Entrevistas

16.11.07

Claudio Paolillo:

«Búsqueda introdujo el periodismo independiente en Uruguay»

«Puede haber periodistas que voten a la izquierda, la derecha o el centro. Lo único que se les pide es que sean profesionales y por supuesto pueden discrepar radicalmente con la opinión que se vierte por parte del periódico en la página editorial y eso no les provoca ningún perjuicio. Incluso, están instruidos para cuando alguna fuente le dice: ‘pero vos trabajás para tal revista que dice tal cosa en la editorial’, y ellos tienen autorización de decir: ‘yo con la parte de la editorial no tengo nada que ver’».

Claudio Paolillo es Director del influyente semanario “Búsqueda”, de Uruguay, publicación que acaba de cumplir 35 años. Es autor del best seller “Con los días contados”, libro donde analiza la crisis que Uruguay vivió entre el 2001 y 2002. Paolillo se inició en el periodismo a los 17 años y anteriormente trabajó en varios medios de Uruguay, entre ellos: “El Día”, “Tiempo de Cambio”, “Opinar”, “Convicción”, Agencia France Press, CX-30 La Radio, CX-14 El Espectador y Emisora del Palacio. Es Vicepresidente Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue Catedrático Asociado de Periodismo en la Universidad ORT de Uruguay, donde en 1998 fue reconocido con el premio a la “Excelencia Docente”. Coincidiendo con su 35º, el semanario que dirige Paolillo anunció la suscripción por internet en formato E-Paper: www.busqueda.com.uy

¿Cómo surgió el semanario Búsqueda en Uruguay?

Búsqueda surgió en 1972 como una revista, no informativa sino doctrinaria, que buscó introducir las ideas liberales en el Uruguay -que es un país muy estatista desde el principio del siglo XX y muy orientado hacia las ideas estatistas, casi socialistas, a raíz del influjo del primer gran estadista que fue José Batlle y Ordoñez en las primeras décadas del siglo XX. Entonces, en 1972 a un grupo de personas liderados por el doctor Ramón Díaz, un abogado especializado en economía pero con orientación liberal en lo económico, se le ocurrió que debía haber una publicación que reflejara por primera vez en Uruguay las ideas liberales en materia económica y así surgió en 1972 como una revista doctrinaria no informativa. Cambió un poco con Danilo Arbilla en 1975, siendo una revista un poco más informativa, pero recién en 1981 se transforma en un semanario como el que sale hoy con muy ligeros cambios, donde lo informativo predomina por sobre lo doctrinario y se hace de la información la parte central de la publicación. Tuvo entonces tres etapas de las cuales la más larga es la que se inicia en 1981, que le da el ADN, la identidad a Búsqueda, como un periódico semanal de referencia en Uruguay y también fuera de él.

Claudio Paolillo durante una conferencia en la sede de CADAL en febrero de 2007

Búsqueda se define como un semanario con un perfil editorial liberal. ¿Cómo es posible hacer un periodismo con este perfil teniendo en cuenta que la mayoría de los periodistas no adhieren a estas ideas?

Una de las cosas fundamentales de Búsqueda es que los periodistas no tienen por qué estar de acuerdo con la página editorial. Es decir, puede haber periodistas que voten a la izquierda, la derecha o el centro. Lo único que se les pide es que sean profesionales y por supuesto pueden discrepar radicalmente con la opinión que se vierte por parte del periódico en la página editorial y eso no les provoca ningún perjuicio. Incluso, están instruidos para cuando alguna fuente le dice: “pero vos trabajás para tal revista que dice tal cosa en la editorial”, y ellos tienen autorización de decir: “yo con la parte de la editorial no tengo nada que ver”. Está muy separada la información a la orientación de la editorial, que incluso te diría que no es lo principal de Búsqueda. Porque lo principal de Búsqueda es la información desde 1981 y eso basta con abrir y contar el espacio que se le dedica a la información y cuánto a editorial o columna de opinión para darse cuenta que es así.

En una parte del libro de Leticia Linn, sobre los primeros veinticinco años del Semanario Búsqueda, aparecen avisos de personas que desaparecieron durante la dictadura militar de Uruguay. Teniendo en cuenta que las ideas liberales están muy asociadas en América Latina a las dictaduras, ¿cuál ha sido la posición de Búsqueda en ese período?

Búsqueda nace en el 72 y el golpe militar fue en 1973 y ahí empiezan los problemas. El semanario fue clausurado tres o cuatro veces. Su director, el liberal Ramón Díaz, estuvo preso y desaparecido por unos días porque no se sabía donde estaba. El segundo director, Danilo Arbilla, fue múltiples veces interrogado por la policía por los artículos publicados. Es decir, Búsqueda estuvo claramente en contra de la dictadura porque es liberal en lo económico y también lo es en lo político. Es liberal a secas.

¿Sos consciente entonces de lo que representa Búsqueda en el periodismo latinoamericano y que es prácticamente una excepción?

Soy consciente, porque es visto que es difícil tener una publicación en América Latina y en América del Sur especialmente que refleje un liberalismo a secas. O sea, que incluye también la necesidad de tener todas las opiniones, porque eso es liberalismo, creer en la libertad por encima de todo y por lo tanto no creerse dueño de la verdad, lo que implica publicar las ideas más contrarias del liberalismo todavía. Por eso, en la fiesta del 35º aniversario estaba lleno de diputados Tupamaros, ministros de gobierno y directores de empresas públicas del Frente Amplio, así como todos los ex presidentes. Lo que pasa es que nosotros creemos de verdad en la libertad. Creemos que la libertad es para lo que nos gusta, pero también para lo que no nos gusta y en periodismo creemos también en la independencia. Nosotros somos liberales en nuestra parte doctrinaria y no le aplicamos esta regla a los periodistas, los dejamos trabajar en absoluta libertad, sin censura e indicaciones de cómo deben traer las noticias. Sólo tienen que traer las noticias confirmadas y no bolazos. Pero nosotros somos independientes de partidos políticos y grupos de presión, tanto sindicatos y cámaras empresariales. De hecho, hemos perdido avisadores por noticias que han molestado, pero nuestra lealtad primera es ante el público. Nosotros no tenemos opción, y si se plantean problemas de esta naturaleza se perderá el avisador. Es un caso atípico, tanto en Uruguay como en América del Sur.

¿Cuánta gente trabaja en Búsqueda, cuántos son periodistas y cuál es la tirada?

Búsqueda se inició hace 35 años en un escritorio en la que entraban dos personas prácticamente y ahora están trabajando, tanto en el semanario como en su suplemento Galería, un total de alrededor de cien periodistas. Unos 75 en Búsqueda y unos 25 en Galería y en ésta se incluyen a cuatro fotoperiodistas. Tenemos un plantel importante para lo que es Uruguay y para lo que es un semanario. En realidad Búsqueda sólo tiene eso; todo lo demás, el local de Búsqueda es alquilado, imprimimos en una rotativa que le pagamos la impresión, compramos el papel, pero, si mañana se vende Búsqueda, se vende sólo la idea. Porque el 90% del presupuesto se gasta en pago de sueldos del personal.

¿Cómo va a ser la suscripción por Internet que es algo que le venían demandando bastante a Búsqueda?

Búsqueda no estaba en Internet y después de muchos años de discutir incluso en el ambiente actual, donde acabo de leer un despacho de Associated Press fichado en Adelaida, donde Ruper Murdoch que acaba de comprar el Wall Street Journal que es uno de los pocos diarios del mundo que cobra y que le va bien por la suscripción, anunció que está estudiando la liberación de la circulación online pensando que del millón de suscriptores pagos que tiene ahora puede pasar a diez o quince millones. Pero eso va a ser compensado por una cantidad gigantesca de publicidad que va -según él- a caer sobre el Wall Street Journal. Hasta ahora el modelo de suscripción sólo funciona en público específico, como es el caso del Wall Street Journal y como es el de Búsqueda en Uruguay. Es decir, un público muy específicamente seleccionado en el que la situación de Uruguay le interesa a muy pocas personas en términos relativos. Pero a esas pocas personas les puede interesar suscribirse y si un día los avisos se van todos para el medio online tendremos que cambiar el modelo de negocio, pero por ahora ya hemos lanzado una página Web que está accesible a todo el público lector del exterior que quieran inscribirse a Búsqueda, por ahora pagando. En el futuro, el tiempo dirá en función de la evolución de las cosas, pero en el mundo las principales organizaciones periodísticas están explorando todavía e invirtiendo miles de millones de dólares en exploraciones que nosotros no tenemos y, por lo tanto, tenemos que andar con pie de plomo. Ahora estamos vendiendo 25.000 ejemplares en Uruguay con una circulación de 65.000 y quizá se aumente esto con suscripciones del exterior. Estamos en un momento de cambio y todavía nadie le puso el mango a la pelota para saber cómo va a ser el modelo de los medios online. Todos están experimentando y nosotros vamos despacio, pero ya estamos en Internet.

¿Cuál ha sido la relación de Búsqueda con los gobiernos democráticos que tiene Uruguay desde el retorno a la democracia?

Búsqueda tuvo tensiones con todos los gobiernos, en especial con la dictadura militar. Como te comenté, en ese momento fue clausurado tres o cuatro veces, los directores interrogados, detenidos, y uno de ellos desaparecido durante una semana. Luego, desde que terminó la dictadura en 1985 y comenzó la democracia, hemos tenido cinco gobiernos, cuatro de ellos pertenecientes a los partidos tradicionales (blanco y colorado), dos de ellos encabezados por el ex presidente Julio Sanguinetti, uno de ellos por el ex presidente Jorge Batlle -ambos colorados- y el otro por Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional, y ahora tenemos un gobierno de Frente Amplio por primera vez en la historia del país. Con la dictadura ha sido siempre una relación tensa y con el régimen democrático hay una tensión que es normal, porque uno de los papeles que cumple la prensa independiente en el régimen democrático es cumplir las funciones del contralor del poder, lo cual genera tensiones y molestias por parte de los contralados que, cuando están en la oposición se alegran que salgan cosas a la luz que hacen mal los gobiernos, pero cuando son ellos los que están en el gobierno no les gusta que se publiquen ciertas cosas. Así fue que en el discurso que pronuncié en el acto del martes, parafraseando al presidente Tabaré Vázquez, dije que hemos tenido tensiones, tenemos tensiones y vamos a seguir teniendo tensiones, pero no hay que dramatizarlas, porque son normales en toda democracia que funcione y si no habría tensiones tendríamos que ver qué es lo que estamos haciendo mal.

¿Nos podrías sintetizar algunos de los grandes hechos periodísticos en noticias que se han generado desde Búsqueda y que tuvieron gran impacto en tu país ?

Búsqueda fue el primer medio que anunció durante la dictadura la liberación del General Seregni, que estuvo preso durante diez años durante la dictadura militar y Búsqueda metió esa primicia que fue en ese momento, que era 1984, la noticia del año. Pero sobre todo, más que noticia, que hemos dado muchas y a eso se debe el éxito y la perdurabilidad en el tiempo de la publicación. Más que noticias, hemos introducido en el Uruguay un estilo de periodismo independiente de partido y de grupo de presión que ha influido mucho en el periodismo uruguayo, en otros medios de comunicación, en el diario El observador -por ejemplo- e incluso en diarios partidarios como El país, que nació como un diario del Partido Nacional y que ahora, sin dejar de ser ahora un diario que en su editorial responde a las ideas de los blancos del partido nacional, en sus paginas informativas se han acercado a un formato de información más independiente. Ya no es posible después de la aparición de Búsqueda en Uruguay tener un periódico partidario que venda, ya que el público se acostumbró a otra cosa y ese es el gran mérito de Búsqueda a partir de 1981: introducir en los uruguayos y en la cabeza y cultura uruguaya la idea de que era posible hacer en el país periodismo independiente que no existía antes de la dictadura. Antes de la dictadura todos los diarios y semanarios eran partidarios y no había nada de periodismo independiente. Búsqueda lo introdujo en el Uruguay y ese es para mí el mayor mérito que tiene y en función de eso hemos publicado una gran cantidad de noticias muy relevantes a lo largo de estos años. Son tantas, que sólo me acuerdo las de este año: como la que provocó la caída del Comandante en Jefe del Ejército; la noticia que determinó la detención de un banquero prófugo que estaba en Estados Unidos y que luego derivó en un libro que publiqué yo mismo, pero la noticia se publicó primero en Búsqueda; otra noticia de un senador que falsificó un carnet y que luego fue expulsado del Senado por sus propios compañeros. Hemos publicado muchas noticias, que es, en definitiva, a lo que nos dedicamos.