28.6.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  Libros

Lula, la izquierda al diván

Psicoanálisis de la izquierda
Por Revista Qué Pasa (Chile)
9 de septiembre de 2007
 
 

Uno de los grandes personajes de la política regional, el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, no puede encasillarse fácilmente en los moldes políticos tradicionales. En este libro, el argentino Ceferino Reato ahonda en la historia personal y política de Lula y lo analiza a la luz de los parámetros de la izquierda regional.

Por  Enrique Correa, Presidente de Imaginacción Consultores.

El libro de Ceferino Reato da para mucho, pese a su relativa brevedad. En algún sentido es una biografía de Lula; en otro una interpretación bastante completa de la profundidad histórica del Brasil. También es una cierta radiografía de la complejidad de lo que entendemos como izquierda en América Latina.

Lula nos aparece como el presidente de América Latina que contradice de modo más radical el clasismo latinoamericano. Demuestra, al fin y al cabo, la  mayor grandeza de Brasil, que se enorgullece de su presidente obrero e hijo de analfabetos como Estados Unidos se enorgullece de Lincoln. Lección importante para Chile, donde sigue predominando un perverso matrimonio entre los conceptos de elites y de origen social.

Todavía aquí vivimos en un mundo de convenciones sociales donde los hábitos, los modales y los gustos de la clase alta son bien vistos tanto en la derecha como en la izquierda. Brasil, un país inmensamente más diverso, resulta ser menos discriminador que el nuestro, que exitoso y todo sigue siendo un pequeño territorio al fin del mundo.

Singular Lula, porque como muy bien lo describe el libro, está lejos de ser el dirigente de izquierda clásico. Con ningún interés en las teorías y polémicas que apasionaron a la izquierda, se trata de un político nacido en la extrema pobreza, católico, que llegó a ser obrero, luego dirigente sindical y finalmente líder político "sui géneris".

Según el propio libro, en buena parte es hijo y producto de la Iglesia Católica. La vieja idea de que para ser de izquierda es requisito el laicismo o el agnosticismo, es desmentida -nada más ni nada menos- por el líder de izquierda más poderoso de América Latina. La izquierda ha terminado siendo más amplia que sí misma. Lula y los suyos definen su movimiento no sólo como post-comunista, sino como post-marxista e incluso post-socialdemócrata.

Como si fuera poco, programáticamente hablando no hay grandes diferencias entre el gobierno de Lula y de su antecesor F. H. Cardoso. Es casi su continuación vía la metamorfosis de un presidente intelectual e hijo de la izquierda clásica a uno obrero nacido en el mundo despolitizado de los pobres.

El principal y más poderoso líder de la izquierda en América Latina ha dirigido una política económica ortodoxa y practica una amistad franca y sin disfraces con Estados Unidos. Esta dimensión hermana profundamente a las izquierdas de Brasil y Chile, que han llevado a cabo un gobierno exitoso con políticas económicas moderadas y correctas. "Con la economía no se bromea", dice Lula. Es una afirmación trascendente. El resurgimiento del populismo en América Latina tiene como una de sus características no tomar en serio la economía y sus reglas.

Probablemente, como también lo dice el libro, el nuevo rostro de esta izquierda gobernante responsable, con sentido de Estado y de historia, es la superación teórica y práctica del neoliberalismo. Éste, en su estado más puro, así como lo vivimos en Chile, postuló que una economía de mercado podía trasmitir potencia de crecimiento a la economía sólo con un Estado más reducido e irrelevante.

Por el contrario, la tesis de Lula -y la tesis chilena- ha sido que la clave del éxito es la convivencia e incluso la asociación entre un mercado potente que despliega toda su energía creadora, con un Estado potente que despliega políticas públicas también orientadas en la equidad.

Queda claro en el libro que la seriedad económica del gobierno de Lula y las "becas de familia" -un verdadero paquete de políticas sociales inauguradas por Cardoso- lo salvaron de la debacle y le aseguraron su reelección después de las denuncias de corrupción.

El otro gran asunto que distingue a Lula es su profunda continuidad con los políticos brasileños en materia de política exterior. Lula ha progresado en el objetivo de transformar a Brasil en gran potencia. Ese país, más lejos que nosotros de transformarse en una nación desarrollada, está cerca, sin embargo, de convertirse en miembro relevante de los clubes que deciden el destino mundial.

El gobierno de Lula ha sido, así, un factor de unidad y no de división, como ocurre en otras expresiones de la izquierda en América Latina, más confrontacionales, refundacionales y que producen quiebres muy dolorosos en sus sociedades.

Fuente: Revista QUE PASA (Chile)

Ver la nota sobre el libro

 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
¿Qué dejó el lanzamiento de Cristina Kirchner?
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
Banco Ciudad
Municipalidad de Vicente López
UART
Fibercorp
Fibercorp
E N L A C E S