24.9.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
Primarias legislativas: Macri se fortalece, pero no tanto
Por Gabriel C. Salvia
Twitter: @GabrielSalvia
15 de agosto de 2017
Gabriel C. Salvia
Las primarias – inauguradas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, pero que ni siquiera la ex mandataria utilizó en esta ocasión para competir con un ex ministro suyo– blanquearon el estado actual de la opinión pública respecto al gobierno y la oposición.
 
 

El gobierno de Mauricio Macri fue el vencedor de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron el pasado domingo 13 de agosto; mientras que el kirchnerismo residual obtuvo cerca del 21 por ciento en todo el país, descendiendo unos 16 puntos porcentuales de los votos obtenidos en las elecciones del 2015. ¿Se podrá repetir el triunfo obtenido por la consolidación de Cambiemos en las elecciones generales de aquí a dos meses?

El oficialismo que gobierna en la Argentina mantiene el caudal de votos obtenido en las presidenciales de hace dos años, triunfando categóricamente en tres de los cinco principales distritos electorales (la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza), perdiendo por muy poco en uno (Santa Fe) y en el más importante (la provincia de Buenos Aires) quedando en un virtual empate con la fuerza de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Además, el macrismo triunfó en dos tradicionales bastiones feudales del peronismo, en las provincias de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, y en la de San Luis, donde gobierna el clan populista de los Rodríguez Sáa desde el retorno a la democracia en 1983.

De repetirse estos resultados en las elecciones generales de medio término, la Alianza que responde al presidente Mauricio Macri aumentaría sus bancas legislativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En la cámara baja pasaría a tener 104 diputados, de un total de 257, y en el Senado llegaría a los 26, de los 72 miembros de la cámara alta.

Quedan dos meses hasta las elecciones generales del 22 de octubre y nuevamente la principal atención estará puesta en la provincia de Buenos Aires: ¿se polarizará aún más la elección de senadores nacionales entre el oficialismo y el kirchnerismo?

El escrutinio provisorio, con el 95.68 por ciento de las mesas escrutadas en territorio bonaerense, le otorga un triunfo al oficialismo por cerca de siete mil votos, quedando casi 1,537 mesas por escrutar de un total de 35,589 que incluye a 12,253,913 electores habilitados para votar. Entre las 1,537 mesas pendientes se encuentran 663 en la zona más populosa del conurbano, donde la ex presidente se está imponiendo por 12 puntos y obteniendo el 41 por ciento de los votos de acuerdo a datos oficiales.

Con este resultado provisorio en el principal distrito electoral de la Argentina, que probablemente se modifique con el escrutinio definitivo, el festejo anticipado del oficialismo empaña el buen desempeño que tuvieron muchos de los candidatos de Macri. Además, con la complicidad de parte del periodismo victimizaron a una política en decadencia que en seis años está perdiendo solamente en la provincia de Buenos Aires cerca de un 25 por ciento del respaldo electoral.

En concreto, las primarias–inauguradas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, pero que ni siquiera la ex mandataria utilizó en esta ocasión para competir con un ex ministro suyo–blanquearon el estado actual de la opinión pública respecto al gobierno y la oposición, otorgándole un crédito al presidente Macri.

Twitter: @GabrielSalvia
Acerca del autor
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Periodista y activista de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Sus columnas de análisis y opinión se publican regularmente en El País (España), Latin America Goes Global (Estados Unidos), La Nación (Buenos Aires), el portal Infobae y la Agencia Diarios y Noticias (DYN).

Twitter: @GabrielSalvia
[Ver todos los artículos del autor]
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Cristina Kirchner, la más mencionada en las redes sociales
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
Colegio de Escribanos
Fibercorp
E N L A C E S