12.12.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Informes
Global Americans (Estados Unidos)
 
Notable cambio de tendencia: retrocede y se agota el modelo populista. Guatemala, rechazo frontal al populismo. Argentina: el fin del reinado de los Kirchner. Venezuela y su incierto futuro. La crisis de Brasil. Otras noticias de interés.
Carlos Sabino
 
(IDESA) Uno de los rasgos más notables que caracterizó la campaña electoral fue la estrategia aplicada por los candidatos de eludir definiciones en temas importantes. El más notable son las escasas y superficiales referencias al inédito crecimiento en el gasto público y su mala administración. La experiencia reciente de Brasil alerta sobre los costos que generan candidatos que llegan al poder sin haber hecho explícitas con anticipación sus estrategias de gobierno.
(Asociación por los Derechos Civiles) La puesta en marcha de las reformas al sistema de inteligencia producidas a comienzos de año representa una buena noticia para la postergada democratización de los servicios de inteligencia. La ADC ofrece un análisis preliminar de la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, publicada el martes, la que implica un avance en materia de transparencia y debería servir de base para el funcionamiento adecuado de los mecanismos de control y monitoreo establecidos por la ley 27.126. Desde una perspectiva de derechos humanos, la doctrina merece algunos reparos. Sin embargo, también establece mecanismos de control y formaliza prácticas que permitirían, en caso de ser adecuadamente implementadas, una mayor efectividad de los controles y una mayor transparencia de los organismos de inteligencia en la Argentina.
(IDESA) La crisis de Grecia induce a paralelismos con la Argentina del 2001. Pero para los argentinos más relevantes son los paralelismos con la situación actual. La acumulación de desequilibrios fiscales, atraso cambiario y distorsiones que erosionan la productividad son problemas similares a los que generaron la crisis griega. Tanto en Grecia como en la Argentina el cambio de estrategia es inevitable. Sólo queda por definir si se optará por el que genera los menores costos sociales.
En este número de Tendencias abordaremos, primeramente, un problema de fondo –el cuestionamiento que desde manifestaciones populares de diverso tipo, en varios países de la región, se está haciendo al sistema político hoy vigente. Luego pasaremos, como de costumbre, a revisar las noticias que tuvieron mayor relevancia en América Latina a lo largo de esta primera mitad de 2015.
Carlos Sabino
 
La jauría ilustrada: reflexiones finales sobre la Cumbre de Panamá, por Armando Chaguaceda y Sjamme van de Voort. Panamá: Enseñanzas de una Cumbre diferente, por Leonardo Calvo Cárdenas. Inclusión, participación democrática y tolerancia política en la OEA, por Gabriel C. Salvia. Pensar distinto en Cuba, por Luis Castillo Espinosa.
La ley 26.571 introdujo cambios sensibles en los principios sobre los que se fundamenta la competencia político-electoral a nivel nacional a través de la modificación del Código Penal Argentino (ley 19.945), la ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) y la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215). Cabe destacar que las regulaciones introducidas por esta ley rigen solamente para las elecciones nacionales dado el sistema federal argentino aunque, como se verá, muchas provincias han adherido a sus disposiciones. Ahora bien, en lo que respecta al propio funcionamiento de la norma, luego de dos elecciones en las cuales se aplicó la modalidad de las PASO siguen existiendo cuestionamientos respecto al alcance de este proceso.
Carlos Fara
 
(Real Instituto Elcano) Ríos de tinta han corrido desde el 17 de diciembre de 2014 cuando se hizo el anuncio simultáneo del inicio de conversaciones para normalizar relaciones entre EEUU y Cuba después de 55 años de hostilidad. Este ensayo aborda un análisis de las causas del cambio de política, las posibilidades y obstáculos en el comercio, los sectores económicos prioritarios, la inversión y entrada a organismos financieros internacionales, y las reclamaciones monetarias mutuas.
Carmelo Mesa-Lago
(IDESA) En el marco de un vertiginoso aumento del gasto público y crecientes conflictos salariales el gobierno dispuso un nuevo cambio en el impuesto a las ganancias. Se trata de otro parche que implicará seguir aumentando la presión impositiva, la burocracia administrativa y las injusticias. Las reglas son tan complejas y arbitrarias que llevan a que con iguales ingresos se puede estar exento, pagar un monto reducido o pagar un monto muy elevado en concepto de impuesto a las ganancias.
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Siguiente
 
 Videos
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Por qué Cristina Kirchner no irá presa
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Colegio de Escribanos
QUILMES
FORD
Fibercorp
E N L A C E S