29.5.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
 Newsletter Número 253
:: 27 de mayo de 2017
En su cuenta de Twitter, Moreno había anticipado que su nuevo gabinete ministerial debería reflejar «el sello de esta nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo».
Hugo Machín Fajardo
:: 24 de mayo de 2017
(Latin America Goes Global) Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.
Gabriel C. Salvia
:: 26 de mayo de 2017
(El Líbero) La forma en que se realizan las campañas se parece a las lógicas de competencia entre otros bienes de consumo. Cuando hay mucha competencia entre productos, tiende a aumentar la demanda, ya sea porque bajan los precios o porque mejora la calidad de la oferta. En política, cuando una elección es más competitiva, los candidatos se esfuerzan más y buscan hacer compromisos con más votantes para lograr superar a sus rivales. En cambio, cuando en la elección hay un candidato con una gran ventaja sobre sus rivales, hay menos incentivos para que ese competidor se esfuerce más.
Patricio Navia
:: 22 de mayo de 2017
(TN) El hombre de los trenes chinos y los pasaportes express puede que consiga de todos modos representación de minoría en las listas, y con eso se conforme. O puede soñar con repetir otra lección de Vidal: la que impartió en 2015 sobre la disposición a votar contra de aparatos de ciudadanos hartos de que los lleven del bozal.
Marcos Novaro
:: 24 de mayo de 2017
(7 Miradas) Randazzo nunca fue líder: se probará el traje por primera vez. Al gobierno solo le sirve si va por afuera para fragmentar. A Massa solo le serviría que se vaya con él, pero eso no parece simpatizarle a Margarita, y además no termina de ser una sociedad que cierre para el electorado.
Carlos Fara
:: 25 de mayo de 2017
(La Nación) Las leyes que imponen verdades no enteramente corroboradas, aun cuando tengan visos de verosimilitud, reflejan un autoritarismo antidemocrático donde lo único que prevalece es el sentimiento de infalibilidad que al final asfixia y amordaza a sociedades con vocación de libertad.
Tomas Linn
:: 26 de mayo de 2017
(El Observador) Que la democracia tenga problemas en Brasil, una nación sin tradiciones democráticas potentes, dentro de todo, es comprensible. Pero que haya retrocedido tanto en Venezuela, un país que logró preservar sus instituciones en los sesenta y setenta, es mucho más preocupante. El chavismo, con su mezcla explosiva de populismo y leninismo, se las ingenió para paralizar la economía y destruir la democracia
Adolfo Garcé
:: 26 de mayo de 2017
(Cubaencuentro) La crisis general del país se manifiesta en el retroceso de todos los indicadores económicos y sociales y, por otra parte, demuestra la crisis política por el aumento considerable de la represión a la discrepancia y por la falta de voluntad política para escuchar las demandas ciudadanas de partidarios y opositores. Sin señales de cambio, el Gobierno de Raúl Castro y el próximo no anunciado gobierno, apuestan a la represión para mantenerse en el poder y a la ineficacia social, económica y política para gobernar el país.
Marlene Azor Hernández
:: 25 de mayo de 2017
(Confluencia Digital) Mientras Maduro tilda de fascistas a sus enemigos, adopta la estructura institucional del fascismo. Cuando estamos frente a dictaduras totalitarias como la que rige en Cuba o se intenta implantar en Venezuela, la caracterización de si es de izquierda o de derecha carece de relevancia.
Aleardo F. Laría
:: 26 de mayo de 2017
The reactions against the founding father of Bolivarianism were the logical conclusion to a process started by his hardline followers when they abandoned the Constitution in October 2016.
By Andrés Cañizález
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 26 de mayo de 2017
President Moreno may not be a newfound ally for the U.S., but he is a reminder that today the greatest challenge to U.S. interests in the region aren’t ideological but criminality, poor governance and populism.
By Evan Ellis
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
 
:: 22 de mayo de 2017
Conjuntamente con la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, CADAL organizó la conferencia «Abusos y amenazas a la democracia en Venezuela: Su impacto en América Latina» que tuvo como expositores a Inti Rodríguez, Tamara Taraciuk y Gabriel Salvia.
CADAL
 
:: 17 de mayo de 2017
Con la participación de los periodistas argentinos Silvia Mercado y Néstor Scibona CADAL organizó un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Montevideo. El evento se realizó en la sede de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, fue moderado por el periodista uruguayo Nicolás Lussich y contó con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.
CADAL
 
:: 18 de mayo de 2017
Los periodistas Néstor Scibona y Silvia Mercado, y el presidente de CADAL, Gabriel Salvia, participaron en Montevideo en el programa «A las pruebas me remito», que conduce Romina Andrioli.
Nuevo Siglo TV (Montevideo, Uruguay)
:: 26 de abril de 2017
El principal problema de la ONU para defender los derechos humanos es que entre los 193 estados miembro las democracias de alta calidad institucional son una minoría y entre ellas no coordinan su política exterior en derechos humanos. Por el contrario, las dictaduras y otros países con baja calidad democrática son la mayoría en la ONU. Al analizar la integración del CDH desde 2007 al 2017 surge que los tres países que cumplirán la mayor cantidad de años en dicho período son tres dictaduras con un negro y persistente historial de violaciones a los derechos humanos: Arabia Saudita, Cuba y China. Este dato es un ejemplo elocuente que así el CDH no puede cumplir con la finalidad para la cual fue creado. Otro dato muy interesante y que refuerza las opiniones críticas respecto a la integración de los países del CDH es que desde su creación la mayoría empeoró su situación en materia de libertades democráticas o no produjo ningún cambio, especialmente los No Libres y los Parcialmente Libres, de acuerdo a la clasificación de Freedom House. Para hacer más efectivo el cumplimiento de la misión para la cual fue creado, el CDH tiene que introducir reformas destinadas a subsanar los déficits en la elección de los estados miembro que lo integran.
Gabriel C. Salvia y Matthias Peschke
:: 12 de mayo de 2017
Este libro reúne 41 artículos de Gabriel C. Salvia y se publican ahora en este formato para rendir cuentas y dejar registrados los posicionamientos asumidos en un período de la Argentina caracterizado por la erosión de la cultura democrática y el estado de derecho, la crispación política, la insensatez económica y la inconsistencia internacional en el discurso oficial sobre los derechos humanos.
Gabriel C. Salvia
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
La campaña electoral al rojo vivo
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Municipalidad de Vicente López
Fibercorp
Banco Ciudad
Coca Cola
Fibercorp
E N L A C E S