1.5.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
 Newsletter Número 249
:: 29 de abril de 2017
El chavismo tensó a la sociedad venezolana durante 19 años. Desde la campaña electoral de Hugo Chávez en 1998, prometiendo freír en aceite las cabezas de los líderes de los partidos mayoritarios venezolanos -Acción Democrática (AD-centro izquierda) y COPEI (derecha)- prosiguiendo con su relato de resentimiento durante todo el siglo XXI hasta lograr hoy que el odio haya sustituido a la convivencia en ese país. ¿Responsabilidad única del personaje negativo que fue Chávez, apodado justamente por Carlos Fuentes como un Mussolini tropical? No. Deben rastrearse en la historia venezolana las causas propiciatorias que generaron ayer un Chávez, y en el presente un Maduro.
Hugo Machín Fajardo
:: 23 de abril de 2017
(El Ínterin) ¿Puede un pueblo cambiar la historia en sus calles? La Marcha de la Sal de Gandhi, evocan algunos, comenzó con un puñado de personas y llegó a contar con más de 60.000 en las costas de Dandi. Fue el puntapié de actos pacíficos de desobediencia civil, llamados Satyagraha, que culminaron con la impensable independencia de la India del imperio británico en 1947. Siete décadas después, en otras latitudes y en otro contexto, la oposición venezolana, tan dividida como el oficialismo, apela al mismo recurso.
Jorge Elías
:: 27 de abril de 2017
La concentración del poder y el incremento de la represión en Venezuela hicieron olvidar la situación de derechos humanos que se vive en Cuba. Y curiosamente, si bien el chavismo se convirtió en una extraña dictadura autoritaria que incluso perdió un plebiscito en 2007 y una elección legislativa en 2015, hasta ahora no ha logrado instalar un régimen de partido y pensamiento único como el cubano.
Gabriel C. Salvia
:: 24 de abril de 2017
(TN) Venezuela es en serio una tragedia sin fin, sin duda la peor de las últimas décadas en la región. Pero agitarla para consumo local no es un remedio sin contraindicaciones para nuestros problemas. Ni lo va a ser para un gobierno que está urgido a definir de mejor manera su identidad, su programa, y explicarlo clara y razonablemente a la sociedad a la que pretende administrárselo.
Marcos Novaro
:: 27 de abril de 2017
(7 Miradas) Si el gobierno puede ganar la elección nacional no se sabe, y tampoco es tan importante desde el punto de vista del impacto mediático, de la opinión pública, y de los actores políticos, económicos y sociales. Porque si el gobierno pierde en PBA, todo olerá a desastre, y si gana, todo sugerirá triunfo. Como de costumbre, ninguna de las 2 conclusiones será la correcta.
Carlos Fara
:: 26 de abril de 2017
(El Observador) El problema del PC es muchísimo más profundo. A lo largo de las últimas décadas, el PC fue abandonando sus señas de identidad más características y perdiendo sus bases electorales tradicionales. El verdadero problema del PC es mucho más grave: se llama Frente Amplio.
Adolfo Garcé
:: 28 de abril de 2017
(El Líbero) La bala de plata que utilizó fue su creciente popularidad en encuestas. A diferencia de Lagos e Insulza, el senador por Antofagasta parecía tener posibilidades de ganarle a Piñera. Con ese poderoso argumento, pero con casi nada más, Alejandro Guillier logró convertirse en candidato presidencial.
Patricio Navia
:: 27 de abril de 2017
En la década de gobierno de Correa, la relación con los medios de comunicación adquirió gran relevancia, específicamente tras la sanción de la Ley Orgánica de Comunicación en 2013. Durante la campaña, Moreno se pronunció en contra de una derogación de la normativa, que los partidos opositores califican de «mordaza» a la libertad de expresión, pero no descartó la posibilidad de realizar una revisión al texto.
Macarena Castro
:: 25 de abril de 2017
En el informe, se presentan datos de noviembre de 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que muestran que, desde el año 2000, en el 90% de los casos, las agresiones contra la prensa han permanecido impunes. Es así como la justicia mexicana no se responsabiliza de los delitos que ocurren año tras año contra sus periodistas.
Lucía Borello Taiana
:: 25 de abril de 2017
La presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Cármem Lúcia Antunes Rocha, habló el pasado 10 de abril en una conferencia en el Woodrow Wilson Center, en Washington DC. La presentación forma parte de una serie de ponencias sobre el Estado de Derecho brasileño y contó también con la participación del profesor adjunto de Derecho Comparado en la Universidad de Washington, Peter Messitte. En esta oportunidad, la expositora disertó sobre la situación brasileña actual, con un foco especial en la justicia y la toma de decisiones como un ideal dentro de la sociedad.
Melissa Kuris
:: 28 de abril de 2017
Added to the very real risk of the flow of returning Colombians and Venezuelans fleeing across the border creating a massive refugee crisis, security experts are also concerned about a possible military conflict ginned up by a wounded Maduro government.
By Evan Ellis
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 28 de abril de 2017
At the June OAS General Assembly meeting, member states will vote on a slate of nominees to fill three open positions on the Inter-American Commission on Human Rights. Here are their bios, the criticisms and their scores.
By William Naylor
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 28 de abril de 2017
In the past week, chavismo has started to show shades of difference regarding President Maduro, the protests and the future of Venezuela. Could this be the beginning of end and the start of a peaceful exit?
By Andrés Cañizález
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
 
:: 28 de abril de 2017
Es muy evidente que la CELAC surgió como una iniciativa del ALBA para influir políticamente en el resto de los países de la región. Por varios motivos, los Estados Miembros de la CELAC realmente comprometidos con el Estado de Derecho y el respeto de las libertades fundamentales tienen que aprovechar el actual contexto en Venezuela para abandonar este organismo que padece de un vicio autoritario en sus orígenes, dado el papel que vienen teniendo en el mismo los gobiernos antidemocráticos de Venezuela y Cuba.
CADAL
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Macri-Trump y el lenguaje de los gestos
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Fibercorp
Banco Ciudad
Fibercorp
E N L A C E S