana[5] están las siguientes:

El director de la Cruz Roja Internacional visitó Cuba en 2015, pero sólo se reunió con los funcionarios designados por el gobierno para atenderlos. No pudieron hacer una visita a los centros penitenciarios del país, con altos niveles de hacinamiento, tratos degradantes y violentos contra los presos, y comida infecta para los reos.

Sin un Tribunal Constitucional que vele contra la arbitrariedad de la aplicación de la ley en Cuba, y sin una Comisión de Derechos Humanos nacional y autónoma, los derechos humanos en Cuba seguirán sin poder reivindicarse ni justiciarse. La ciudadanía seguirá desarmada frente a un gobierno que viola sistemáticamente todos sus derechos humanos: económicos, laborales, sociales, civiles, culturales y políticos.

En los próximos artículos analizaremos los restantes compromisos del Gobierno cubano ante la ONU en relación a los derechos humanos.


[1] El buró político del PCC elaboró el nuevo proyecto de Constitución, y lo “engavetó” durante cuatro años. Violó así la propia ley cubana que otorga al Parlamento, y no a un partido político, la iniciativa de reforma y cambio constitucional.

[2] “Instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Cuba” 28 de noviembre del 2012. Ver http://www.minrex.gob.cu/es/instrumentos-internacionales-en-materia-de-derechos-humanos-ratificados-por-cuba, no existe una publicación más actualizada por el MINREX.

[3] Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado. Cuba en http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/CUIndex.aspx

[4] Observaciones finales del Comité contra la Tortura Cuba, en http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CAT/C/CUB/CO/2&Lang=Sp 25 de junio de 2012.

[5] Ver las sesiones orales del 6 y 7 de marzo de 2017 en los videos de la ONU, en http://webtv.un.org/meetings-events/watch/consideration-of-cuba-contd-200th-meeting-12th-session-of-committee-on-enforced-disappearances/5350733547001

[6] Observaciones finales sobre el informe presentado por Cuba en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención en http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CED/Shared%20Documents/CUB/CED_C_CUB_CO_1_26924_S.pdf 14 de marzo 2017. Muchas de las observaciones del Comité fueron referidas en el debate oral de las sesiones del 6 y 7 de marzo en Naciones Unidas.

Fuente: (Cubaencuentro)

Acerca del autor
Marlene Azor Hernández
Marlene Azor Hernández
Socióloga de formación, imparte cursos de capacitación en las empresas o cursos regulares de maestría y diplomado en varias universidades, todos relacionados con el Desarrollo Humano en las empresas.
[Ver todos los artículos del autor]