Entrevistas

08.11.06

Vladimiro Roca:

«Los gobiernos se prestan para justificar todas las mentiras»

«Hablan del hambre y de la miseria que hay en América latina: ¿Y la que hay en Cuba no la ven? Por favor, en Cuba más del 80% de la población vive por debajo del nivel de pobreza reconocido. Y eso nadie lo dice. Ni nadie cuestiona al gobierno cubano sobre esa realidad que cualquiera que venga a Cuba, no auspiciado por el gobierno, la ve en la calle de cualquier población del país».

Vladimiro Roca es miembro del Partido Socialdemócrata de Cuba. Es hijo de Blas Roca, un conocido intelectual que fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba. Junto a otros tres miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, Roca firmó un ensayo, “La Patria es de Todos”, que demandaba que el gobierno cubano llevara a cabo elecciones democráticas, liberalizara la economía y mejorara los derechos humanos. El mes en que apareció el documento, los cuatro firmantes fueron acusados de sedición y condenados a prisión. Roca recibió la sentencia más larga, probablemente debido a su famoso apellido, y pasó cinco años en prisión de donde salió en mayo de 2002. Vladimiro Roca es licenciado en relaciones económicas internacionales.

Gabriel Salvia: ¿Cómo ve el tratamiento que le dan a los funcionarios del gobierno de Cuba los líderes democráticos que participaron en la Cumbre Iberoamericana?

Vladimiro RocaVladimiro Roca: Es una cosa que desde hace mucho rato me llama la atención en estas cumbres. En primero lugar, cuando se inició la Cumbre de Guadalajara, en México, Venezuela, México y España intercedieron para incorporar a Cuba a esas cumbres y promover la democracia en Cuba. Y eso ha fracasado. Se ha incorporado pero la situación de la democracia en Cuba sigue siendo un desastre, y sin embargo en estas cumbres siguen tratando a los funcionarios del gobierno cubano como si en Cuba hubiese democracia, lo cual es una cosa absurda totalmente. Y no hacen ninguna declaración con respecto a esta situación que tenemos en Cuba. Me parece que es un tratamiento demasiado condescendiente con una tiranía.

G. S.: El tema central de la Cumbre en Montevideo fue el de la migración y llamó la atención que no se trató el caso cubano. Al respecto, me sorprendió una declaración de Laje, el vicepresidente cubano que asistió a la Cumbre, quien señaló: “tener que migrar, que abandonar la patria y la familia, para garantizarles la alimentación, la salud y la educación a los hijos es injusto y cruel”. ¿Cómo se entiende esta afirmación? Parecería que el vicepresidente cubano no conoce la realidad de su país.

V. R.: Sí, sí la conoce, pero demuestra la crueldad de la que él participa. Esa declaración de él es una declaración cruel contra el pueblo cubano. Demuestra el grado de crueldad y de regodeo en esa crueldad de Laje frente a la situación del pueblo cubano que tiene más del veinte por ciento de su población en el exilio.

G. S.: Lo que uno percibe es que el gobierno cubano miente en forma descarada. Por ejemplo, viven repitiendo el tema del “bloqueo” y nadie les dice que no es un bloqueo, sino que es un embargo lo que tienen, algo muy diferente. Mienten y nadie los detiene.

V. R.: Ahí es donde radica el problema. Ellos mienten impunemente y nadie se para. En esos foros, por ejemplo en la Cumbre Iberoamericana , cuando Laje se paró e hizo esa declaración, el gobierno de Uruguay, que es el que ocupaba la presidencia en esos momentos, tendría que haberle dicho: “no, usted se calla la boca, y a usted lo sacamos de aquí porque eso es una gran mentira que usted está diciendo. Cómo usted va a estar mintiendo tan alevosamente delante de personas serias”. Y lo tendrían que haber sacado. Pero le permiten decir todas esas mentiras. Entonces imagínate de qué manera vamos a combatir nosotros eso si los mismos gobiernos se prestan para justificarle todas las mentiras y todas las trampas que hace el gobierno cubano en el área internacional.

G. S.: Laje también dijo que “en la isla no habrá transición, y el regreso al pasado es impensable, indeseable e imposible”.

V. R.: Aquí nada va ir al pasado. Al pasado no se regresa. La historia no se repite, eso es imposible. Yo no sé de qué pasado habla. No existe ese regreso al pasado, estamos hablando de democratizar el país, de abrir las oportunidades para el pueblo cubano. Que el pueblo cubano, con su esfuerzo, con su sudor, pueda vivir decorosamente y hacer avanzar, en el aspecto económico, político y social al país hacia nuevas metas, mayores y mejores de las que tenemos actualmente. Porque ellos hablan del hambre y de la miseria que hay en América latina: ¿Y la que hay en Cuba no la ven? Por favor, en Cuba más del 80% de la población vive por debajo del nivel de pobreza reconocido. Y eso nadie lo dice. Ni nadie cuestiona al gobierno cubano sobre esa realidad que cualquiera que venga a Cuba, no auspiciado por el gobierno, la ve en la calle de cualquier población del país.

G. S.: ¿Cómo está hoy en día el tratamiento que se le da a los opositores por parte de los diplomáticos y la prensa extranjera? ¿Ha habido algún avance en un mayor reconocimiento a la labor de ustedes?

V. R.: Muy poco. Es decir, la prensa, como siempre, para poder operar aquí tiene que decir “la ilegal”, porque no puede referirse a una organización que en realidad no está reconocida. Pero lo primero que hay que decir es “por el gobierno de facto”, “no está reconocida por el gobierno de facto de Fidel Castro”. Es un gobierno de facto, porque un gobierno que no respeta la constitución que él mismo hizo y aprobó, a su gusto. Ni esa la respecta, entonces no estamos hablando de un gobierno legalmente constituido, ni de un gobierno constitucional ni mucho menos. Estamos hablando de un gobierno de facto. Y más que de gobierno, estamos hablando de una tiranía.

G. S.: En estos días se está haciendo una reunión de la Internacional Socialista en Santiago de Chile. ¿Tu organización forma parte de ella?

V. R.: Nosotros no somos parte de la internacional socialista porque no estamos reconocidos, pero sí tenemos el estatus de invitado permanente, así que debimos haber recibido la invitación para dicha reunión, pero no se recibió. Así que quería aprovechar para mandarles un mensaje a los que asistieron a la reunión de la Internacional Socialista en Chile. Que como socialistas, yo les digo a todos que una de las primeras causas del socialismo democrático y de la socialdemocracia Internacional, es la solidaridad. Pero no solidaridad con los que detentan el poder, sino la solidaridad, precisamente, con los que peor están. Y socialdemocracia tiene una palabra muy bonita al final: democracia. Eso es lo primero que tiene que defender la socialdemocracia a nivel internacional. Y en los países donde no haya democracia, apoyar irrestrictamente a todos, no solamente a los socialdemócratas, a todos los activistas pro democracia de ese país.

Apertura Latinoamericana se emite los días miércoles de 19 a 20 horas de Argentina por RADIOPALERMO 99.5 y se puede escuchar en vivo por Internet ingresando a www.radiopalermo.com.ar