Cultura
6
Los No Alineados en la isla Margarita
14 de septiembre de 2016
(Cubanet) El NOAL aceptó años atrás el liderazgo de Fidel Castro, alguien tan alineado que ni siquiera alzó la voz para condenar el ataque contra uno de sus miembros (Afganistán), invadido en aquella época por la Unión Soviética, una de las superpotencias de entonces.
René Gómez Manzano
Ver todos los artículos del autor
¿Que Telesur no es vocera de gobiernos?
9 de abril de 2016
(Cubanet) Como dijo de manera eufemística Hernán Lombardi, ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, sus informaciones «son unidireccionales y carecen de pluralidad». Pero nadie mejor que Fidel Castro para caracterizar la verdadera esencia del órgano propagandístico: «Telesur es una trinchera de ideas», escribió al conmemorarse su décimo aniversario, en una carta que dirigió a su directora Patricia Villegas. A confesión de parte...
René Gómez Manzano
Ver todos los artículos del autor
Palabras memorables de Obama en Cuba
23 de marzo de 2016
(Cubanet) Barack Obama utilizó la posibilidad de manifestarse sin censura ni intermediarios no para justificar las políticas de su nación, sino sobre todo para comunicar ideas universales de libertad y respeto a los derechos humanos. Se basó en el ejemplo de su patria —y en su propia experiencia vital— para demostrar cómo las instituciones democráticas abren el camino al verdadero progreso.
René Gómez Manzano
Ver todos los artículos del autor
Discurso ante la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos
5 de abril de 2014
No deseo terminar mi intervención sin expresar mi agradecimiento a la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (y en especial a su Sección Alemana) por la preocupación que muestran por la situación cubana y por su permanente actitud de denuncia ante las violaciones de los derechos humanos que perpetra el régimen totalitario castrista.
René Gómez Manzano
Ver todos los artículos del autor
La declaración de La Habana: a medio siglo de distancia
7 de febrero de 2014
(Cubanet) En lo esencial, el régimen de la Isla no ha variado en estos 52 años, pero sí ha habido cambios de enfoques que vale la pena resaltar ahora. Una comparación entre ambos documentos casi homónimos, de 1962 y 2014, nos permitirá valorar algunas de las diferencias sustanciales en el modo de encarar la problemática regional.
René Gómez Manzano
Ver todos los artículos del autor
El amigo Chepe
9 de octubre de 2013
(Cubanet) A quienes tuvimos el honor de tratarlo, nos quedará siempre el recuerdo de su bondad y de su conversación sustanciosa, salpicada de graciosas anécdotas de los tiempos en que creía en la justeza de las ideas comunistas. En esos relatos, la índole alucinante de este sistema del absurdo se reflejaba con precisión no menor que en sus argumentados artículos consagrados a los problemas de su especialidad, la economía.
René Gómez Manzano
Ver todos los artículos del autor