Artículos

07.06.18

Prendiendo velas

(7 Miradas) CFK siga siendo la opositora con más votos: tal como venimos pronosticando hace mucho en esta columna, el peronismo necesita un proceso de larga digestión de la etapa K, y las eventuales alternativas a Cristina no están acertando con alguna estrategia que los proyecte suficientemente.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) El gobierno necesita prender varias velas en estos días. Mucho pedir? La verdad que no. De estas 10 cosas, la mayoría son bastante probables en el corto plazo. Repasemos:

1. el acuerdo con el Fondo no baje de los 30.000 millones: es probable si se le suma el dibujo de los swaps que pueden sumar bancos amigables.

2. no haya otra turbulencia económica externa que complique la interna: Trump parece loco para la política exterior, pero no come vidrio con la Fed. De modo que si bien el clima mundial no es el más propicio, tampoco parece que vaya a desmejorar.

3. al campo lo ayude el clima y los precios internacionales: peor clima que el que ya tuvo parece que no va a suceder, y los precios parecen tener un piso aceptable.

4. no se instale una recesión feroz: esto es de difícil pronóstico porque el consenso de economistas y empresarios advierten una desaceleración segura, agudizada por el ajuste imprescindible en el gasto público.

5. la inflación no supere la del año pasado: el mercado está hablado de 27 %, no de 24 / 25. Y si el dólar se acerca a 30 $ a fin de año como pide la UIA, todo puede recalentarse.

CFK siga siendo la opositora con más votos: tal como venimos pronosticando hace mucho en esta columna, el peronismo necesita un proceso de larga digestión de la etapa K, y las eventuales alternativas a Cristina no están acertando con alguna estrategia que los proyecte suficientemente, además que hoy el escenario más probable es que en 2019 tengamos 2 peronismos en vez de uno unificado.

6. no haya un peronista no K que capitalice el descontento: aplica lo que se comenta en el punto anterior. La situación no solo es difícil para el oficialismo, sino también para la oposición. Cuando la gente se enoja, lo hace con la política en general, no solo con el gobierno de turno.

7. el sindicalismo haga un paro: es muy probable, el sindicalismo no tiene mucha alternativa si quiere contener la amplia diversidad ideológica y política que lo caracteriza en la actualidad. Ya sabemos de memoria que los paros no llevan a ninguna parte, y la sociedad los repudia.

8. aparezca un outsider que cambie el panorama político: mucho se habla de la figura de Tinelli (y de algún tapado más). Ver para creer. Aparecer puede aparecer. De ahí a que eso realmente funcione en el electorado es otra cosa. Analizar las posibilidades del animador televisivo llevaría toda una nota en sí mismo. A priori, la sociedad busca figuras con trayectoria, probadas en el terreno de la política (pensando en la presidencia, desde ya).

9. la selección de futbol no haga papelones: después del no a Israel y el Papa, y algún jugador tomando baño de espuma con la mujer… no están ayudando a generar un buen clima previo...

Siete sobre diez a favor no está nada mal. Claro, el lector avezado dirá que hay algo de trampa en este análisis (bueno, la columna siempre es un poco desafiante, para generar una polémica enriquecedora… el editor me lo permite!). La trampa es que varios de los factores a favor son políticos (o el futbolístico) y no se pueden comparar con la importancia de que se escape la inflación, el dólar o se instale una estanflación. El lector tiene toda la razón del mundo. Sin embargo, todos sabemos de la relatividad y complejidad del comportamiento de cualquier factor. Nada tiene una lectura unívoca, en blanco y negro. Por lo tanto, el acuerdo con el Fondo puede ser un éxito relativo (porque luego viene el ajuste).

Sin embargo, finalizo con esta reflexión: cuando llegue el momento de la elección, las opciones siempre se terminan acotando. Si los factores políticos favorecen al macrismo, la luz de la esperanza puede seguir iluminada. Recuerden que la opinión hace balances, pero vota para adelante.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)